Show simple item record

dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:10:42Z
dc.date.available2020-07-17T15:10:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6612
dc.descriptionPsicologíaspa
dc.description.abstractEl ser humano es un sistema dinámico en donde su naturaleza errática y emocional, permite la vinculación a grupos sociales en donde su raciocinio, complejiza la adaptación e interpretación del mundo globalizado invitando al estudiante a tener un carácter analítico y reflexivo como discernimiento de los justo, asertivo y viable puesto que la necesidad de conocer y comprender los diferentes modelos de pensamiento dan forma al individuo de cómo enfrentarse e impactar en el mundo actual y cambiante. Lo que permea al estudiante desarrollar competencias específicas de la carrera como prioridad para adaptarse, auto dirigirse, autoevaluarse como desarrollo de integral que permitan enfrentar los retos de una sociedad competitiva. La asignatura Fortalecimiento Personal e interpersonal invita a desarrollar competencias del saber, saber hacer y saber ser, como base para interpretar, argumentar, proponer soluciones, reflexionar posturas teorías y metodologías sobre el desarrollo humano y sostenible que le permita plantear propuestas de intervención acordes a las necesidades individuales, grupales, comunitarias y organizacionales en los diferentes contextos sociales de actuación como son la salud, la educación, la justicia, el trabajo en pro del bienestar, la protección ambiental y la calidad de vida.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedra
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectSistema dinámicospa
dc.subjectGrupos socialesspa
dc.subjectDesarrollar competenciasspa
dc.subjectSer humanospa
dc.subjectNecesidades individualesspa
dc.titleFortalecimiento personal e interpersonalspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesHarrsch, C. (1998). Identidad del psicólogo. México: Addison Wesley Longman.spa
dcterms.referencesGarcía Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1) 45-58 doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dcterms.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. G., & Álvarez Figueroa, M. F. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dcterms.referencesDurán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44.spa
dcterms.referencesVargas Martínez, D. E., & Susana Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05spa
dcterms.referencesPava, K. (2018). Textos Multimodales para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 77-85. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07spa
dcterms.referencesFeist, Jess (2014) Teorías de la personalidad / México : Mcgraw-Hill.spa
dcterms.referencesGarcía Sánchez, (2012).Estela Matriz de debilidades y oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA), Planeación estratégica: teoría y práctica / México: Trillas,spa
dcterms.referencesBustos, V. Cortes-Peña, O. (2015). Evaluación de Impacto del Programa de Acompañamiento Psicológico, y Servicio de Asesoría Psicológica del Centro de Asesoría Psicológica-CAP de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Costa. Revista de Psicología GEPU, 6 (1) pp. 001-263. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/108029680/Evaluaci%C3%B3n%20de%20Impacto%20del%20Programa%20de%20Acompa%C3%B1amiento%20Psicol%C3%B3gico.pdf.spa
dcterms.referencesCorrea, J.A., y Fragozo, Z. (2009). Programa de entrenamiento en habilidades sociales desarrollo interpersonal. Barranquilla, COL.: Editorial Educosta.spa
dcterms.referencesChamorro, A. (2007). Ética del Psicólogo. Barcelona: Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya).spa
dcterms.referencesBecvar, R. J. (1978). Métodos para la comunicación efectiva; guía para la creación de relaciones (No. BF36 B38e).spa
dcterms.referencesDel Valle, C. (2012). Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana. Gedisa Editorial.spa
dcterms.referencesLópez Jordán, M. (2015). Stop a la intimidación escolar o bullying: una guía para padres y maestros. Lima: Lexus.spa
dcterms.referencesDuran, S. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Barranquilla: EDUCOSTA.spa
dcterms.referencesRuíz Fernandez, M. (2013). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao : Desclée de Brouwer.spa
dcterms.referencesIbarrola García, S. (2012). La convivencia escolar en positivo: mediación y resolución de conflictos. Madrid: Pirámide.spa
dcterms.referencesPeñafiel, E., y Serrano, C. (2010). Habilidades sociales. Madrid: Editex.spa
dcterms.referencesBudjac, B. (2011) Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesBudjac Corvette, Bárbara A. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesIbarrola García, S. (2012). La convivencia escolar en positivo: mediación y resolución de conflictos. Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesNeale, M. (2000). Estrategias para una negociación inteligente. Bogotá: Multirevistas Editores.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Planes de Asignaturas
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal