Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:11:32Z
dc.date.available2020-07-17T15:11:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6616spa
dc.description.abstractLa formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la corriente cognitiva, durante la cual se enfatizará en los aspectos teóricos y prácticos del paradigma cognitivo realizándose un recorrido del modelo hasta sus teorías actuales, para llegar a una compresión profunda del mismo. En los últimos años, se ha identificado la relevancia social de los problemas de salud mental que se detectan en la población de nuestro país. Debido a los conflictos sociales, económicos y políticos. No obstante las teorías y procesos de evaluación no plantean a cabalidad la comprensión de nuestra realidad, ya que estas en su mayoría han sido extrapoladas del exterior. Teniendo en cuenta esto, todavía falta desarrollar teorías explicativas de los fenómenos humanos, creadas y observadas en nuestro contexto. Siendo esta una inquietud que debe ser fomentada en nuestros estudiantes como futuros profesionales y científicos del área. En este espacio de Psicología comportamental se le permitirá al estudiante revisar los modelos explicativos desde el modelo cognitivo.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectDesarrollo profesionalspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.titleEnfoque Cognitivospa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesCaro Gabalda, I. (2003). Psicoterapias cognitiva: Evolución y comparaciones. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCaro Gabalda, I. (2013). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas: Modelos y técnicas principales. Bilbao: Desclée de Brouwerspa
dc.relation.referencesCaro, I. (2009). Manual teórico-práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesFernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2013). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesGuidano, V. F. (2006). Procesos cognitivos y desórdenes emocionales : enfoque estructural de la psicoterapia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.spa
dc.relation.referencesHardy Leahey, T., & Jackson Harris, R. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesMcCullough, J. P. (2003). Tratamiento para la depresión mental crónica: sistema de psicoterapia de análisis cognitivo-conductual (CBASP). México D.F.: Manuel Modernospa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesRiso, W. (2006). Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesZayfert, C., Becker, C. B., Bellono, L. D. G., & Fuentes, S. V. (2008). Terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del trastorno por estrés postraumático. México D.F.: Manuel Moderno.spa
dc.relation.referencesDryden, W. y DiGiuseppe, R. (1990). A primer on rational-emotive therapy. Champaign: Research Press.spa
dc.relation.referencesDryden, W. y Ellis, A. (2001). Rational emotive behavior therapy. En K.S. Dobson (ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 295-348). Nueva York: Guilford.spa
dc.relation.referencesEllis, A. (1979). The theory of rational-emotive therapy. En A. Ellis y J. Whiteley (eds.), Theoretical and empirical foundations of rational emotive therapy (pp. 33-60). Monterey: Brooks/Cole Publishing.spa
dc.relation.referencesEllis, A. (1985). Expanding the ABCs of RET. En M. Mahoney y A. Freeman (eds.), Cognition and psychotherapy (pp. 313-325). Nueva York: Plenum Press.spa
dc.relation.referencesEllis, A. (2000). How to control your anxiety before it controls you. New York, NY: Citadelspa
dc.relation.referencesEllis, A., David, D., & Lynn, S. J. (2010). Rational and irrational beliefs: A historical and conceptual perspective. Rational and irrational beliefs: Research, theory, and clinical practice (pp. 3-22).spa
dc.relation.referencesFernández, M. Á. R., García, M. I. D., & Crespo, A. V. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesHollon, S., y Beck, A.T. (1994). Cognitive and cognitive-behavioral therapies. En A.E. Bergin, y S.L. Gardfield (eds.), Handbook of psychotherapy and behavior change (pp. 428-466). Nueva York: Wileyspa
dc.relation.referencesMahoney, M. J., & Craine, M. H. (1991). The changing beliefs of psychotherapy experts. Journal of Psychotherapy Integration, 1(3), 207-221. doi: 10.1037/h0101231spa
dc.relation.referencesMahoney, M., & Freeman, A. (1985). Cognición y psicoterapia. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesMeichenbaum, D. (1977). Cognitive behaviour modification. Cognitive Behaviour Therapy, 6(4), 185-192. doi: 10.1080/16506073.1977.9626708spa
dc.relation.referencesMeichenbaum, D. H. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. In B. M. Bongar & L. E. Beutler (Eds.), Oxford textbooks in clinical psychology, Vol. 1. Comprehensive textbook of psychotherapy: Theory and practice (pp. 140-158). New York, NY, US: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesMeichenbaum, D.O. (1977). Cognitive-behavior modification. Nueva York: Plenum Press.spa
dc.relation.referencesMeichenbaum, D.O. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. En B. Bongar y L. E. Beutler (eds.), Comprehensive textbook of psychotherapy (pp. 140-158). Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesObst Camerini, J. (2004). Introducción a la terapia cognitiva. Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATRECspa
dc.relation.referencesWoods, P. J. (1991). Orthodox RET taught effectively with graphics, feedback on irrational beliefs, a structured homework series, and models of disputation. In Using rational-emotive therapy effectively (pp. 69-109). Boston: Springerspa
dc.relation.referencesAlloy, L. B., & Abramson, L. Y. (1982). Learned helplessness, depression, and the illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 42(6), 1114-1126. doi: 10.1037/0022-3514.42.6.1114spa
dc.relation.referencesAlloy, L. B., Abramson, L. Y., Hogan, M. E., Whitehouse, W. G., Rose, D. T., Robinson, M. S., . . . Lapkin, J. B. (2000). The Temple-Wisconsin Cognitive Vulnerability to Depression Project: Lifetime history of Axis I psychopathology in individuals at high and low cognitive risk for depression. Journal of Abnormal Psychology, 109(3), 403-418. doi:10.1037/0021-843X.109.3.403spa
dc.relation.referencesBeck, A. T. (1987). Cognitive approaches to panic disorder: Theory and therapy. In S. Rachman & J. Maser (Eds.), Panic: Psychological perspectives (pp. 91–109). Hillsdale, NJ: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesBeck, A. T. (1996). Beyond belief: A theory of modes, personality, and psychopathology. In Frontiers of Cognitive Therapy, ed. P Salkovskis, pp. 1–25. New York: Guilfordspa
dc.relation.referencesBeck, A., & Haigh, E. (2014). Advances in Cognitive Theory and Therapy: The Generic Cognitive Model. Annual Review of Clinical Psychology, 10, 1-24. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-032813-153734spa
dc.relation.referencesBeck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond. New York: Guilford press.spa
dc.relation.referencesClark, D. A., Beck, A. T., & Brown, G. (1989). Cognitive mediation in general psychiatric outpatients: A test of the content-specificity hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 56(6), 958-964. doi: 10.1037/0022-3514.56.6.958spa
dc.relation.referencesDavidson, R. J. (1994). On emotion, mood and related affective constructs. In P. Ekman & R. J. Davidson (Eds.). Series in affective science. The nature of emotion: Fundamental questions (pp. 51 – 55). New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesObst, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva: Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATRECspa
dc.relation.referencesBach, B., Lockwood, G., & Young, J. E. (2018). A new look at the schema therapy model: organization and role of early maladaptive schemas. Cognitive behaviour therapy, 47(4), 328-349. doi: 10.1080/16506073.2017.1410566spa
dc.relation.referencesFassbinder, E., Brand-de Wilde, O., & Arntz, A. (2019). Case formulation in schema therapy: Working with the mode model. In Case Formulation for Personality Disorders (pp. 77-94). Academic Press. doi: 10.1016/B978-0-12-813521-1.00005-9spa
dc.relation.referencesHawke, L. D. (2011). Schema theory and schema therapy in mood and anxiety disorders: A review. Journal of cognitive psychotherapy, 25(4), 257-276. doi: 10.1891/0889-8391.25.4.257spa
dc.relation.referencesKellogg, S. H., & Young, J. E. (2006). Schema therapy for borderline personality disorder. Journal of clinical psychology, 62(4), 445-458. doi: 10.1002/jclp.20240spa
dc.relation.referencesLeahy, R. L. (2018). Emotional schema therapy: distinctive features. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesLeahy, R. L. (2019). Introduction: Emotional Schemas and Emotional Schema Therapy. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 1-4. doi: 10.1007/s41811-018-0038-5spa
dc.relation.referencesLeahy, R. L., Wupperman, P., Edwards, E., Shivaji, S., & Molina, N. (2019). Metacognition and emotional schemas: effects on depression and anxiety. International Journal of Cognitive Therapy, 12(1), 25-37. doi: 10.1007/s41811-018-0035-8spa
dc.relation.referencesObst, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva: Teoría, aplicaciones y nuevos desarrollos. Buenos Aires: CATRECspa
dc.relation.referencesRafaeli, E., Bernstein, D. P., & Young, J. (2010). Schema therapy: Distinctive features. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesYoung, J. E. (1999). Practitioner's resource series. Cognitive therapy for personality disorders: A schema-focused approach (3rd ed.). Sarasota, FL, US: Professional Resource Press/Professional Resource Exchange.spa
dc.relation.referencesYoung, J. E. (2005). Schema-Focused Cognitive Therapy and the Case of Ms. S. Journal of Psychotherapy Integration, 15(1), 115-126. doi: 10.1037/1053-0479.15.1.115spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal