Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:51:04Z
dc.date.available2020-07-17T15:51:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6624spa
dc.description.abstractLa presente asignatura de corte electivo corresponde a la formación en fundamentos de bioética y deontología de la Psicología. Su pertinencia y relevancia curricular es significativa, dado que comprende un espacio de formación y reflexión sobre los lineamientos profesionales orientados bajo el código ético, los principios y valores fundamentales para el desarrollo de las buenas prácticas que orientan el ejercicio profesional. Los elementos centrales de la asignatura se fundamentan en la Ley 1090 de 2006 por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, tal como se enuncia formalmente en su Artículo 1: “Artículo 1º. Definición. La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida”.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectFundamentos de bioéticaspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectCódigo éticospa
dc.titleBioética y deontología de la psicologíaspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesBaqueiro, A. H. (2006). Ética Actual y Profesional. México D.F.: Thomsonspa
dc.relation.referencesCaicedo, V. H. (2017). Epistemología, ética y hermenéutica en el siglo XXI. Análisis filosófico: iusnaturalismo, iuspositivismo y capitalismo. Medellín: Unaula.spa
dc.relation.referencesEdwin de J. Hortta V., & Rodríguez, V. (2003). Ética general. Santafé de Bogotá: Ediciones Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesFromm, E., Morck, H. F., & de la Fuente, R. (1997). Ética y psicoanálisis. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGómez, C., & Muguerza, J. (Eds.). (2017). La aventura de la moralidad : paradigmas, fronteras y problemas de la ética. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G. (1994). Derechos humanos, ética y moral. Revista Derechos Humanos, Ética y Moral. Santafé de Bogotá, D.C.: Fundación Social.spa
dc.relation.referencesLlinás, J. P. (1995). Ética y moral: ayer y hoy. México D.F.: Encino comunicaciónspa
dc.relation.referencesNino, C. S. (2007). Ética y derechos humanos: un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Astrea.spa
dc.relation.referencesSánchez Vázquez, A. (2006). Ética. México D.F.: Debolsillospa
dc.relation.referencesSavater, F. (2000). Ética para Amador. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesTorres Oviedo, J. M. (2009). Ética del discurso y convivencia social. Medellín: UPB.spa
dc.relation.referencesValenzuela, G. E. (2000). Ética. México D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04spa
dc.relation.referencesAristóteles (2011). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza editorial. Libros: I, II, VIspa
dc.relation.referencesBerrío, G. & Rubiano, C. (2017). Responsabilidad, deliberación, prudencia. Consideraciones para el ejercicio de la psicología. Bogotá: COLPSIC. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/responsabilidad_profesional__prudenspa
dc.relation.referencesBlanco, J. & Rubiano, C. (2017) El problema del cuidado en psicología: Un diálogo entre principios y sentimientos. Bogotá: ASCOFAPSI. Recuperado de http://eticapsicologica.org/index.php/documentos/articulos/item/10-cuidado-en-psicologiaspa
dc.relation.referencesBoladeras, M. (1996). Comunicación, ética y política: Habermas y sus críticos. Madrid: Tecnos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/31763822_Comunicacion_etica_y_politica_Habermas_y_sus_criticosspa
dc.relation.referencesCardozo, A. A. (2010). La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1). Recuperado de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/912spa
dc.relation.referencesColomer, J. M. (2014). Los fundamentos de la ética discursiva en Habermas y Apel. Eikasia, 56, pp. 75 – 90. Recuperado de https://revistadefilosofia.com/revista56.pdf#page=77spa
dc.relation.referencesGroenhout, R. E. (2004). Connected lives: Human nature and an ethics of care. Lanham: Rowman & Littlefield.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad (No. 17). Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesHeld, V. (2005). The Ethics of Care. En D. Copp. (Ed.). The Oxford handbook of ethical theory (pp. 537-566). New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesHeld, V. (2006). Care and Moral Theory. The ethics of care: Personal, political, and global (pp. 9-28). New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesHoyos Valdés, D. (2007). Ética de la Virtud: Alcances y límites. Discusiones filosóficas, 8(11), 109-127. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v8n11/v8n11a8.pdfspa
dc.relation.referencesHoyos, L. E. (2006), ¿Qué debo hacer? La filosofía moral de Kant. En L. Hoyos, C. Patarroyo y G. Serrano (Ed.). Kant: Entre sensibilidad y razón (pp123-152.) Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesJaggar, A. (2013). Feminist Ethics. En H. LaFollette & I. Persson. The Blackwell Guide to Ethical Theory (pp. 433-460). New York: Blackwell Publishers,spa
dc.relation.referencesKant, I. (2004). Filosofía de la historia ¿Qué es la ilustración?. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesMejía, M. Q. (2004). Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral: psicología moral y ética discursiva. Pedagogía y saberes, (20), 79-86. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670spa
dc.relation.referencesMartínez, D. (2011). Reformulación de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas. Persona y Sociedad, 25(2), 11-35. Recuperado de https://bit.ly/2LcFQQUspa
dc.relation.referencesRobledo Gómez, Á. M. (2008). La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia. Universitas Psychologica, 7(1), 9-18. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196spa
dc.relation.referencesSandel, M. (2015). ¿Qué se merece cada cual? Aristóteles en Justicia. Barcelona: Debate.spa
dc.relation.referencesScarre, G. (1996). Utilitarianism. London: Routledgespa
dc.relation.referencesSen, A. & Williams, Bernard (eds.), (1982). Utilitarianism and Beyond. Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesSkorupski, J. (ed.), (2010). Utilitarianism to Bentham. En The Routledge Companion to Ethics (pp. 144 – 155). London: Routledgespa
dc.relation.referencesSlote, M. (2007). The Ethics of Care and Empathy. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesTong, R., & Fernandes, T. (2018). Care-Focused Feminism. Feminist Thought: A More Comprehensive Introduction (pp. 213-237). New York: Routledge.Torres, J. M., Galván, G., & Hernández, O. I. (2016). Ética del discurso de Habermas: como propuesta teórico-práctica en la solución de problemas práctico-morales. Justicia, 29, 13-27. doi: 10.17081/just.21.29.1230spa
dc.relation.referencesTronto, J. C. (2013). Caring democracy: Markets, equality, and justice. New York: NYU Press.spa
dc.relation.referencesAlonso, R. & Kazmierczak, L. (2012). Estudos contemporâneos de bioética e biodireito. Sao Paulo: Letras jurídicas.spa
dc.relation.referencesCárdenas Sepúlveda, S. (2015). Memorias del seminario internacional en bioética y derechos humanos. Pereira: Universidad librespa
dc.relation.referencesCOLPSIC. (2009). Manual de deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Santafé de Bogotá: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesMaya, J. M. (2016). Nacimiento y desarrollo de la Bioética. Revista de la asociación Colombiana de dermatología y Cirugía dermatológica, 24(1), 8-12. doi: 10.29176/2590843X.298spa
dc.relation.referencesAllan, A., & Love, A. (2010). Ethical practice in psychology: Reflections from the creators of the APS Code of Ethics. Chichester: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesDoctrina No . 01 – revisada. [Colegio Colombiano de Psicología]. Manejo de la historia clínica en todos sus campos de aplicación en Psicología. Febrero de 2016. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/doctrina_no._01_revisada_registro_yspa
dc.relation.referencesDoctrina No . 02 – revisada [Colegio Colombiano de Psicología]. El Secreto Profesional en Psicología. Abril 6 de 2018. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/doctrina_n__2spa
dc.relation.referencesDoctrina No . 03 [Colegio Colombiano de Psicología]. Consentimiento informado en el ejercicio de la Psicología en Colombia. Diciembre 5 de 2018. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/Doctrina%20N%C2%B0%2003,%20ENE2419(1).pdfspa
dc.relation.referencesFisher, C. B. (2009). Decoding the ethics code: A practical guide for psychologists. London: Sage.spa
dc.relation.referencesMorris, M. (Ed.). (2007). Evaluation ethics for best practice: Cases and commentaries. New York: Guilford Press.spa
dc.relation.referencesYoung, G. (2017). Revising the APA ethics code. New York: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-60002-4spa
dc.relation.referencesAmaya, L., & Berrío-Acosta, G. M. (2014). Modelo de tres niveles para el análisis de casos éticos en psicología. Recuperado de http://eticapsicologica.org/index.php/documentos/mapa-del-sitio/item/14-modelo-de-tres-niveles?showall=1spa
dc.relation.referencesFisher, C. B. (2009). Decoding the ethics code: A practical guide for psychologists. London: Sage.spa
dc.relation.referencesFrancis, R. D., & Francis, R. D. (2009). Ethics for psychologists. Chichester: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesKnapp, S. J., & VandeCreek, L. D. (2012). Practical ethics for psychologists: A positive approach. Washington: American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesKoocher, G. P., & Keith-Spiegel, P. (2008). Ethics in psychology and the mental health professions: Standards and cases. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesLindsay, G., Koene, C., Øvereeide, H., & Lang, F. (2008). Ethics for European psychologists. Cambridge: Hogrefe Publishing.spa
dc.relation.referencesMacKinnon, B., & Fiala, A. (2014). Ethics: Theory and contemporary issues. Stamford: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesMorris, M. (Ed.). (2007). Evaluation ethics for best practice: Cases and commentaries. New York: Guilford Press.spa
dc.relation.referencesTribe, R., & Morrissey, J. (Eds.). (2015). Handbook of professional and ethical practice for psychologists, counsellors and psychotherapists. New York: Brunner-Routledge.spa
dc.relation.referencesVargas-Guillén, G., Sesarego-Acosta, E. R., & Guerrero-Criollo, M. J. (2019). Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Revista Colombiana de Educación, 1 (76), 285-304. doi: 10.17227/rce.num76-7951.spa
dc.relation.referencesYoung, G. (2017). Revising the APA ethics code. New York: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-60002-4spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal