Mostrar el registro sencillo del ítem
Bioética y deontología de la psicología
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:51:04Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:51:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6624 | spa |
dc.description.abstract | La presente asignatura de corte electivo corresponde a la formación en fundamentos de bioética y deontología de la Psicología. Su pertinencia y relevancia curricular es significativa, dado que comprende un espacio de formación y reflexión sobre los lineamientos profesionales orientados bajo el código ético, los principios y valores fundamentales para el desarrollo de las buenas prácticas que orientan el ejercicio profesional. Los elementos centrales de la asignatura se fundamentan en la Ley 1090 de 2006 por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones, tal como se enuncia formalmente en su Artículo 1: “Artículo 1º. Definición. La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida”. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Fundamentos de bioética | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Código ético | spa |
dc.title | Bioética y deontología de la psicología | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Baqueiro, A. H. (2006). Ética Actual y Profesional. México D.F.: Thomson | spa |
dc.relation.references | Caicedo, V. H. (2017). Epistemología, ética y hermenéutica en el siglo XXI. Análisis filosófico: iusnaturalismo, iuspositivismo y capitalismo. Medellín: Unaula. | spa |
dc.relation.references | Edwin de J. Hortta V., & Rodríguez, V. (2003). Ética general. Santafé de Bogotá: Ediciones Universidad Católica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Fromm, E., Morck, H. F., & de la Fuente, R. (1997). Ética y psicoanálisis. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C., & Muguerza, J. (Eds.). (2017). La aventura de la moralidad : paradigmas, fronteras y problemas de la ética. Madrid: Alianza | spa |
dc.relation.references | Hoyos Vásquez, G. (1994). Derechos humanos, ética y moral. Revista Derechos Humanos, Ética y Moral. Santafé de Bogotá, D.C.: Fundación Social. | spa |
dc.relation.references | Llinás, J. P. (1995). Ética y moral: ayer y hoy. México D.F.: Encino comunicación | spa |
dc.relation.references | Nino, C. S. (2007). Ética y derechos humanos: un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Astrea. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Vázquez, A. (2006). Ética. México D.F.: Debolsillo | spa |
dc.relation.references | Savater, F. (2000). Ética para Amador. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Torres Oviedo, J. M. (2009). Ética del discurso y convivencia social. Medellín: UPB. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, G. E. (2000). Ética. México D.F.: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04 | spa |
dc.relation.references | Aristóteles (2011). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza editorial. Libros: I, II, VI | spa |
dc.relation.references | Berrío, G. & Rubiano, C. (2017). Responsabilidad, deliberación, prudencia. Consideraciones para el ejercicio de la psicología. Bogotá: COLPSIC. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/responsabilidad_profesional__pruden | spa |
dc.relation.references | Blanco, J. & Rubiano, C. (2017) El problema del cuidado en psicología: Un diálogo entre principios y sentimientos. Bogotá: ASCOFAPSI. Recuperado de http://eticapsicologica.org/index.php/documentos/articulos/item/10-cuidado-en-psicologia | spa |
dc.relation.references | Boladeras, M. (1996). Comunicación, ética y política: Habermas y sus críticos. Madrid: Tecnos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/31763822_Comunicacion_etica_y_politica_Habermas_y_sus_criticos | spa |
dc.relation.references | Cardozo, A. A. (2010). La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1). Recuperado de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/912 | spa |
dc.relation.references | Colomer, J. M. (2014). Los fundamentos de la ética discursiva en Habermas y Apel. Eikasia, 56, pp. 75 – 90. Recuperado de https://revistadefilosofia.com/revista56.pdf#page=77 | spa |
dc.relation.references | Groenhout, R. E. (2004). Connected lives: Human nature and an ethics of care. Lanham: Rowman & Littlefield. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad (No. 17). Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Held, V. (2005). The Ethics of Care. En D. Copp. (Ed.). The Oxford handbook of ethical theory (pp. 537-566). New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Held, V. (2006). Care and Moral Theory. The ethics of care: Personal, political, and global (pp. 9-28). New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Hoyos Valdés, D. (2007). Ética de la Virtud: Alcances y límites. Discusiones filosóficas, 8(11), 109-127. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v8n11/v8n11a8.pdf | spa |
dc.relation.references | Hoyos, L. E. (2006), ¿Qué debo hacer? La filosofía moral de Kant. En L. Hoyos, C. Patarroyo y G. Serrano (Ed.). Kant: Entre sensibilidad y razón (pp123-152.) Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jaggar, A. (2013). Feminist Ethics. En H. LaFollette & I. Persson. The Blackwell Guide to Ethical Theory (pp. 433-460). New York: Blackwell Publishers, | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2004). Filosofía de la historia ¿Qué es la ilustración?. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza editorial. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. Q. (2004). Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral: psicología moral y ética discursiva. Pedagogía y saberes, (20), 79-86. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6670 | spa |
dc.relation.references | Martínez, D. (2011). Reformulación de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas. Persona y Sociedad, 25(2), 11-35. Recuperado de https://bit.ly/2LcFQQU | spa |
dc.relation.references | Robledo Gómez, Á. M. (2008). La formación de psicólogos y psicólogas en Colombia. Universitas Psychologica, 7(1), 9-18. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/196 | spa |
dc.relation.references | Sandel, M. (2015). ¿Qué se merece cada cual? Aristóteles en Justicia. Barcelona: Debate. | spa |
dc.relation.references | Scarre, G. (1996). Utilitarianism. London: Routledge | spa |
dc.relation.references | Sen, A. & Williams, Bernard (eds.), (1982). Utilitarianism and Beyond. Cambridge: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Skorupski, J. (ed.), (2010). Utilitarianism to Bentham. En The Routledge Companion to Ethics (pp. 144 – 155). London: Routledge | spa |
dc.relation.references | Slote, M. (2007). The Ethics of Care and Empathy. New York: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Tong, R., & Fernandes, T. (2018). Care-Focused Feminism. Feminist Thought: A More Comprehensive Introduction (pp. 213-237). New York: Routledge.Torres, J. M., Galván, G., & Hernández, O. I. (2016). Ética del discurso de Habermas: como propuesta teórico-práctica en la solución de problemas práctico-morales. Justicia, 29, 13-27. doi: 10.17081/just.21.29.1230 | spa |
dc.relation.references | Tronto, J. C. (2013). Caring democracy: Markets, equality, and justice. New York: NYU Press. | spa |
dc.relation.references | Alonso, R. & Kazmierczak, L. (2012). Estudos contemporâneos de bioética e biodireito. Sao Paulo: Letras jurídicas. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Sepúlveda, S. (2015). Memorias del seminario internacional en bioética y derechos humanos. Pereira: Universidad libre | spa |
dc.relation.references | COLPSIC. (2009). Manual de deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Santafé de Bogotá: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Maya, J. M. (2016). Nacimiento y desarrollo de la Bioética. Revista de la asociación Colombiana de dermatología y Cirugía dermatológica, 24(1), 8-12. doi: 10.29176/2590843X.298 | spa |
dc.relation.references | Allan, A., & Love, A. (2010). Ethical practice in psychology: Reflections from the creators of the APS Code of Ethics. Chichester: John Wiley & Sons. | spa |
dc.relation.references | Doctrina No . 01 – revisada. [Colegio Colombiano de Psicología]. Manejo de la historia clínica en todos sus campos de aplicación en Psicología. Febrero de 2016. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/doctrina_no._01_revisada_registro_y | spa |
dc.relation.references | Doctrina No . 02 – revisada [Colegio Colombiano de Psicología]. El Secreto Profesional en Psicología. Abril 6 de 2018. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/doctrina_n__2 | spa |
dc.relation.references | Doctrina No . 03 [Colegio Colombiano de Psicología]. Consentimiento informado en el ejercicio de la Psicología en Colombia. Diciembre 5 de 2018. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/Doctrina%20N%C2%B0%2003,%20ENE2419(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Fisher, C. B. (2009). Decoding the ethics code: A practical guide for psychologists. London: Sage. | spa |
dc.relation.references | Morris, M. (Ed.). (2007). Evaluation ethics for best practice: Cases and commentaries. New York: Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Young, G. (2017). Revising the APA ethics code. New York: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-60002-4 | spa |
dc.relation.references | Amaya, L., & Berrío-Acosta, G. M. (2014). Modelo de tres niveles para el análisis de casos éticos en psicología. Recuperado de http://eticapsicologica.org/index.php/documentos/mapa-del-sitio/item/14-modelo-de-tres-niveles?showall=1 | spa |
dc.relation.references | Fisher, C. B. (2009). Decoding the ethics code: A practical guide for psychologists. London: Sage. | spa |
dc.relation.references | Francis, R. D., & Francis, R. D. (2009). Ethics for psychologists. Chichester: John Wiley & Sons. | spa |
dc.relation.references | Knapp, S. J., & VandeCreek, L. D. (2012). Practical ethics for psychologists: A positive approach. Washington: American Psychological Association. | spa |
dc.relation.references | Koocher, G. P., & Keith-Spiegel, P. (2008). Ethics in psychology and the mental health professions: Standards and cases. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Lindsay, G., Koene, C., Øvereeide, H., & Lang, F. (2008). Ethics for European psychologists. Cambridge: Hogrefe Publishing. | spa |
dc.relation.references | MacKinnon, B., & Fiala, A. (2014). Ethics: Theory and contemporary issues. Stamford: Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Morris, M. (Ed.). (2007). Evaluation ethics for best practice: Cases and commentaries. New York: Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Tribe, R., & Morrissey, J. (Eds.). (2015). Handbook of professional and ethical practice for psychologists, counsellors and psychotherapists. New York: Brunner-Routledge. | spa |
dc.relation.references | Vargas-Guillén, G., Sesarego-Acosta, E. R., & Guerrero-Criollo, M. J. (2019). Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Revista Colombiana de Educación, 1 (76), 285-304. doi: 10.17227/rce.num76-7951. | spa |
dc.relation.references | Young, G. (2017). Revising the APA ethics code. New York: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-60002-4 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.