Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:51:58Z
dc.date.available2020-07-17T15:51:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6628spa
dc.description.abstractLa construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así como de las bases necesarias para la construcción de otros, los cuales pueden ser necesarios diseñar en el momento del proceso de trabajo de grado. Igualmente permite al estudiante, que cuando cumpla con su rol de egresado, pueda planear, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción y recreación de conocimientos, al igual, que evaluar y generar instrumentos de medición psicológica orientados a la solución de problemáticas apremiantes del entorno, en los niveles individual y grupal y en los ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos o cualquier otro de interés del estudiante. En el contexto de la psicometría en general, se hace necesario comprender los fundamentos de medición y evaluación psicológica, con sus elementos conceptuales y metodológicos, a fin de tener bases sólidas que posibiliten posteriormente el ejercicio de la evaluación psicológica. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de aspectos conceptuales, procedimentales y éticos que estimulen el desarrollo de posturas críticas y actitudes reflexivas frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectEvaluación psicológicaspa
dc.subjectInvestigaciones orientadasspa
dc.subjectPosturas críticasspa
dc.subjectInvestigación psicológicaspa
dc.titleFundamentos de medición y evaluación psicológicaspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAragón Borja, L. E. (2015) Evaluación Psicológica: Historia, Fundamentos Teórico-Conceptuales y Psicometría. México: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesCohen, R. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, México.spa
dc.relation.referencesMuñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21spa
dc.relation.referencesLaboratorio de psicometría (S.f.) Historia de la psicometríaspa
dc.relation.referencesAiken L. (1999) Test psicológicos y evaluación. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesAnastasI, A. y URBINA, S. (1998) Test Psicológicos. México: Mc Graw-Hillspa
dc.relation.referencesAragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7 (4). pp. 23-43.spa
dc.relation.referencesMuñiz, J. (2010). La teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los items. Papeles del psicólogo, 31(1), 57-66spa
dc.relation.referencesLínea del tiempo de la Psicometría. Video: https://www.youtube.com/watch?v=a3X5reANscYspa
dc.relation.referencesHistoria de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=1fHckt-93VEspa
dc.relation.referencesHistoria de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=dkyll2DHQaEspa
dc.relation.referencesAbello, D., Cortés, O., Fonseca, L., García, y Mariño, J. (2013). Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos–EMTA: Análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Revista Suma Psicológica. 20,(2), 203-2016.spa
dc.relation.referencesBurga León, A. (2019). Aplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométrica. Propósitos y Representaciones, 7. (SPEe318). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.318spa
dc.relation.referencesClareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 91-106.spa
dc.relation.referencesCohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.spa
dc.relation.referencesFerrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 61-76spa
dc.relation.referencesGómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36spa
dc.relation.referencesGonzález Jil, J.A. (2016).Una propuesta metodológica para la Gamificación de pruebas psicométricas. Un caso práctico. 1er Congreso Internacional sobre Soluciones en Inteligencia Ambiental , Ingeniería de Software y Salud Electrónica & Móvil. 71-78spa
dc.relation.referencesGutiérrez Benítez, J. E. & Acuña Gamboa, L.A. (2020). Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico. Revista de Innovación Educativa, 12, (1), 1-17. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698spa
dc.relation.referencesHerrera, A. N.; Gómez, J. & Muñiz, J. (2007). Detección del funcionamiento diferencial de los items en el marco de la teoría de respuesta al ítem. Avances en medición, 5, 27-46spa
dc.relation.referencesSuárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1), 107-128.spa
dc.relation.referencesCohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico.spa
dc.relation.referencesAbello, D. y Cortés, O. (2012). Design of the Multidimensional Scale of Affective Disorders EMTA: Psychometric Analysis of Reliability and Validity - Pilot Version. Revista Psicología desde el Caribe. Vol. 29 (3). pp. 545-591.spa
dc.relation.referencesGómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36spa
dc.relation.referencesGómez, M., Avendaño, B. & Lozano, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 4 (2), 61-88. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984/pdf_202spa
dc.relation.referencesGorenc, K., Ponce, M., Lopez, R., Pacurucu, S., Ledesma, C. & Llanos, R. (2014). Distribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de Osgood. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 91-107spa
dc.relation.referencesAragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol 7 (4). pp. 23-43.spa
dc.relation.referencesCampos, M., Pasquali, C. y Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro-ambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma. Vol. XXIX (2). pp. 135-156.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal