Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentos de medición y evaluación psicológica
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:51:58Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:51:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6628 | spa |
dc.description.abstract | La construcción de una prueba, en cualquiera de los campos de la psicología, permite al estudiante la apropiación de conceptos de medición y evaluación psicológica. En este sentido, se pretende ofrecer una visión crítica sobre el alcance y limitaciones de los instrumentos de medida existentes, así como de las bases necesarias para la construcción de otros, los cuales pueden ser necesarios diseñar en el momento del proceso de trabajo de grado. Igualmente permite al estudiante, que cuando cumpla con su rol de egresado, pueda planear, desarrollar y culminar investigaciones orientadas a la producción y recreación de conocimientos, al igual, que evaluar y generar instrumentos de medición psicológica orientados a la solución de problemáticas apremiantes del entorno, en los niveles individual y grupal y en los ámbitos educativos, sociales, organizacionales y clínicos o cualquier otro de interés del estudiante. En el contexto de la psicometría en general, se hace necesario comprender los fundamentos de medición y evaluación psicológica, con sus elementos conceptuales y metodológicos, a fin de tener bases sólidas que posibiliten posteriormente el ejercicio de la evaluación psicológica. En este sentido, se hace necesario el conocimiento de aspectos conceptuales, procedimentales y éticos que estimulen el desarrollo de posturas críticas y actitudes reflexivas frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Evaluación psicológica | spa |
dc.subject | Investigaciones orientadas | spa |
dc.subject | Posturas críticas | spa |
dc.subject | Investigación psicológica | spa |
dc.title | Fundamentos de medición y evaluación psicológica | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Aragón Borja, L. E. (2015) Evaluación Psicológica: Historia, Fundamentos Teórico-Conceptuales y Psicometría. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Cohen, R. (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, México. | spa |
dc.relation.references | Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21 | spa |
dc.relation.references | Laboratorio de psicometría (S.f.) Historia de la psicometría | spa |
dc.relation.references | Aiken L. (1999) Test psicológicos y evaluación. México: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | AnastasI, A. y URBINA, S. (1998) Test Psicológicos. México: Mc Graw-Hill | spa |
dc.relation.references | Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7 (4). pp. 23-43. | spa |
dc.relation.references | Muñiz, J. (2010). La teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta a los items. Papeles del psicólogo, 31(1), 57-66 | spa |
dc.relation.references | Línea del tiempo de la Psicometría. Video: https://www.youtube.com/watch?v=a3X5reANscY | spa |
dc.relation.references | Historia de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=1fHckt-93VE | spa |
dc.relation.references | Historia de la psicometría en Colombia. Video: https://www.youtube.com/watch?v=dkyll2DHQaE | spa |
dc.relation.references | Abello, D., Cortés, O., Fonseca, L., García, y Mariño, J. (2013). Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos–EMTA: Análisis desde la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Revista Suma Psicológica. 20,(2), 203-2016. | spa |
dc.relation.references | Burga León, A. (2019). Aplicaciones de la tecnología a la evaluación psicométrica. Propósitos y Representaciones, 7. (SPEe318). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.318 | spa |
dc.relation.references | Clareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 91-106. | spa |
dc.relation.references | Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico. | spa |
dc.relation.references | Ferrel, F., Thomas, J., Solano, A., Redondo, E. & Ferrel, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una universidad privada del distrito de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 61-76 | spa |
dc.relation.references | Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36 | spa |
dc.relation.references | González Jil, J.A. (2016).Una propuesta metodológica para la Gamificación de pruebas psicométricas. Un caso práctico. 1er Congreso Internacional sobre Soluciones en Inteligencia Ambiental , Ingeniería de Software y Salud Electrónica & Móvil. 71-78 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Benítez, J. E. & Acuña Gamboa, L.A. (2020). Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico. Revista de Innovación Educativa, 12, (1), 1-17. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1698 | spa |
dc.relation.references | Herrera, A. N.; Gómez, J. & Muñiz, J. (2007). Detección del funcionamiento diferencial de los items en el marco de la teoría de respuesta al ítem. Avances en medición, 5, 27-46 | spa |
dc.relation.references | Suárez, M. & Sandoval, M. (2012). Validación de un laboratorio virtual para el estudio de los procesos de decisión económica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1), 107-128. | spa |
dc.relation.references | Cohen, Ronald Jay (2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición. Ed: McGraw-Hill Interamericana, Mexico. | spa |
dc.relation.references | Abello, D. y Cortés, O. (2012). Design of the Multidimensional Scale of Affective Disorders EMTA: Psychometric Analysis of Reliability and Validity - Pilot Version. Revista Psicología desde el Caribe. Vol. 29 (3). pp. 545-591. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Benito; J. & Hidalgo-Montesinos; M.D. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1 (1), 17-36 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Avendaño, B. & Lozano, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 4 (2), 61-88. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984/pdf_202 | spa |
dc.relation.references | Gorenc, K., Ponce, M., Lopez, R., Pacurucu, S., Ledesma, C. & Llanos, R. (2014). Distribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de Osgood. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5 (2), 91-107 | spa |
dc.relation.references | Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol 7 (4). pp. 23-43. | spa |
dc.relation.references | Campos, M., Pasquali, C. y Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro-ambientales en escolares venezolanos. Revista Paradigma. Vol. XXIX (2). pp. 135-156. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.