Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis categorial de información
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:52:18Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:52:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6629 | spa |
dc.description.abstract | La ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, aptitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir una postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La electiva Modelo de análisis de datos: Análisis categorial de información, tiene como objetivo fundamental apropiarse de las técnicas para el análisis y verificación de los datos cualitativos, así como las aplicaciones manuales y por programas de computador para el procesamiento de dichos datos. Es relevante que un profesional de la psicología profundice en el desarrollo de las competencias investigativas con respecto al análisis categorial del paradigma cualitativo; con estos saberes lo coloca en ventaja para contribuir en su quehacer profesional con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes con respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, ésta asignatura se convierte en un espacio de formación electiva que anima a los estudiantes a profundizar en técnicas propias de la investigación cualitativa con fines de perfilarse en sus aptitudes y motivaciones hacia la investigación científica. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Investigación formativa | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Perfil integral | spa |
dc.title | Análisis categorial de información | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Báez, J. (2015). Investigación cualitativa. Bogotá: Alfa omega | spa |
dc.relation.references | Flick. U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Rapley, T. (2014). Los análisis del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, F (2102). Métodos de investigación. Bogotá: Safe creativa | spa |
dc.relation.references | Amar Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 136-159. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A., Granados, E., Villamil, L., Mayorga, L., Carbono, D. y Pico, P. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 106-116. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.10 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443 | spa |
dc.relation.references | Ortega, Y., Hernández, M. y Barrero, V. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 63-7. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443 | spa |
dc.relation.references | Teoría y técnica de la entrevista. (2016). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=xQgUhsf1BXw | spa |
dc.relation.references | Garcia, S. (2013). Como construir categorías de analisis. Encontrado en: https://issuu.com/silegarva/docs/c__mo_construir_categor__as_de_an__ | spa |
dc.relation.references | Valles, M. S. (2002). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y MAXqda) en el análisis cuantitativo: una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Fundación Centro de Estudios Andaluces. | spa |
dc.relation.references | San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. | spa |
dc.relation.references | Varguillas, C. (2006). El uso de ATLAS. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus, 12(Ext). | spa |
dc.relation.references | Cisneros Puebla, C. A. C. (2002). Análisis cualitativo asistido por computadora. Sociologías, 5(9). | spa |
dc.relation.references | Woods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., & Macklin, R. (2016). Advancing Qualitative Research Using Qualitative Data Analysis Software (QDAS)? Reviewing Potential Versus Practice in Published Studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review, 34(5), 597–617. https://doi.org/10.1177/0894439315596311 | spa |
dc.relation.references | Barry, C. A. (1998). Choosing qualitative data analysis software: Atlas/ti and Nudist compared. Sociological research online, 3(3), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Cardozo Rusinque, Aura Alicia, Morales Cuadro, Aldair Ricardo, & Martínez Sande, Paola Andrea. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, e214753. Epub January 20, 2020.https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753 | spa |
dc.relation.references | Cadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy, J. y Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 123-130. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15 | spa |
dc.relation.references | Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M. y Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 63-72. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0 | spa |
dc.relation.references | Escobar, J. (2019). Nunca más. Elementos para no repetir el conflicto armado en Colombia. | spa |
dc.relation.references | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 85-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06. | spa |
dc.relation.references | González, L. (2017) tutorial análisis con Atlas ti. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=qMFPfeBCruE | spa |
dc.relation.references | Kalpokaite, K. (2018). Taller gratuito Atlas ti 8 Windows. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=4FJw5i5TIdg | spa |
dc.relation.references | Kalpokaite, K. (2018). Revisión bibliográfica con ATLAS. Ti 8 (Windows & Mac). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=G5UXVoD_T80 | spa |
dc.relation.references | Kalpokaite, K. (2014). Introducción a ATLAS. Ti 7 Windows-Taller Gratuito. Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=JprvFlBY5z4 | spa |
dc.relation.references | Kalpokaite, K. (2017). Taller Gratuito ATLAS. ti 8 Windows (12 de sept. 2017). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=kWgBA0J_avM | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.