Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:52:18Z
dc.date.available2020-07-17T15:52:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6629spa
dc.description.abstractLa ciencia, es forma especial del conocimiento y la investigación permite abordar la realidad de una manera sistemática y sistematizada. La investigación formativa en la Facultad de Psicología se centra desde lo curricular con un perfil integral. Ésta formación se orienta con un profundo soporte desde lo disciplinar en lo conceptual, epistemológico, metodológico, aptitudinal, ético y estético; con un espíritu crítico, reflexivo y transformador. La fundamentación de la investigación formativa es una base sólida para asumir una postura autónoma, científica y de rigor académico frente a la estructura disciplinar y a su aplicación. La electiva Modelo de análisis de datos: Análisis categorial de información, tiene como objetivo fundamental apropiarse de las técnicas para el análisis y verificación de los datos cualitativos, así como las aplicaciones manuales y por programas de computador para el procesamiento de dichos datos. Es relevante que un profesional de la psicología profundice en el desarrollo de las competencias investigativas con respecto al análisis categorial del paradigma cualitativo; con estos saberes lo coloca en ventaja para contribuir en su quehacer profesional con aportes teóricos y aplicados a los problemas sociales relevantes con respuestas contextuales en la dinámica del ser humano en su interacción con el medio, de las representaciones sociales y en lo complejo de la subjetividad. Es así que, ésta asignatura se convierte en un espacio de formación electiva que anima a los estudiantes a profundizar en técnicas propias de la investigación cualitativa con fines de perfilarse en sus aptitudes y motivaciones hacia la investigación científica.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectInvestigación formativaspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectPerfil integralspa
dc.titleAnálisis categorial de informaciónspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesBáez, J. (2015). Investigación cualitativa. Bogotá: Alfa omegaspa
dc.relation.referencesFlick. U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesRapley, T. (2014). Los análisis del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSánchez, F (2102). Métodos de investigación. Bogotá: Safe creativaspa
dc.relation.referencesAmar Amar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 136-159.spa
dc.relation.referencesMuñoz, A., Granados, E., Villamil, L., Mayorga, L., Carbono, D. y Pico, P. (2018). Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 106-116. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.10spa
dc.relation.referencesHernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443spa
dc.relation.referencesOrtega, Y., Hernández, M. y Barrero, V. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 63-7. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05spa
dc.relation.referencesHernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill Interamericana. Encontrado en: http://ezproxy.cuc.edu.co:2335/?il=6443spa
dc.relation.referencesTeoría y técnica de la entrevista. (2016). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=xQgUhsf1BXwspa
dc.relation.referencesGarcia, S. (2013). Como construir categorías de analisis. Encontrado en: https://issuu.com/silegarva/docs/c__mo_construir_categor__as_de_an__spa
dc.relation.referencesValles, M. S. (2002). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y MAXqda) en el análisis cuantitativo: una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Fundación Centro de Estudios Andaluces.spa
dc.relation.referencesSan Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.spa
dc.relation.referencesVarguillas, C. (2006). El uso de ATLAS. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus, 12(Ext).spa
dc.relation.referencesCisneros Puebla, C. A. C. (2002). Análisis cualitativo asistido por computadora. Sociologías, 5(9).spa
dc.relation.referencesWoods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., & Macklin, R. (2016). Advancing Qualitative Research Using Qualitative Data Analysis Software (QDAS)? Reviewing Potential Versus Practice in Published Studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review, 34(5), 597–617. https://doi.org/10.1177/0894439315596311spa
dc.relation.referencesBarry, C. A. (1998). Choosing qualitative data analysis software: Atlas/ti and Nudist compared. Sociological research online, 3(3), 1-13.spa
dc.relation.referencesCardozo Rusinque, Aura Alicia, Morales Cuadro, Aldair Ricardo, & Martínez Sande, Paola Andrea. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa, 46, e214753. Epub January 20, 2020.https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753spa
dc.relation.referencesCadena, A., Arango, C., Luqueta, P., Ospina, E., Rodríguez, E., Jiménez, G., Vilardy, J. y Guardo, N. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 123-130. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15spa
dc.relation.referencesContreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M. y Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 63-72. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0spa
dc.relation.referencesEscobar, J. (2019). Nunca más. Elementos para no repetir el conflicto armado en Colombia.spa
dc.relation.referencesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2). 85-96. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2017) tutorial análisis con Atlas ti. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=qMFPfeBCruEspa
dc.relation.referencesKalpokaite, K. (2018). Taller gratuito Atlas ti 8 Windows. Encontrado en : https://www.youtube.com/watch?v=4FJw5i5TIdgspa
dc.relation.referencesKalpokaite, K. (2018). Revisión bibliográfica con ATLAS. Ti 8 (Windows & Mac). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=G5UXVoD_T80spa
dc.relation.referencesKalpokaite, K. (2014). Introducción a ATLAS. Ti 7 Windows-Taller Gratuito. Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=JprvFlBY5z4spa
dc.relation.referencesKalpokaite, K. (2017). Taller Gratuito ATLAS. ti 8 Windows (12 de sept. 2017). Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=kWgBA0J_avMspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal