Mostrar el registro sencillo del ítem
Electiva de actualización pruebas psicológicas
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T16:43:15Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T16:43:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6643 | spa |
dc.description.abstract | El quehacer del psicólogo implica el conocimiento y manejo de temas esenciales en medición y evaluación, como los fundamentos de estadística y psicometría, procedimientos para su aplicación, uso ético, apropiado y en ocasiones inapropiado de las mismas, que exigen aportar posturas conceptuales críticas y reflexivas a fin de enfrentar los diferentes dilemas y aportar soluciones relacionadas con el ejercicio de la evaluación psicológica. Por tanto, en la asignatura “Pruebas psicológicas” se hace necesario ahondar en estos aspectos, que son relevantes en el proceso de formación de los estudiantes de psicología, sobre todo en estos momentos en que la descontextualización, la inmediatez y la comercialización puedan contribuir y llevar a la minimización o desconocimiento de tales consideraciones en el ejercicio y uso apropiado de las evaluaciones psicológicas. Asimismo, es necesario que como complemento a la asignatura de “Laboratorio de medición y evaluación” se proporcionen a los estudiantes herramientas que contribuyan al afianzamiento de sus habilidades y conocimientos en el manejo de pruebas psicológicas, que implican no sólo conocer los fundamentos de medición y evaluación, sino también aspectos formales en la aplicación interpretación, integración de resultados en los informes de evaluación y devolución. Se requiere que el estudiante adopte permanentemente una actitud crítica y reflexiva frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas derivadas de la misma. Esta asignatura electiva, ofrece un escenario de encuentro con las tendencias contemporáneas en Medición y Evaluación Psicológica, que le permite al estudiante el fortalecimiento de sus competencias con aplicaciones concretas en los contextos clínico, organizacional, educativo y social. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Pruebas psicológicas | spa |
dc.subject | Quehacer del psicólogo | spa |
dc.subject | Medición y evaluación | spa |
dc.subject | Actitud crítica | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.title | Electiva de actualización pruebas psicológicas | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Aragón, L. (2015). Evaluación psicológica. Historia, fundamentos teórico - conceptuales y psicometría. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. España: Ediciones Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Ballesteros, R., Márquez Sánchez, M., Vizcarro Guarch, C. y Zamarrón, M. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica: El Sistema Interactivo Multimedia de Aprendizaje del Proceso de Evaluación (SIMAPE). España: Ediciones pirámide. | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Ruano, A. y Puga, J. (2016). R como entorno para el análisis estadístico en evaluación psicológica. Papeles del Psicólogo, 37(1),74-79. | spa |
dc.relation.references | Solis, M. (2016). La evaluación psicológica en contextos educativos: aciertos del pasado, errores del presente y propuestas de futuro. Estudos de Psicologia (Campinas), 33(3), 465-476. | spa |
dc.relation.references | Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 | spa |
dc.relation.references | Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. | spa |
dc.relation.references | Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849 | spa |
dc.relation.references | Villamizar Acevedo, G., & González Ambrosio, J. (2015). El lego serious play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/754 | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de:https://bit.ly/2JLX2Ku | spa |
dc.relation.references | Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Recuperado de: https://bit.ly/29c6jPG | spa |
dc.relation.references | Cattáneo, B. (2007). Informe psicológico: su elaboración y características en diferentes ámbitos. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica Saber escuchar, saber preguntar. España: Ediciones Piramide. | spa |
dc.relation.references | Thomas P. Hogan. (2015). Pruebas psicológicas. Una introducción práctica. México: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Abello Luque, D., Cortes Peña, O., García Montaño, E., García Roncallo, P., & Nieto Betancourt, L. (2017). Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos, EMTA: Generación de Indicadores Psicométricos y Escalas Normativas de Uso Clínico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, vol.1 (43), pp. 187-198. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, C. (2013). La elaboración de interpretaciones en evaluación clínica. Summa psicológica UST, 10(1), 131-142. | spa |
dc.relation.references | Casullo, M. (2009). La evaluación psicológica: modelos, técnicas y contextos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 1 (27), pp. 9-28. | spa |
dc.relation.references | Colectivo de autores (2018). Protocolo de medición de los efectos del modelo de atención Nu3 como estrategia de intervención social en sus comunidades beneficiarias. CUC. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, C. & Echeburúa, E. (2015). Función y Limitaciones del Pronóstico en la Evaluación Diagnóstica en el Ámbito de la Psicología Clínica. Clínica y Salud, 26(1),17-22. | spa |
dc.relation.references | Olaya Guzmán, B., & Tarragona, M., & de la Osa, N., & Ezpeleta, L. (2008). Protocolo de evaluación de niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica. Papeles del Psicólogo, 29 (1), 123-135. | spa |
dc.relation.references | Mancilla, B (2012).Manual para Elaborar los Informes Psicológicos. RECUPERADO De: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Manual_para_Elaborar_los_Informes_Psicologicos_Blanca_Elena_Mancilla_Gomez_TAD_7_Sem.pdf | spa |
dc.relation.references | González, F (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf | spa |
dc.relation.references | Bellak, Leopold (1996). Test de apercepción temátic, test de apercepción infantil y técnica de apercepción para edades avanzadas: uso clínico. México. Manual moderno. | spa |
dc.relation.references | Cohen, Ronald Jay(2006). Pruebas y evaluación psicológicas: introducción a las pruebas y a la medición /-- Mexico : McGraw-Hill Interamericana | spa |
dc.relation.references | Hernández, L; Bermúdez, G; Spence, S; Gonzalez, M; Martinez, J; Aguilar, J & Gallegos, J (2010)Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS) /. Revista Latinoamericana de psicología. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Facultad de Psicología. | spa |
dc.relation.references | Hogan, Thomas P. Pruebas psicológicas: una introducción práctica /-- México: El Manual Moderno, 2004. | spa |
dc.relation.references | Lotito, F. (2015). Test Psicológicos Y Entrevistas: Usos Y Aplicaciones Claves En El Proceso De Selección E Integración De Personas a Las Empresas. RAN - Revista Academia & Negocios, 1(2), 79-90 | spa |
dc.relation.references | Machover Karen La figura Humana test proyectivo Karen Machover. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M ; Carreño, S; Garavito, P & Pérez, E (2006). Prueba de funciones cognitivas (PFC) /. Pensando psicología : Revista nacional facultad de psicología Universidad Cooperativa de Colombia | spa |
dc.relation.references | Ramos Vargas, L. F. (2016). Reseña del libro Construcción de pruebas psicométricas: aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud, por J. Livia & M. Ortiz. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 92-94. | spa |
dc.relation.references | Instrumentos de evaluación psicológica. Recuperado de: http://www.psicologiayeducacion.org/docs/descarga/22_catalogo_instrumentos_de_evaluacion.pdf | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.