Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvarez Pertuz, Alicia Amalíaspa
dc.contributor.authorSandoval Fernández, Omar de Jesusspa
dc.contributor.authorSaker Garcia, Janeth del Carmenspa
dc.contributor.authorMoreno Gómez, Gloria Ceciliaspa
dc.date.accessioned2020-07-19T15:55:50Z
dc.date.available2020-07-19T15:55:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlvarez, A., Sandoval, O., Saker, J. y Moreno, G. (2019). Mediaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta para la formación en competencias de la Educación Superior. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6734spa
dc.identifier.isbn978-958-8921-92-1spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6734spa
dc.description.abstractLa presente producción tiene como propósito dinamizar la experiencia en la práctica docente desde la implementación de mediaciones y estrategias pedagógicas para fortalecer la formación en competencias del estudiante en la Educación Superior (ES). Para ello, en su interior se identifican categorías clave como: mediaciones, estrategias, pedagogía, didáctica del aprendizaje, innovación y creatividad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectMediaciones pedagógicasspa
dc.subjectCompetencias profesionalesspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectEducación universitariaspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.titleMediaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta para la formación en competencias de la Educación Superiorspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAbbott, J. & Terence, R. (1999). Constructing Knowledge and Shaping Brains. [Online]. Available from http://www.21learn.orgspa
dc.relation.referencesAlonso, C. y Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dikisnon.spa
dc.relation.referencesAlonso, C., Gallego D. y Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.spa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2012). Fomento del pensamiento creativo en niños y niñas entre los 6 y 7 años a partir de la propuesta de Edward De Bono. Lumen, 13. [Online]. Recuperado de https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ ediciones/13/articulos/fomento-del-pensamiento-creativoen-ninos-y-ninas-entre-los-6-y-7-anos-a-partir-de-la-propuesta-de-edwardde-bono.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, J. (2001). Sistema organizativo escolar. Caracas: Cuaderno del Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A., Sandoval, O., Saker, J. y Gomez, G. (2017). Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Barranquilla. Educosta.spa
dc.relation.referencesAmable, B., Barré, R. & Boyer, R. (1997). Les systèmes d’innovation à l’ère de la globalisation. Paris: Economica.spa
dc.relation.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. https:// doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02spa
dc.relation.referencesAusubel. D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.) México, D.F.: Trillas. Índice 123spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2001). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México, D.F.: AE-IC.spa
dc.relation.referencesBeal, G., Bohlen, J. y Raudabaugh, N. (1964). Conducción y acción dinámica del grupo. Madrid: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1981). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBustamante, S., Pérez, I. & Maldonado, M. (2007). Educación, ciencia, tecnología e innovación: formación para un nuevo ordenamiento social. EDUCERE, Investigación Arbitrada, 11(38), 511–518. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11510spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCajide, J. (1992). La investigación cualitativa: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Bordón, 44(4), 357–373.spa
dc.relation.referencesCamps, V. (2000). Los Valores de la Educación (6 ed.) Madrid: Anaya.spa
dc.relation.referencesCirigliano, G. (1997). Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires: Lumen.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1989). Conocimiento psicológico y práctica educativa: Introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona: Barcanova.spa
dc.relation.referencesCoriat, B. (1982). El taller y el cronómetro. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCosta, A. y Garmstón, R. (2001). El coaching cognitivo. Una plataforma para el renacimiento de las escuelas. Caracas: Universidad Simón Rodríguez.spa
dc.relation.referencesDale, E. (1969). Audiovisual methods in teaching (3 ed.). New York: Dryden Press.Índice 124spa
dc.relation.referencesDíaz, A. F. y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 69–112). México, D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1994). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDurán, S, Márceles, V, & Parra, M. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, 31(7), 200-215. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/ article/view/20052/19978spa
dc.relation.referencesDurán, S. & Parra, M. (2014). Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura educación y sociedad, 5(1), 55–67. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ culturaeducaciónysociedad/article/view/995spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 27–44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02spa
dc.relation.referencesElisondo, R. C. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1–23. http://dx.doi.org/10.15517/aie. v15i3.20904spa
dc.relation.referencesEscamilla, J. (2000). Selección y uso de tecnología educativa. México, D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesFernández, A. y Maiques, J. (2001). La carpeta docente como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza. En, Evaluación de políticas educativas, VIII Congreso Nacional de Teoría de la Educación, (pp. 86–90).Universidad de Huelva, La Rábida, España. Índice 125spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 3, 1–52.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1990). The theory of structural modifiability. In B.spa
dc.relation.referencesPresseisen (Ed.), Learning and thinking styles: Classroom interaction. Washington: National Education Associationsspa
dc.relation.referencesFuentes, S. & Rosário, P. (2013). Mediar para la autorregulación del aprendizaje: Un desafío educativo para el Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGagné, R. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México, D.F.: Diana.spa
dc.relation.referencesGallego, A. y Honey, D. (2007). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Barcelona: Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 45–58. http://dx.doi. org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural–IDIE, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura–OEI.spa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2007). La gestión del personal directivo y su relación con el desempeño docente. [Trabajo de grado]. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2008). Enfoques y modelos educativos centrados en el estudiante. El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. Iztapalapa: UAM. Índice 126spa
dc.relation.referencesHersch, R. (1979). Promoting Moral Growth. New York: Wavelandspa
dc.relation.referencesHernández, I., Alvarado, J. C. y Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44(1), 135–151. Recuperado de http:// revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/ view/620/1155spa
dc.relation.referencesHernández, J., Meléndez, Y., Chumaceiro, A. y Aguilar, A. (2017). Calidad y cultura educativa. Tendencias de la inclusión en el siglo XXI. Libro: Calidad de vida, inclusión social y bienestar humano.spa
dc.relation.referencesHernández, J. y Chumaceiro, A. (2008). Sociedad del conocimiento y pertinencia social universitaria CEISEP una propuesta para la UNERMB. Revista venezolana de Ciencias Sociales UNERMB, 12(1), 77–92.spa
dc.relation.referencesHernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesHoegl, M., & Parboteeah, K. P. (2007). Creativity in innovative projects: How teamwork matters. Journal of Engineering and Technology Management, 24(1), 148–166. http://dx.doi.org/10.1016/j.jengtecman.2007.01.008spa
dc.relation.referencesHoyos, S., Hoyos, P. y Cabas, H. (2004). Currículo y planeación educativa. Fundamentos, modelos y administración del currículo. Bogotá, D.C. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2008). Documentación, Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. [NTC 1486].spa
dc.relation.referencesJonassen, D. (2003). El docente investigador. Mexico, D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKoontz, H., Weihrich H. Cannice. M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. (14 ed.). México, D.F.: McGraw Hill. Índice 127spa
dc.relation.referencesKraiven. (septiembre 5, 2009). Concepto de creatividad e innovación. [Online]. Recuperado de https://kraiven.wordpress.com/2009/09/05/concepto-de-creatividad-e-innovacion/spa
dc.relation.referencesLupu, E. (2012). Physical Activities as a Manner of Lifelong Developing Creativity. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46(0), 1893–1898. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.398spa
dc.relation.referencesMalian, I. M. & Nevin, A. I. (2005). A framework for understanding assessment of innovation in teacher education. Teacher Education Quarterly. 32(3), 7–17.spa
dc.relation.referencesMélich, J. y Bárcena, F. (2000). La palabra del otro: Una crítica del principio de autonomía en educación. REP, 57(214). 465–483.spa
dc.relation.referencesMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesMerchán, E., Lugo, E. & Hernández, L. (2011). Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovación. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A. C., 3(1), 47–61.spa
dc.relation.referencesMontes, E. (marzo 12, 2012). Creatividad e innovación empresarial. [Online]. Recuperado de http://www.eoi.es/blogs/elizabethmontesdeoca/2012/03/13/creatividad-e-innovacionempresarial/spa
dc.relation.referencesNieto, M. (abril, 2004). El papel de las ciencias básicas en la enseñanza de la ingeniería. Dominio de las Ciencias, 2(4), 255–273.spa
dc.relation.referencesNovak, J. & Gowin, D. (2002). Aprendiendo a aprender. Madrid: Martínez Roca. Índice 128spa
dc.relation.referencesONUDI. (2008). Manual de Producción más Limpia. [Online]. Disponible en https://www.unido.org/sites/default/files/2008-06/5Textbook_0.pdfspa
dc.relation.referencesParra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155–180.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1981). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Barral.spa
dc.relation.referencesPuig, A. (1958). La matemática y su enseñanza actual. Madrid: Dirección General de enseñanza media.spa
dc.relation.referencesOsorio, S. (2005). Identidad y ciudadanía. Quito: Fondo para la igualdad del género.spa
dc.relation.referencesPozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesRíos, P. (2006). Psicología. La Aventura de Conocernos. Caracas: Textos.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. Luna, J. y Vargas, E. (2010). Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Educación y Educación. 13(1), 13–25.spa
dc.relation.referencesRogers, M. (1998). The definition and measurement of innovation. [Melbpurne Institute Working Paper 10/98]. Australia: University of Melbourne.spa
dc.relation.referencesRuetter, J. y Conde, M. (2000). Supervisión Educativa. Caracas: FEDUPEL.spa
dc.relation.referencesSabbagh, A. & Ast, F. (2011). De la creatividad a la innovación. Incae Business Review, 2(1), 20–28.spa
dc.relation.referencesSáker, J. & Correa, M. (2015). Saber y Práctica Pedagógica. Aulas abiertas a la investigación educativa. Barranquilla: Mejoras. Índice 129spa
dc.relation.referencesSáker, J. y Bernal, M. (2013). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Barranquilla: Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesSáker, J. (2017). Educación Emergente. El paradigma del siglo XXI. La Paz: Prisa.spa
dc.relation.referencesSamper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Revista Juridicas CUC, 10(1): 43–60.spa
dc.relation.referencesSasson, D. (2009). La Mediación en los procesos de formación de niños y jóvenes. Revista Magisterio, 40(1), 12–17.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. H. & Zimmerman, B. J. (1998). Self-regulation in education: retrospect and prospect. In: D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Self regulationoflearningandperformance. Issues and educational applications. Hillsdale: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesSolé, I. y Coll, C. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. En, C. Coll, E. Martin, T. Mauri. et al., El constructivismo en el aula (pp. 7–23). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesSuárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas.spa
dc.relation.referencesTekin, M. & Taşğin, Ö. (2009). Analysis of the creativity level of the gifted students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1088–1092.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Costa, CUC. (2014). Modelo Curricular de la CUC. [Acuerdo 638 de 2014].spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Costa, CUC. (2011). Modelo de formación en competencias CUC. [Acuerdo 210 de Junio del 2011].spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Costa, CUC. (2007). Modelo Pedagógico Desarrollista: Referente teórico de base en la practica docente en la institución 2007. Índice 130spa
dc.relation.referencesUrbano, S., Rojas, H. & Jaime, M. (2007). Efecto de la visualización creativa como estrategia innovadora en el rendimiento académico de la asignatura Informática II, de La Escuela Técnica Rómulo Gallegos San Felipe, Estado de Yaracuy. Revista de Educación, 13(23), 310–335.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Faustospa
dc.relation.referencesVillarruel, M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesWaisburd, G. & Sefchovich, G. (1985). Hacia una pedagogía de la creatividad: expresión plástica. México, D.F: Trillas.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. A. (1991). Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. En A. Medina y M. L. Sevillano, El currículo. Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesZambrano-Quintero, Y., Rocha-Roja, C., Flórez-Vanegas, G., NietoMontaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez-Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 457–464. http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dc.relation.referencesZimmerman, B. y Schunk, D. (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. New York: Routledgespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros [163]
    Contiene Libros y material bibliográfico publicado por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal