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dc.creatorLlinás-Rojas, Shirley
dc.date.accessioned2020-07-21T13:24:47Z
dc.date.available2020-07-21T13:24:47Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6748
dc.description.abstractEn la actualidad las compañías buscan la optimización de sus recursos para lograr ser más rentable y lograr la eficiencia en sus procesos. A la hora de lanzar un proyecto se debe tener en cuenta el micro y macro entorno de la ciudad y país. En el caso del puerto de barranquilla se debe aprovechar su posición geográfica ya que esto nos permite tener contacto con todas las regiones del país y el exterior; para esto se deben estudiar diferentes alternativas de acuerdo a la situación actual del puerto, para lograr que este sea más eficiente y competitivo frente a los puertos nacionales e internacionales. Precisamente con este estudio se busca plantear una solución para mejorar el puerto de Barranquilla, con el fin de lograr mayor competitividad frente a otras zonas portuarias y así poder generar mayores ingresos aprovechando su posición geográfica dada por río y mar. Dentro de esta investigación se tomó como objeto de estudio el Puerto de Barranquilla junto con los datos dado por un estudio de caso (obtenido de la Universidad de la Costa) referente al mismo y se hizo un análisis de datos probabilístico con índices de bondad financiera (VPN), generándose como decisión la alternativa de reducción de necesidades de dragado con obras hidráulicas ya que generan el menor costo para realizar la obra. La mayor parte del problema viene dado por la sedimentación que trae el río que no permite el flujo continuo de embarcaciones y para eso se busca realizar obras en boca de ceniza e isla 1972 para así poder generar solución a la desventaja y generar mayores ingresos y fuentes de empleo.spa
dc.description.abstractCurrently, companies are looking for the optimization of their resources to be more profitable and achieve efficiency in their processes. When a project is accepted, the micro and macro environment of the city and country must be taken into account. In the case of the port of Barranquilla, its geographical position must be used since this allows us to have contact with all regions of the country and other countries; for this we must study different alternatives according to the current situation of the port, to ensure that this would be more efficient and competitive against national and international ports. The idea with this study is to propose a solution to improve the port of Barranquilla, in order to be a more competitive compared to other port areas and thus be able to generate greater income taking advantage of its geographical position given by river and sea. In this investigation, the Port of Barranquilla was taken as an object of study along with the data given by the case study concerning it and a probabilistic data analysis with financial goodness indices was made (VPN). The decision was the alternative to reduce dredging needs with hydraulic works were taken as they generate the lowest cost to carry out the work. Most of the problem is due to the sedimentation that the river brings that does not allow the continuous flow of vessels and for that purpose it is sought to carry out works in the Bocas de Cenizas and island 1972 in order to generate a solution to the disadvantage and generate greater income and sources of employment.eng
dc.language.isoengspa
dc.publisherFundación I+D+Ispa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceBoletín de innovación, logística y operaciones
dc.subjectPortspa
dc.subjectDredgedspa
dc.subjectInvestmentspa
dc.subjectAlternativespa
dc.titleLa mejor alternativa económica para el puerto de Barranquilla. un reto empresarialspa
dc.title.alternativeThe best economic alternative for the port of Barranquilla. A business challenge
dc.typePreprintspa
dcterms.referencesS. Díaz Lucero , S. Guerrero Pérez, Y. Vega Sampayo y E. Olivero Vega, «Estrategias para mejorar la infraestructura del puerto de Barranquilla.,» Liderazgo Estratégico, vol. 8, nº 1, pp. 78-93, 2018.spa
dcterms.referencesA. Otero, «El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones.,» Revista de Economía del Caribe, nº 10, pp. 126-159, 2012.spa
dcterms.referencesG. Piraquive Galeano, M. Matamoros Cárdenas, E. Cespedes Rangel y J. Rodriguez Chacon, «Archivos de Economía: Actualización de la tasa de rendimiento del capital en Colombia bajo la metodología de Harberger.,» 008 Agosto 2018. [En línea]. Available: https://colaboracion.dnp.gov.co. [Último acceso: 24 Noviembre 2019].spa
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dcterms.referencesNieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74spa
dcterms.referencesPatiño Builes, A. (2015). Technology Trends for Business Productivity Increase. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.14
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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