Show simple item record


dc.creatorOchoa Villa, Roberto Antonio
dc.date.accessioned2019-03-07T16:31:54Z
dc.date.available2019-03-07T16:31:54Z
dc.date.issued2015-10-28
dc.identifier.citationOchoa Villa, R. (2015). Comportamiento electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. JURÍDICAS CUC, 11(1), 221-232. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/JURIDICAS%20CUC
dc.identifier.issn2389-7716
dc.identifier.issn1692-3030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/678
dc.description.abstractEl presente artículo pretende desentrañar como incidieron los factores sociales y demográficos o sociológicos en la decisión del voto de los colombianos durante la elección presidencial del 2010. El análisis se hace sobre los resultados de una encuesta de intención de voto realizada por la firma Gallup Colombia, a partir de los cuales se concluye se que la crisis total de la nación que se expresa en la crisis de los partidos políticos, ha venido generando un estado de descontento continuo o endémico como consecuencia de la insatisfacción de las necesidades colectivas y de la cual se hacen agentes los partidos políticos, ante la situación social de los habitantes o de los electores, todo esto ha afectado la institucionalidad de tal forma que al desaparecer las diferencias entre los partidos tradicionales el descontento se expresa en la alta abstención para votar por los partidos hegemónicos.spa
dc.description.abstractThis article aims to unravel as influenced social and demographic or sociological in decision Colombians vote during the presidential election of 2010 factors. Analy-ses were done on the results of a poll of likely voters conducted by the Gallup Colom-bia, from which we conclude that the total crisis of the nation that is expressed in the crisis of political parties, has been generating a state of continuous or endemic discontent as a result of dissatisfaction of collective needs and which agents make political parties, to the social situation of the citizens or voters, this has affected the institutions so that the disappearance of the differences between the traditional parties expressed dissatisfaction in high abstention to vote for mainstream parties.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation.ispartofseries1;
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.sourceJURÍDICAS CUCspa
dc.subjectParticipación electoralspa
dc.subjectDescontento endémicospa
dc.subjectCrisisspa
dc.subjectSistema de partidosspa
dc.subjectFragmentaciónspa
dc.subjectVolatilidadspa
dc.subjectPartidos hegemónicosspa
dc.titleComportamiento electoral de los colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010spa
dc.title.alternativeElectoral behavior of colombians during the presidential elections in 2010
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAnduiza, E. & Bosch, A. (2004). Comportamiento Político y Electoral. Barcelo-na: Editorial Ariel S.A.spa
dcterms.referencesDalton, R. & Wattemberg, M. (1993). The Not So Simple Act Of Voting. Political Science: The State of The Discipline. 2 ed. Washington D.C: The American Political Sciencie Association.spa
dcterms.referencesDowns, A. (1957). An Economic Theory of Democracy. New York: Haper Collins.spa
dcterms.referencesDowns, A. (1973). Teoría Económica de la Democracia. Madrid: Ed. Aguilar.spa
dcterms.referencesDuvergier, M. (1988). Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesHoyos, D. (2005). Evolución del Sistema de Partidos en Colombia, 1972-2000. Una mirada Local y Regional. Revista Análisis Políticos, 55. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesHuntington, S. (1975). The United States. The crisis of Democracy. New York: Trilateral Commissionspa
dcterms.referencesMolina, J. (1977). El Efecto del Subdesarrollo y sus Causas en América Latina, El Caribe y los Países industrializados, Cuaderno de Cendes, 36. Caracas: Universidad Central de Venezuela.spa
dcterms.referencesPérez, C. (2006). Enfoques teóricos-metodológicos en el estudio de la participación electoral. Cuestiones Políticas, 37, 74–93. Maracaibo: Universidad del Zulia.spa
dcterms.referencesPérez, C. (2008). Curso sobre campañas electorales y análisis del comportamiento electoral. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta.spa
dcterms.referencesSalamanca, L. (2012). ¿Por qué vota la gente?. Caracas: El Alfa.spa
dc.identifier.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/JURIDICAS%20CUC
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record