• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Incidencia de los videojuegos en el desempeño cognitivo de los estudiantes de básica secundaria

Thumbnail
View/Open
TRABAJO DE GRADO (1.100Mb)
Date
2017-11-30
Author
Nobman N, Herla
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/68

Abstract

La incorporación de estrategias innovadoras en el ámbito educativo a través del uso de herramientas tecnológicas, tales como los videojuegos, hanevolucionado en el paradigma educativo actual, en donde un mundo globalizado impone el desarrollo de habilidades y destrezas profesionales más competitivas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entreel videojuego Minecraft y el desempeño cognitivo de los estudiantes degrado décimo del Instituto de Centro de Sistemas en la ciudad de Barranquilla. El paradigma de investigación utilizado fue el positivista, con un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental con el uso del Test Minimental para medir el desempeño cognitivo antes y después de las sesiones experimentales. Los principales resultados señalan que los estudiantes tienen un alto dominio y conocimiento de los videojuegos, cuando éstos han comenzado a utilizarlos a temprana edad. Por otra parte, y en contraste con la hipótesis, se muestra una significativa diferencia en el desempeño entre aquellos estudiantes que interactuaron con el videojuego (Grupo experimental) y aquellos que no lo hicieron (Grupo control).El test de Mann-Whitney indicó que los puntajes del grupo experimental fueron mayores en el post-test luego de jugar Minecraft (Me = 32,87) que en el pre-test (Me =31.33), U=278, p= .010, r = .47.
 
The incorporation of innovative strategies in the educational field through the use of technological tools, such as video game, have been evolving in the current educational paradigm, where a globalized world imposes the development of more competitive skills and professional competences. The objective of the present investigation is to determine the relationship between the video game Minecraft and the cognitive performance of tenth grade students of Systems Center Institute in Barranquilla city. The research paradigm used was positivist, taking a quantitative approach for a quasi-experimental design using the Minimental Test to measure cognitive performance before and after the experimental sessions. The main results show up that students have a high control and knowledge of video games, when they have early started to use them at a young age. By the other hand, the contrast of hypothesis shows up a statistically significant difference between the performance for students who interacted with the Minecraft video game (Experimental group) and Those that did not (Control Group). Mann Whitney test pointed out that scores were higher for experimental group after play Minecraft videogame (Me=32,87) than those got in previus test (Me=31,33), U=278. P=,010, r=,47.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.