Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuarín García, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorSanchez Montero, Edgardo Rafaelspa
dc.contributor.authorRomero Caballero, Samara Ceciliaspa
dc.contributor.authorMEDINA MOSQUERA, CLAUDIA PATRICIAspa
dc.contributor.authorArrieta, Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-07-30T19:00:44Z
dc.date.available2020-07-30T19:00:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6871spa
dc.description.abstractDurante muchos años los profesores se han encontrado con estudiantes desmotivados o aburridos en el aula de clases. El objetivo de este artículo es la proposición de la práctica pedagógica, los “Tiros Libres”, la cual crea una metáfora entre el deporte y el aula de clase, favoreciendo la participación y el protagonismo del estudiante durante el proceso de enseñanzaaprendizaje. A través de la gamificación y trabajo en equipo se potencia la intercreatividad y el desarrollo de competencias que buscan formar ciudadanos integrales, capaces de trabajar de manera individual o grupal y ser capaces de formular estrategias para llevar a cabo una planificación estratégica orientada a la obtención de resultados. La práctica pedagógica se basa en dos teorías: El Aprendizaje Basado en Problemas y la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale. Se realizó una evaluación de impacto en de la estrategia en tres escenarios diferentes para así determinar su efectividad. Los resultados de la evaluación de impacto bajo lost res escenarios estudiados muestran mejora de hasta 1.58 sobre el promedio de los estudiantes así como una mayor confianza para hablar en público y fortalecimiento del trabajo en equipo.spa
dc.description.abstractFor many years teachers have found unmotivated or bored students in the classroom. The objective of this article is the proposal of the pedagogical practice, the "Free Shots", which creates a metaphor between the sport and the classroom, favoring the participation and the protagonism of the student during the teaching-learning process. Through gamification and teamwork, intercreativity and the development of competencies that seek to form integral citizens, capable of working individually or in groups and being able to formulate strategies to carry out strategic planning aimed at obtaining results. The pedagogical practice is based on two theories: Problem-Based Learning and Edgar Dale's Learning Pyramid. An impact evaluation of the strategy was carried out in three different scenarios in order to determine its effectiveness. The results of the impact evaluation under the scenarios studied show improvement of up to 1.58 on the average of the students as well as a greater confidence to speak in public and strengthening teamwork.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectTiros libresspa
dc.subjectEvaluación de impactospa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectPedagogical practicesspa
dc.subjectCompetitionspa
dc.subjectFree throwsspa
dc.subjectImpact evaluationspa
dc.subjectGamificationspa
dc.titleEstrategia de enseñanza “Los tiros libres”: innovación didáctica en el aulaspa
dc.typePre-Publicaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.424spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.title.translatedTeaching strategy "The free throws": didactic innovation in the classroomspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/preprintspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal