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dc.contributor.advisorMora Lerma, Otto Andrésspa
dc.contributor.advisorCanales Vega, Fausto Alfredospa
dc.contributor.authorMoreno Natera, Aníbal Andrésspa
dc.contributor.authorVilla Sanmiguel, Luis Albertospa
dc.date.accessioned2020-08-12T22:23:35Z
dc.date.available2020-08-12T22:23:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMoreno, A. y Villa, L. (2020). Análisis de variables causantes de retrasos de obras viales en la Región Caribe. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6917spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6917spa
dc.description.abstractDelays and cost overruns in construction projects are a constant in the development of these, making the viability of such projects is compromised. For this reason, it is necessary to identify the causes that affect the development of construction applied in Colombia. This research focused on the identification of variables causing delays for road construction projects in the Colombian Caribbean Region, therefore, a literary review was started where the most common variables causing delays and on costs worldwide were identified, national and regional. With the variables already identified, a survey was conducted for professionals in the area of construction of road works, where they expressed their point of view regarding these variables in terms of delay and cost overruns that these entail for the different works and the occurrence and relevance of the themselves. In the end, statistical analyzes were applied to the results of the surveys to establish which variables are the ones that generate the most impacts when building a road work in the Colombian Caribbean Region.spa
dc.description.abstractLos retrasos y sobrecostos en los proyectos de construcciones son una constante en el desarrollo de estos, haciendo que la viabilidad de dichos proyectos se vea comprometida. Por esta razón es necesario identificar que causantes son las que afectan al desarrollo de la construcción aplicada en Colombia. Esta investigación se enfocó en la identificación de variables causantes de retrasos para los proyectos de construcciones de obras viales de la Región Caribe Colombiana, por ende, se inició una revisión literaria donde se identificaron las variables más comunes causantes de retrasos y sobre costos a nivel mundial, nacional y regional. Con las variables ya identificadas se realizó una encuesta dirigidas a los profesionales en el área de construcción de obras viales donde plasmaron su punto de vista ante dichas variables en términos de retraso y sobrecostos que estas conllevan a las diferentes obras y la ocurrencia y relevancia de las mismas. Al final se le aplicaron análisis estadísticos a los resultados de las encuestas para establecer que variables son las que más impactos generan a la hora de construir una obra vial en la Región Caribe Colombiana.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDelaysspa
dc.subjectCost overrunsspa
dc.subjectCausesspa
dc.subjectCaribbean Regionspa
dc.subjectRetrasosspa
dc.subjectSobrecostosspa
dc.subjectCausasspa
dc.subjectRegión Caribe Colombianaspa
dc.titleAnálisis de variables causantes de retrasos de obras viales en la Región Caribespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
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