Mostrar el registro sencillo del ítem
ABP como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en educación básica primaria. Una reflexión docente
dc.contributor.advisor | Guzmán Valeta, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Coronell Cuadrado, Angelica María | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Mejía, María Amparo | spa |
dc.contributor.author | Pineda Correa, Keina Gisella | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T16:57:16Z | |
dc.date.available | 2020-08-13T16:57:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Coronell, A., Gutiérrez, M. y Pineda, K. (2019). ABP como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en educación básica primaria. Una reflexión docente. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6922 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6922 | spa |
dc.description.abstract | This research focuses on knowing the impact they have for teachers to use a problem-based pedagogical learning strategy (ABP) in the teaching of mathematics in grade 3° students of the Santa Rosalia educational institution, constituting a viable option to neutralize the traditional easements of mathematics. This proposal arises from the observation evidenced during the teaching practice of the researchers in their training process as primary school graduates. For this research the methodology of a pedagogical proposal of 10 sessions was used, using the question as a catalyst for the development of meta cognitive skills, which were implemented by the researchers with the help of third grade teachers. | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en conocer el impacto que tienen para los docentes la utilización de la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en problema (ABP) en las enseñanzas de las matemáticas en los estudiantes del grado 3° de la institución educativa Santa Rosalía, constituyendo una opción viable para neutralizar las enseñanza tradicional de las matemáticas. Esta propuesta surge a raíz de la observación evidenciada durante la práctica docente de los investigadores en su proceso de formación como licenciadas de educación básica primaria. Para esta investigación se utilizó la metodología de una propuesta pedagógica de 10 sesiones, utilizando la pregunta como medio catalizador para el desarrollo de habilidades meta cognitivas, que fueron implementadas por las investigadoras con la ayuda de los docentes del grado de tercero. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Problem-based learning | eng |
dc.subject | Pedagogical proposal | eng |
dc.subject | Cooperative work | eng |
dc.subject | Meaningful learning | eng |
dc.subject | Strategy | eng |
dc.subject | Question | eng |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Trabajo cooperativo | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Pregunta | spa |
dc.title | ABP como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en educación básica primaria. Una reflexión docente | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.relation.references | Alpizar, M., (2014). Actitudes del docente de matemáticas de enseñanza secundaria (eso y bachillerato) en relación docente estudiante. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma De Barcelona, Bella Terra | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. (1983). Terioas del aprendizaje significativo. Recuperado de: www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid.../39247_david_ausubel.pdf. | spa |
dc.relation.references | Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20 (6), 481–486. | spa |
dc.relation.references | Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. | spa |
dc.relation.references | Castellanos. (2016). Propuesta Didáctica Basada En La Fotografía Para Fortalecer La Formulación, Tratamiento Y Resolución De Problemas En El Área De Matemáticas (tesis maestría). Universidad Cooperativa De Colombia, Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes; (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Mayo-Agosto, 96-114 | spa |
dc.relation.references | Curiche, D. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía en el Internado Nacional Barros Arana. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | De Miguel, M. (2005). Metodología de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Donoso Rico y Encarnación Castro. (2016) Creencias Y Concepciones De Profesores Chilenos Sobre Las Matemáticas, Su Enseñanza Y Aprendizaje Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 20, núm. 2, 2016, pp. 76-97 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56746946005.pdf | spa |
dc.relation.references | Escribano, A. & Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Madrid. España: Ediciones Narcea. | spa |
dc.relation.references | Fernández Alicia. (2007). El paradigma Cualitativo en la investigación Socio Educativa San José, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Gil, F. (1999). Marco Conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Didáctica de la matemática, Granada. González, F. (1996). Algunas ideas acerca de la enseñanza de la matemática en la escuela Básica. Caracas: UPEL. | spa |
dc.relation.references | Gross, k. (1902) Teoría del ejercicio preparatorio funcionalista. Recuperado de Guardián | spa |
dc.relation.references | Gurdián-Fernández, Alicia (2005). Módulo: Introducción a la Investigación Cualitativa. Taller Sucre, Bolivia, Setiembre 2005. Http://jimxebic.blogspot.com.co/2013/10/karlgross-introduccion-las-primeras.html | spa |
dc.relation.references | Jean Piaget (1956), Teoría de Piaget (Cognitivista). Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget | spa |
dc.relation.references | Julián, E. (2017). Configuración epistémica e identificación de niveles de algebrización en tareas estructurales de los textos oficiales del V ciclo de educación primaria (tesis magister). Pontificia Universidad Católica Del Perú Escuela De Posgrado, San Miguel | spa |
dc.relation.references | Lara, V., Ávila, J., & Olivares, S. (2015). Pensamiento crítico y ABP. Psicología Escolar y Educacional, 65-77. | spa |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. Los Grupos Focales de Discusión como Método de Investigación. En: http://prof.usb.ve/miguelm/gruposfocales.html. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia.: Ministerio De Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar”. Pisa | spa |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. | spa |
dc.relation.references | Payer, M. (2003). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Quintero, Restrepo y Padilla (2016). La Lúdica Para El Fortalecimiento De La Resolución De Problemas Como Competencia Matemática En Estudiantes De Grado Tercero De Básica Primaria (tesis magister). Universidad Cooperativa De Colombia, Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Radio Rodadero. (8 NOVIEMBRE, 2016). Magdalena mejoró registro, pero en Pruebas Saber. Magdalena. | spa |
dc.relation.references | Romero, J. (2014). Propuesta de secuencia didáctica para matemáticas en telesecundaria con el proceso de aprendizaje basado en problemas. Toluca. | spa |
dc.relation.references | Spencer ,H.(1855) teoría del sobrante. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/spencers.pdf | spa |
dc.relation.references | Trovato, G. (2015). Aspectos lúdicos en la didáctica de la mediación lingüística y cultural para estudiantes de español L2: el juego de rol como actividad para fomentarla competencia pluricultural y el aprendizaje cooperativo recuperad de: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:f91026b8-2e31-4ca8-8c60-6e4ec8a2cd13/2015-redele- 27-6-giuseppe-trovato-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) pasó a paso. España: SM. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pregrado [1280]