Show simple item record

dc.creatorBeleño Navarro, Rosana
dc.date.accessioned2018-11-08T18:54:02Z
dc.date.available2018-11-08T18:54:02Z
dc.date.issued2014-01-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/692
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general describir el bienestar laboral de los docentes y administrativos de la Universidad de la Costa – C.U.C. Y dentro de los objetivos específicos determinar los factores de bienestar psicosocial e identificar los efectos colaterales. Este trabajo está fundamentado en una investigación de corte cuantitativo. La población estuvo conformada una muestra constituida por 254 sujetos entre docentes y administrativos de la Universidad de la Costa C.U.C. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicó el cuestionario de Bienestar Laboral general de Joseph Blanch, Miguel Sahagún y Genís Cervantes, un modelo teórico de bienestar laboral que incluye la descripción de una dimensión de bienestar psicosocial (integrada por afectos, competencias y expectativas) y otra de efectos colaterales (somatización, desgaste y alienación) a cada uno de los funcionarios en las diferentes dependencias y en las facultades. Dentro de los resultados se destaca lo referido al hecho de que las máximas puntuaciones en alto grado corresponden a la valoración emitida por los docentes catedráticos, los administrativos le siguen, puesto que en su mayoría manifiestan haber experimentado satisfacción y calidad laboral en la institución pero con índices de acciones de mejoría, y por último los docentes tiempo completo quienes por lo general puntuaban por debajo de los dos primeros posiblemente manifiesta algunos indicadores de favorabilidad frente a las condiciones y sentires acerca del trabajo que desarrollan, de lo cual se infiere la necesidad de revisar las acciones a proponer para procurar aumentar sus niveles de aceptación y compromiso con los procesos desarrollados en la universidad. Se concluye entonces que el bienestar es un aspecto importante para mejora la calidad de vida laboral de los empleados de la institución y por ende posibilita la mejora de los procesos que desarrollan en la misma.spa
dc.description.abstractThe main purpose of this study was to describe the occupational well-being of the full time teachers and administrative personnel from the University “Universidad de la Costa – C.U.C.” The specific objectives were to determinate the psychosocial well-being factors and identify the collateral effects. This project is based on a quantitative investigation. The population was integrated and constituted by a representative sample of 254 people between full time teachers, scholars and administrative personnel of the University “Universidad de la Costa – C.U.C.” In order to accomplish the objectives for this investigation, the Occupational Wellbeing Questionare by Joseph Blanch, Miguel Shagun and Genis Cervantes, was applied; this is a theoretical model of occupational well-being which includes a descriptive dimension of the Psychosocial Well-being (integrated by affections, skills and expectations) and the other category of colateral effects (somatization, burnout and alientation) to employees in different departments and faculties. The question about satisfaction and work-quality is emphasized by the results with the highest score by the scholars, in the second place the administrative personnel, which manifested having experimented satisfaction and work-quality in the Institution, but suggesting actions of improvement; the last group was the full time teachers who generally scored lower than the other two groups, maybe because they manifested some indicators of favorability based on their work conditions and how they feel about their job. This can infer the necessity to revise the upcoming actions, in order to increase the levels of acceptance and compromise with the system developed by the University. It is concluded that the well-being is an important aspect to improve the quality of the employees working life and to make possible having a better course of action developed by the University.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectBienestareng
dc.subjectDocenteseng
dc.subjectAdministrativoseng
dc.subjectFactores psicosocialeseng
dc.subjectEfectos colateraleseng
dc.subjectWell-beingeng
dc.subjectTeacherseng
dc.subjectAdministrativeeng
dc.subjectPsychosocial Factorseng
dc.subjectCollateral Effects (side-effects)eng
dc.titleBienestar laboral de los docentes y administrativos de la Universidad de la Costa C.U.C. en el 2013eng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorViloria Velázquez, Zoraida
dc.contributor.authordirBarros Agüero, Jaime Enrique
dc.contributor.authorcoCrissien Borrero, Jessica
dc.contributor.authorcoSilvera Hernández, Lesly
dc.contributor.authorcoUcrós Campo, María Mónica


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record