Show simple item record


dc.creatorHernández García de Velazco, Judith Josefina
dc.creatorCrissien Borrero, Tito José
dc.creatorChumaceiro Hernández, Ana Cecilia
dc.creatorRomero Marin, Ligia Cielo
dc.creatorHurtado Cardona, Juan Manuel
dc.creatorDel Rio Gonzàlez, Nacira
dc.date.accessioned2020-08-24T16:21:51Z
dc.date.available2020-08-24T16:21:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6980
dc.description.abstractEl tema de la felicidad es de amplia discusión mundial y transdisciplinar, históricamente como elemento racional o como elemento metafísico en su búsqueda permanente de existencia, desde los griegos hasta el presente del S. XXI y desde las diferentes perspectivas y contextualizaciones; enfoque subjetivo, objetivo, colectivo, hasta lo individual, familiar, institucional, social. También ha privado el interés científico en la esfera de la gestión y liderazgo organizacional efectivo, cuando se pretende una felicidad de satisfacción y compromiso positivo con las funciones, tareas y con la organización como un todo. En tal sentido, se hace referencia a una felicidad organizacional caracterizada con las fortalezas de sus miembros involucrados para impactar de manera positiva la calidad de vida de las otras personas con quienes comparten la consecución de propósitos institucionales. Estas personas incididas por la felicidad organizacional, interactúan en grupos de interés de la misma organización, para el caso de las instituciones universitarias se identifican como actores; los estudiantes, profesores, investigadores, empleados, egresados, proveedores, etcétera. Para los efectos de esta investigación se caracterizarán el desarrollo y la felicidad organizacional en la atención estudiantil de la Universidad de la Costa en Colombia. Esta será una investigación cualitativa, interpretativa, descriptiva y analítica, de corte bibliográfico-documental, fundamentada en la indagación, recuperación, estudio e interpretación de datos secundarios. Se concluye; la importancia de la atención estudiantil en los diferentes procesos, procedimientos, que generen valor propositivo, de felicidad, a la experiencia universitaria de los estudiantes de la CUC. Adicionalmente, comprender el ecosistema institucional l para el beneficio de todos sus miembros en pro de la felicidad organizacional asi como para explicitarlo y comunicarlo tanto al entorno referencial interno como externospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectFelicidad organizacionalspa
dc.subjectInstituciones universitarias sosteniblesspa
dc.subjectDesarrollo organizacionalspa
dc.titleDesarrollo y felicidad organizacional en instituciones universitarias sostenibles. Atención estudiantilspa
dc.title.alternativeEstado del arte del proyectospa
dc.typearticlespa
dcterms.referencesArias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme, C.A. Caracas. Venezuela.spa
dcterms.referencesArroyo Moya, L., Santiago Duque, C., Troncoso Mendoza, B., & Troncoso Palacio, A. (2019). Medición y Mejoramiento de la Felicidad. Estudio de Caso: Empleados de Proyectos de Ingeniería. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 4(1). https://doi.org/10.17981/ijmsor.04.01.01spa
dcterms.referencesBernal, H. & Rivera, B. (2011). Responsabilidad social universitaria: Aportes para el análisis de un concepto. Responsabilidad Social Universitaria. El Pensamiento Universitario Nº 21. Documentos. Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. ISSN. 0124-3543. Bogotá D.C., marzo de 2011. pp. 7 – 17. (105).spa
dcterms.referencesBoni, A., (2006). La educación universitaria: ¿hacia el desarrollo humano?. En Construir la ciudadanía global desde la Universidad. Propuesta pedagógica para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científicotécnicas. Colección 32 Informes, ISBN: 84-8452-448-5. Ingeniería sin Fronteras, Intermón Oxfam Ediciones. Barcelona, diciembre de 2006. pp. 98 – 108. (140).spa
dcterms.referencesCarrillo, S; Feijóo, M.; Gutierrez, A.; Jara, P.; Schellekens, M. (2017) El Papel de la Dimensión Colectiva en el Estudio de la Felicidad. Revista Colombiana de Psicología. Vol 26 (1): p.115129. UNIANDES. Bogotáspa
dcterms.referencesChumaceiro, Ana; Hernández, Judith y Chirinos, Enrique. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de RSO. Vol. 4 (1): p. 53 – 64 Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesFernández, Ignacio. (2015). Felicidad Organizacional: Cómo construir felicidad en el trabajo. Ediciones B Chile S.A. p. 261 Gaitan, I., Breton, D. C., Urbano, H. L. C., Mahecha, C., & Arteaga, M. (2015). Todo es cuestión de actitud. Gestión de la felicidad. Harvard Deusto business review, (244), 6-17. Recuperado de http://cladea.org/recursosacademicos/images/Recursos_academicos/HDBR244.pdfspa
dcterms.referencesHernández, J., Meléndez, Y. y Chumaceiro, A. (2018-1). La felicidad personal y familiar desde la resiliencia Un enfoque teórico. En, R. Ravina, L. Tobar y A. Galiano (coords.), Claves para un desarrollo sostenible. La creatividad y el happiness management como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y marketing social. (69-80). Granada: Comares.spa
dcterms.referencesHernández, J., Romero, L.; Chumaceiro, A. y Meléndez, Y. (2018-2). El Estado social de derecho y el ciudadano: Paz y felicidad social en Colombia. En: Hernández, J., Romero, L., Perspectivas en Ciencias Jurídicas y Políticas sobre la participación ciudadanía, paz, Bienestar y felicidad social siglo XXI. Barranquilla: Educosta SAS, 2018spa
dcterms.referencesHERNÁNDEZ G. de VELAZCO, Judith J; CHUMACEIRO H., Ana C. & RAVINA, Rafael (2019). Mirada transdisciplinaria de la participación ciudadana y la felicidad social en el discurrir del milenio / Transdisciplinary Look of Citizen Participation and Social Happiness In the Course of the Millennium. Revista. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 24, n° EXTRA 3, pp. 46-59. http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29685spa
dcterms.referencesIUCN (International Union for Conservation of Nature). (1980). World conservation strategy: living resource conservation for sustainable development. Gland, Switzerland: IUCN. Karp, T. (2006). Transforming organization for organic growth: the DNA of change leadership. Journal of Change Management. 6 (1), p. 3-20.spa
dcterms.referencesKline, B. (2011). First along the river: A brief history of the US environmental movement. Rowman & Littlefield Publishers. Markus, H & Kitayama, S (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion and motivation. Psychological Review, 98 (2), p. 224-22.spa
dcterms.referencesMeadows, D., Meadows, D., Randers, J., & Behrens, W. (1972). Rapport du Club de Rome.spa
dcterms.referencesMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dcterms.referencesPabón-Arrieta, J. (2018). Notas acerca de la Democracia en Norberto Bobbio / Notes about democracy according to Bobbio. JURÍDICAS CUC, 14(1), 9-28. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.01spa
dcterms.referencesPérez, C. (2019). Business innovation at the service of the micro and small business of North-Santander: for regional competitiveness. ECONÓMICAS CUC, 40(1), 91-104. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06spa
dcterms.referencesPosada Velázquez, Rafael; Aguilar Rascón, Oscar Cuauhtémoc. (2012). La felicidad como elemento del desarrollo sostenible desde la organización Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 10, núm. 37, enero-junio, 2012, pp. 83- 94 Universidad La Salle Distrito Federal, Méxicospa
dcterms.referencesRivera Castro, Faviola. (2014). Virtud, felicidad y religión en la filosofía moral de Kant. Universidad Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Filosóficas, Colección: Filosofía Moderna. p. 328spa
dcterms.referencesSandoval Benavides, M., Villegas Santillán, M., & Vega Esparza, R. (2019). Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de Kohlberg / Moral development in Mexican students: Analisis of the Kohlberg ́s theory vision of justice. JURÍDICAS CUC, 15(1), 69- 95. https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.03spa
dcterms.referencesSuikkanen, J. (2011). An improved whole life satisfaction thory of happiness. International Journal of Wellbeing, vol. 1, No. 1, pp. 149 - 166.spa
dcterms.referencesTrejos Rosero, L., Badillo Sarmiento, R., & Irreño Quijano, Y. (2019). El caribe colombiano: entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto. Colombian Caribbean Region: between peacebuilding and the persistence of conflict. JURÍDICAS CUC, 15(1), 9-46. https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.01spa
dcterms.referencesUNESCO, (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos, 2015. Santiago de Chile, enero de 2013. (147). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/situacion-educativa-mexico2013.pdfspa
dcterms.referencesUrra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042spa
dcterms.referencesVallaeys, F. (2010). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. en CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. (10). Recuperado de http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/ BreveMarcoTeodelaResponsabilidadSocialUniv.pdfspa
dcterms.referencesVallaeys, F., (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Tecnológico de Monterrey. México, 2007. (11). Recuperado de http://www.responsable.net/sites/default/files/responsabilidad_social_universitaria_francois_vallaeys.pdfspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal