Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorARRIETA-LÓPEZ, Miltonspa
dc.contributor.authorHernández García de Velazco, Judith Josefinaspa
dc.date.accessioned2020-08-24T16:51:51Z
dc.date.available2020-08-24T16:51:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6982spa
dc.description.abstractEl hombre, en su sentido más general es por su naturaleza es un ser social; en el interés propio de satisfacer sus necesidades se desarrolla en comunidad y a la vez origina diferentes grupos sociales que en diversos ámbitos conforman la sociedad. El Estado como grupo surge de la sociedad, y la relación individuo - sociedad - Estado es objeto especial del estudio de la política y del derecho. Otra perspectiva de la relación Individuo–Sociedad-Estado es el alcance de la educación, la cual da la posibilidad de transmitir valores y formación de actitudes respecto a la sociedad, el poder y a la vida política. En adición a lo anterior, otro aspecto de la relación individuo – sociedad - Estado ha sido la trayectoria e importancia de las organizaciones francmasónicas o masónicas, devenidas de las sociedades en las que han operado, y su influencia en la edificación de las democracias. El tema que se trata encierra cuatro términos: sociedad, política, derecho y educación, que analizaremos para comprender su dimensión en diferentes contextos. Ya está establecido que la sociedad es un concepto amplio que abarca todas las interrelaciones humanas y la existencia y desarrollo de todos los grupos sociales, entre otros los francmasónicos, inmediatamente viene el concepto de política, como un proceso en virtud del cual los hombres y los grupos toman decisiones para hacer frente a situaciones diversas. El concepto de derecho implica un conjunto de principios y normas, generalmente expresivos de una concepción de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de forma coactiva por parte del Estado.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectDerechospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titlePerspectivas de la relación de la sociedad con el estado en el marco de la política, el derecho y la educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesArrieta-López, M. (2019). De la democracia a la Aretecracia: origen, evolución y universalización / From Democracy to the Aretecracia: Origin, Evolution and Universalization. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, 115-132. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29689spa
dc.relation.referencesArrieta, M., Meza, A. y Meza, S. (2018). Perspectivas geopolíticas de la construcción de la paz a través de la supranacionalidad en Latinoamérica a partir de la crisis del Estado-Nación y de la implicación de la masonería liberal. En: J. Hernández G. de Velazco y L. Romero Marín, ed., Perspectiva en Ciencias Jurídicas y Políticas sobre la participación ciudadana, paz, bienestar y felicidad social. Siglo XXI. (139-162). Barranquilla: Educosta.spa
dc.relation.referencesDe La Torre, M. (2018). Utilización del sector financiero para el lavado de dinero: perspectiva desde la legislación ecuatoriana./ Use of the financial sector for money laundering: a perspective from the Ecuadorian legislation JURÍDICAS CUC, 14(1), 145-166. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.07spa
dc.relation.referencesHernández Garcia de Velazco, Judith Josefina & Chumaceiro Hernandez, Ana Cecilia (2018). Una discusión epistemológica sobre gestión de la participación ciudadana / An epistemological discussion on citizen participation management Opción, Año 34, No. 87: 856-883 ISSN 1012-1587/ISSNe: 2477 9385. http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2001spa
dc.relation.referencesMeléndez Monroy, Y., Paternina Sierra, J., & Velásquez Martínez, D. (2018). Procesos de paz en Colombia: derechos humanos y familias víctimas del conflicto armado./ Peace processes in Colombia: human rights and victim families of the armed conflictJURÍDICAS CUC, 14(1), 55-74. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.03spa
dc.relation.referencesNarváez-Mercado, B., Matzumoto-Benitez, N., Mira-Olano, L., & Zúñiga-Bolívar, A. (2019). Los derechos e inclusión de las víctimas del conflicto armado vs. las obligaciones Estado colombiano / The rights and inclusion of the victims of the armed conflict vs. the obligations of the Colombian State JURÍDICAS CUC, 15(1), 321-352. DOI: https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.13spa
dc.relation.referencesNorbert Lechner, « Estado y Sociedad en una perspectiva democrática », Polis [En línea], 6 | 2003, Publicado el 20 septiembre 2012, consultado el 02 mayo 2019. URL : http://journals.openedition.org/ polis/6442spa
dc.relation.referencesAndrew Arato (1996). Emergencia, declive y reconstrucción del concepto de sociedad civil. Pautas para análisis futuros * New School for Social Research, New York, pp. 5-17 Traducción de Jesús Casquete.spa
dc.relation.referencesVallespín, Fernando La transformación del Estado como consecuencia de los impactos de la crisis económica Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 48, octubre, 2010, pp. 31-50 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesPabón-Arrieta, J. (2018). Notas acerca de la Democracia en Norberto Bobbio / Notes about democracy according to Bobbio. JURÍDICAS CUC, 14(1), 9-28. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.01spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel. Tomás de Aquino, santo. (1960). Suma Teológica. Madrid: BAC.spa
dc.relation.referencesRamos, A. (1999) Comprender el estado. Introducción a la politología. Universidad de los Andes, Mérida. Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.spa
dc.relation.referencesSagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79spa
dc.relation.referencesTrejos Rosero, L., Badillo Sarmiento, R., & Irreño Quijano, Y. (2019). El caribe colombiano: entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto. Colombian Caribbean Region: between peacebuilding and the persistence of conflict. JURÍDICAS CUC, 15(1), 9-46. https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.01spa
dc.title.translatedEstado del arte del proyectospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Proyectos [215]
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal