Evaluación de la afectación de la capacidad vial dado a la implementación de medidas de traffic calming. Caso de estudio: cámaras de detección electrónica de la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Universidad de la Costa
This study seeks to evaluate the effect that Traffic Calming measures have on the operation of roads in the city of Barranquilla; each measure obtains different percentages of speed reduction according to their geometric characteristics and locations. The case study was specifically developed on electronic detection cameras. Information was collected at 4 points in the city with high vehicle flow where the speed detection cameras are located. Factors such as the number of vehicles and the speed were considered for this study. The present project is framed in this state of development, with the objective of estimating flow-speed relationship models in the study corridors for speed reduction analysis on the efficiency and capacity of the road. The
Greenshields model was applied for the estimation of the road capacity, with which through the relations speed-density and flow-density it is sought to know how the implementation of detection cameras affect the traffic operation; when graphing and comparing these relations we obtained that in the cases with presence of camera the operation of the road is affected in a significant way diminishing the effective capacity. Este estudio busca evaluar cual es la afectación que las medidas de Traffic Calming poseen sobre la operación de las vías en la ciudad de Barranquilla; cada medida obtiene porcentajes diferentes de reducción de velocidad de acuerdo con sus características geométricas y ubicaciones. El caso de estudio se desarrolló específicamente en las cámaras de detección electrónica. La toma de información se realizó en 4 puntos de la ciudad con alto flujo vehicular donde se encuentran ubicadas las cámaras de detección de velocidad. Factores como el número de vehículos y la velocidad fueron considerados para la realización de este estudio. En este estado de desarrollo se enmarca el presente proyecto, con el objeto de estimar modelos de relación flujo-velocidad en los corredores de estudio para el análisis de reducción de velocidad sobre la eficiencia y capacidad de la vía. El modelo de Greenshields fue el aplicado para la estimación de la capacidad vial, con el cual a través de las relaciones velocidad-densidad y flujo-densidad se busca saber cómo afectan la implementación de cámaras de detección a la operación del tránsito; al graficar y comparar estas relaciones obtuvimos que en los casos con presencia de cámara la operación de la vía se ve afectada de una manera significativa disminuyendo la capacidad efectiva.
- Pregrado [1283]
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