Componentes de competitividad turística en los museos del distrito de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Universidad de la Costa
The research aims to analyze the components of tourism competitiveness in the museums of the Barranquilla District, considering their potential as promoters of culture and tourism in order to highlight the problems they face. The sample was made up of 7 controlled museums in the
Barranquilla District, applying an adaptation of the Calgary Model by Ritchie & Crouch (2003)
(2003), of tourist competitiveness. The results indicate that in the museums of the Barranquilla District the components of tourism competitiveness are in a neutral position, where it is highlighted that most of these have the necessary infrastructure to provide a pleasant experience to their visitors, but it is necessary to strengthen the cultural offer where museums are exposed, that public policies include and support these institutions and lastly, involve them in the cultural marketing that the Barranquilla District currently enjoys. Based on the information found, guidelines and recommendations are proposed aimed at promoting museums and their work in elements of tourism competitiveness. La investigación tiene como objetivo analizar los componentes de la competitividad turística en los museos del Distrito de Barranquilla, teniendo en cuenta su potencial como promotores de cultura y turismo, con el fin de evidenciar las problemáticas a las que se enfrentan. La muestra estuvo conformada por 7 museos ubicados en el Distrito de Barranquilla, aplicando una adaptación del Modelo de Calgary de Ritchie & Crouch (2003), de competitividad turística. Los resultados indican que en los museos del Distrito de Barranquilla los componentes de competitividad turística se encuentran en una posición neutral, donde se resalta que la mayoría de los museos cuentan con la infraestructura necesaria para brindar una experiencia grata a sus visitantes, pero hace falta fortalecer la oferta cultural donde se exponen, que en las políticas públicas se incluya y respalde a estas instituciones y por último, involucrarlos dentro del marketing cultural que goza actualmente el Distrito de Barranquilla. A partir de la información encontrada, se proponen lineamientos y recomendaciones orientadas a potenciar a los museos, su trabajo y labor, en elementos de competitividad turística.
- Pregrado [1280]
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