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dc.contributor.advisorConde Hernández, Marcialspa
dc.contributor.authorQuintana Blanco, Sandra Elenaspa
dc.date.accessioned2018-11-02T20:50:45Z
dc.date.available2018-11-02T20:50:45Z
dc.date.issued2017-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/69spa
dc.description.abstractThe present study presents the results of a research whose objective is to establish the effect of the convergent and divergent question strategy in the levels of critical reading skills of the ninth grade students. This project is carried out in a public institution, under empirical analytical epistemological paradigm, with a quantitative approach, of a quasi-experimental nature, taking as sample 28 students for the experimental group and 29 students of the control group. This research yields the following results: the students of the experimental group achieved a growth of 83.65% in relation to the evaluated competences, taking into account that for the pre test and post-test the average percentage of achievement obtained by the students was 33.33% and 61.21% respectively, giving fulfillment to the main hypothesis: Students who apply the didactic strategy, the convergent and divergent question, obtain higher averages around critical reading competencies, with respect to the developed in the control group. Therefore, it is concluded that the strategy convergent and divergent question if it contributes to improve the levels of critical reading in the semantic, syntactic and pragmatic components. In the same way it is recommended to make use of this strategy in the different grades, especially in elementary.eng
dc.description.abstractEl presente estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es establecer el efecto de la estrategia pregunta convergente y divergente en los niveles de competencias en lectura crítica, de los estudiantes de noveno grado. Este proyecto se ejecuta en una institución pública, bajo el paradigma epistemológico empírico analítico, con un enfoque cuantitativo, de corte cuasi experimental, tomando como muestra 28 estudiantes para el grupo experimental y 29 estudiantes del grupo control. Esta investigación arroja los siguientes resultados, los estudiantes del grupo experimental, alcanzaron un crecimiento de 83,65% en relación a las competencias evaluadas, teniendo en cuenta que para el pre test y post test el promedio de porcentaje de logro que obtuvieron los estudiantes fue 33,33% y 61,21% respectivamente, dando cumplimento a la hipótesis principal: Los estudiantes que se le aplica la estrategia didáctica, la pregunta convergente y divergente, obtienen mayores promedios en torno a las competencias en lectura crítica, con respecto a las desarrolladas en el grupo control. Por lo cual se concluye que la estrategia pregunta convergente y divergente si contribuye a mejorar los niveles de lectura crítica en los componentes semántico, sintáctico y pragmático. De igual manera se recomienda hacer uso de esta estrategia en los diferentes grados, especialmente en la básica primaria.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPreguntaspa
dc.subjectQuestioneng
dc.subjectConvergent questioneng
dc.subjectPregunta convergentespa
dc.subjectDivergent questioneng
dc.subjectPregunta divergentespa
dc.subjectCritical readingeng
dc.subjectLectura críticaspa
dc.titleUso de la pregunta convergente y divergente para desarrollar competencias en torno a la lectura crítica en estudiantes de noveno gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoHernández De la Rosa, Orlando Haroldspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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