Mostrar el registro sencillo del ítem
Afectaciones de las medidas de aislamiento social a la enseñanza y aprendizaje universitario, en tiempos del nuevo coronavirus (covid19) en Colombia
dc.contributor.author | Perez Arevalo, Raul | spa |
dc.contributor.author | Reyes Schade, Emilio | spa |
dc.contributor.author | Sanjuan Buitrago, Angie | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T14:55:57Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T14:55:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7001 | spa |
dc.description.abstract | Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020, muchos países han acatado las recomendaciones científicas de aislamiento social, estas medidas sugieren el cierre físico de establecimientos e instituciones, dentro de las que se cuentan las de carácter educativo, como resultado, la UNESCO ha reportado la crisis mundial de la educación, en la que el 91% de los estudiantes a nivel global se han afectado. Como respuesta al cierre físico de colegios y universidades muchos gobiernos han decretado las clases virtuales y en Colombia empieza el 25 de marzo con la sanción del aislamiento (Decreto 457 del 22 de marzo de 2020); A través de este artículo se evalúan los efectos que ha causado la migración de los espacios físicos a la virtualidad en la docencia universitaria, el método de obtención de datos es a través de una encuesta estandarizada en la cual se revisan las variables: i) el espacio del aprendizaje; ii) la salud del estudiante; iii) las limitaciones económicas para acceder a recursos adecuados para desempeñarse ambientes virtuales y la conectividad del servicio de internet; y iv) Las variables académicas de adaptación al nuevo ambiente de clase y dificultades en las asignaturas. El modelo de formación presencial remoto abre la posibilidad de estimular el aprendizaje permanente, libre de las excusas de tiempo y lugar, además, incentiva al uso de herramientas tecnológicas en la educación y la investigación; resulta fundamental para un país en desarrollo motivar a que adultos y jóvenes con dificultades reales continúen su ciclo de formación. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Medidas de aislamiento | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje universitario | spa |
dc.subject | Coronavirus | spa |
dc.title | Afectaciones de las medidas de aislamiento social a la enseñanza y aprendizaje universitario, en tiempos del nuevo coronavirus (covid19) en Colombia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Hickey, D. T., Ingram-Goble, A. A., & Jameson, E. M. (2009). Designing assessments and assessing designs in virtual educational environments. Journal of Science Education and Technology, 18(2), 187–208.https://doi.org/10.1007/s10956- 008-9143-1 | spa |
dc.relation.references | Ketelhut, D. J., & Nelson, B. C. (2010). Designing for real-world scientific inquiry in virtual environments. Educational Research, 52(2), 151–167. https://doi.org/10.1080/00131881.2010.482741 | spa |
dc.relation.references | Lanier, J. (1992). An Insider’s View of the Future of Virtual Reality https://academic.oup.com/joc/article-abstract/42/4/150/4210127 | spa |
dc.relation.references | Liu, S., Yang, L., Zhang, C., Xiang, Y.-T., Liu, Z., Hu, S., & Zhang, B. (2020). Online mental health services in China during the COVID-19 outbreak. LANCET PSYCHIATRY, 7, E17–E18. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30046-8 | spa |
dc.relation.references | Monova-Zheleva, M., & Tramonti, M. (2015). Uses of the Virtual World for Educational Purposes. Tom. 4(June), 106–125. | spa |
dc.relation.references | Sahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus DSahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus | spa |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 | spa |
dc.relation.references | Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. https://doi.org/10.7759/cureus.7541isease 2019 | spa |
dc.relation.references | Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 | spa |
dc.relation.references | Pabón-Arrieta, J. (2018). Notas acerca de la Democracia en Norberto Bobbio / Notes about democracy according to Bobbio. JURÍDICAS CUC, 14(1), 9-28. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.01 | spa |
dc.relation.references | Rodelo Sehuanes, M., & Castro Bolaño, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 94-104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104 | spa |
dc.relation.references | Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery, 76(February), 71–76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034 | spa |
dc.relation.references | Tour, J., Mart, D., Navarro, E., Pradas, S., & Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores ( CDD ). 76(Cdd), 25–54. | spa |
dc.relation.references | Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., JiménezJiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5 | spa |
dc.relation.references | Zeichner, K. (2010). Rethinking the Connections Between Campus Courses and Field Experiences in College- and UniversityBased Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61, 89–99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671 | spa |
dc.relation.references | Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., & Wang, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 55. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055 | spa |
dc.title.translated | Estado del arte del proyecto | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos [215]
Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa