Habitando el paisaje costero: transformaciones, conflictos y tensiones en las regiones metropolitanas latinoamericanas
Artículo de revista
2020
Corporación Universidad de la Costa
A partir de las últimas décadas del siglo XX, muchas regiones metropolitanas
se enfrentan a transformaciones que responden a las exigencias del mercado y de la economía
global. Las mismas asumen nuevas estructuras espaciales que tienden, por un lado, a alejarse
de las necesidades y problemáticas locales y, por otro, a satisfacer las demandas de la
globalización. Es así, que paradójicamente el territorio se desterritorializa y se producen
nuevas reterritorializaciones. Muchas de estas configuraciones espaciales pierden el sentido
de apropiación del lugar por parte de los habitantes, borrando las identidades locales y
generando cambios profundos en las relaciones socioculturales. En este contexto, las
ciudades portuarias afrontan modalidades particulares de reconversión. Los frentes costeros
se posicionan como espacios de oportunidad frente a los cambios en los modos de producción
y en las estructuras industriales. Éstos registran procesos que responden a las demandas del
capital, del mercado inmobiliario y/o de las presiones económicas exógenas al lugar donde
se producen y tienden a modificar las características propias del territorio, adecuándolo a sus
requerimientos. Se generan así, diversas problemáticas tanto para el ambiente como para la
sociedad local. Asimismo, se identifica la existencia de una nueva metropolización del
territorio. Es decir, en términos generales se produce una desestructuración de la ciudad
tradicional por nuevas estructuras que responden predominantemente a demandas y modelos
económicos. Se generan así, configuraciones, interrelaciones e interdependencias más
amplias y diferentes a las existentes anteriormente. Los efectos de la globalización y las
demandas del mercado se registran de un modo particular en los países latinoamericanos. Las
nuevas tendencias de producción se conducen por directrices globalizantes, como la apertura
del comercio y los nuevos paradigmas tecnológicos, y avanzan por sobre los factores
internos, profundizando así tanto las fragmentaciones socio-territoriales como los espacios
de desigualdad existentes en estas ciudades. A su vez, las políticas neoliberales extremas,
junto a la pérdida de poder de los organismos estatales por sobre la fortaleza de la esfera
privada, han permitido que las transformaciones urbanas acontecidas respondan más a las
lógicas del capital que a las directrices del Estado local. Esta hegemonía del capital financiero
y económico se refleja en el agravamiento de la estructura socioeconómica territorial,
especialmente en las metrópolis de América Latina. En este contexto, nos preguntamos sobre
las características que poseen las nuevas transformaciones territoriales y, en especial, sobre
cómo influyen en las dinámicas socioambientales de los paisajes costeros latinoamericanos.
Consideramos, así, como hipótesis de trabajo que existen conflictos y tensiones entre
diversos usos y apropiaciones en los territorios costeros metropolitanos que conducen a
disminuir la calidad de vida de la población y atentan, por lo tanto, contra la sostenibilidad
territorial. Se considera, a su vez, que, aunque se registran numerosos avances en materia de
planeamiento, todavía son frecuentes las decisiones fragmentadas, superpuestas y muchas
veces contradictorias, que tienden a anular los componentes y valores locales, en vez de
resaltarlos y preservarlos. Afrontar la sostenibilidad del propio territorio constituye un
desafío conjunto de todos los actores intervinientes en nuestras ciudades, aquellos
pertenecientes a grupos de poder, como también a los que suelen ser silenciados.
- Proyectos [215]
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