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dc.contributor.authorRojas Millan, Rafael Humbertospa
dc.contributor.authorMahecha Núñez, Javierspa
dc.contributor.authorCabello Eras, Juan Joséspa
dc.contributor.authorBronfman, Andrésspa
dc.date.accessioned2020-08-26T15:05:26Z
dc.date.available2020-08-26T15:05:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7016spa
dc.description.abstractUna de las formas de lograr esa optimización en el transporte es a partir de la utilización de modelos basados en el problema de ruteo vehicular (VRP) el cual se centra en la disminución de la distancia total recorrida por una flota de vehículos. Este modelo presenta variantes como CVRP, donde cada vehículo está limitado por su capacidad en la cantidad de carga que puede transportar; o VRP con ventanas de tiempo (VRPTW) donde los clientes deben ser visitados dentro de franjas horarias predefinidas (Bektaş & Laporte, 2011). A pesar de esto estos modelos no se han desarrollado para dar respuestas que integren todas las variables que influyen en el transporte como la congestión. Autores como (Andrés Figliozzi, 2012) sostienen que este fenómeno crea una variación sustancial en las velocidades de viaje durante las horas pico, lo que genera tiempos de viaje prolongados, mayor consumo de combustible y aumento de las emisiones, además, crea una problemática para los modelos de enrutamiento existentes, ya que estos dependen de un valor constante para representar las velocidades del vehículo lo cual resulta en soluciones ineficientes. En Colombia el transporte urbano de mercancías aborda una serie de objetivos para la sustentabilidad y la prosperidad económica de las regiones, estos objetivos tienen en cuenta el flujo de abastecimiento y distribución de alimentos y bebidas a los centros de consumo, bodegas o almacenes tanto mayorista como minorista. Para el caso de las cadenas de supermercados, predomina el tener puntos de venta en varias ubicaciones dentro de la ciudad o de la región que comparten una marca y administración central. Algunas de estas cadenas de tiendas funcionan las 24 horas, los 365 días del año, por lo que necesita un sistema de abastecimiento dinámico y casi constante en sus estanterías para el público. Según la superintendencia de industria y comercio, el mercado de retail (venta al por menor) lo conforman los grandes hipermercados y almacenes de cadena que ofrecen a los consumidores las diversas categorías de productos. Los retail con mayor participación en el mercado colombiano, son del Grupo Empresarial Éxito y Olímpica. Estas cadenas de supermercados se enfrentan a las mismas situaciones de mantenimiento de sus niveles de stock para la satisfacción de la demanda requerida por su clientela afectando la movilidad y la calidad de vida de las personas ya que cuentan con 1414 puntos de venta en el país. (Sectorial, 2017). Esta situación ha generado diferentes estrategias, entre ellas se encuentran la distribución nocturna de mercancías (Holguín-Veras, 2008), la optimización de la capacidad de los vehículos y el uso de carriles multiuso, entre otros. (Antún, 2013). La mayoría de estas estrategias giran en torno a la movilidad sostenible y están enlazada con la aplicabilidad de la eco eficiencia; que según (Sustainability; & Ethos, 2002) mejora de los procedimientos ambientales supone la obtención del mismo nivel de producción con menos recursos, emisiones y desechos. Para el caso de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, se ha detectado oportunidad de mejora en la forma como se administra el transporte de carga para las principales cadenas de supermercado, los cuales realizan recorridos hacia distintos nodos dentro de la ciudad de manera que se pueda satisfacer el requerimiento de abastecimiento y mantenimiento de su “stock”, comenzando en el depósito o centro de distribución y luego realizando entregas a un conjunto de clientes (puntos de venta) dentro de un límite de tiempo especificado previamente, para luego regresar al CEDI. Esto se traduce en un problema real de mejora de la eficiencia del suministro en un ambiente urbano que presenta de congestión, pero sobre todo que debe tener cuenta el consumo energético, las emisiones generadas y el costo, para dar una respuesta equilibrada y ajustada a la realidad.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectDistribución de mercancíasspa
dc.subjectEco eficienciaspa
dc.subjectSuministrospa
dc.subjectCadenas de supermercadosspa
dc.subjectBarranquillaspa
dc.titleDiseño y validación de un modelo de distribución de mercancías que mejore la eco eficiencia del suministro en cadenas de supermercados de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
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dc.title.translatedEstado del arte del proyectospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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