Los juegos grupales como estrategia pedagógica para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes de nivelación de la I.E.D Santamaría de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2014-07-25
Especialización en Estudios Pedagógicos
This work is a result of the investigation“THE GROUP GAMES LIKE PEDAGOGICAL
STRATEGIES TO DECREASE LEVELING STUDENT’S AGGRESSIVE BEHAVIOR
AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SANTAMARÍA, FROM
BARRANQUILLA.”Whose main goal is to consolidate pedagogical process that let
strengthen the educative labor in a more responsible and compromised way.
Contributing to the good living together into the institutions. Promoting an institutional good living together is a priority, that’s why the group games, interest focus in this research, can be developed at schools. The practice of scheduling activities like the games helps to the social well- being. For that reason, this is an ethnographical research with a qualitative approach whose paradigm is critical- social. It means that all community participation it is necessary in the different activities that promote interaction, use of the pleasure time, body language and values to favor good living together and so a better qualified life. From this research springs up a proposal about a group game program to benefit the interaction and decrease the student’s aggressive behavior. El presente trabajo es fruto de la investigación “Los juegos grupales como
estrategias pedagógicas para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes
de nivelación de la IED SANTAMARIA, DE BARRANQUILLA”. Cuyo propósito
principal es consolidar procesos pedagógicos que permitan enriquecer la labor
educativa de una forma más responsable y comprometida con el desarrollo de la
vida y la sana convivencia al interior de las instituciones. La generación de una sana convivencia institucional es prioridad, y a partir de los juegos grupales, centro de interés de esta investigación se pueden desarrollar en las escuelas la práctica de actividades programadas conjuntas a través de juegos que promueven el bienestar social.
Por ello esta investigación es de tipo etnográfica, con un enfoque cualitativo, cuyo
paradigma es crítico- social, para lo cual es necesaria la participación de toda la
comunidad educativa, en diferentes actividades que promuevan variables factores
como la socialización, la utilización del tiempo libre, la expresión corporal, y valores
que favorecen la sana convivencia y por ende una mejor calidad de vida. De esta investigación nace una propuesta de un programa de juegos grupales para favorecer la socialización y disminuir las conductas agresivas en la comunidad estudiantil.
- Posgrado [1194]