El efecto del trabajo colaborativo en las habilidades sociales de los estudiantes de 10° grado de una institución educativa distrital
Trabajo de grado - Maestría
2019
Corporación Universidad de la Costa
This investigation was undertaken in order to divulge the results obtained after investigating the incidence that the collaborative work has to develop pedagogical strategy fosters students' social skills in terms of appropriate; inappropriate; impulsiveness; overconfidence and jealousy / loneliness of the students. As a starting point, 27 young people of tenth grade were taken from an official school of the basic average located in the city of Barranquilla. The methodology used was a quantitative approach with a quasi-experimental design with an Experimental group. The experimental group did it through a learning strategy: collaborative work in the different activities of the English subject. The research allowed us to establish that collaborative work as a pedagogical strategy fosters students’ social skill in terms of appropriate; inappropriate; impulsiveness; overconfidence and jealousy / loneliness of the students. These strategies are applicable in any area of knowledge, in order to improve students' social skills. It is important to note that social skills are essential for knowing how to live in this society. In other words, a transversal skill to all knowledge disciplines. El presente trabajo investigativo se desarrolló con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos luego de indagar el efecto que posee el trabajo colaborativo en las habilidades sociales de los estudiantes de 10°, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de inglés en la media vocacional. Como punto de partida, se tomó como población 27 jóvenes de décimo grado de un colegio oficial de la media básica ubicados en la ciudad de Barranquilla. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. En este estudio, el grupo experimental realizó actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de inglés, basadas en el trabajo colaborativo. La investigación permitió establecer que el trabajo colaborativo como estrategia pedagógica, fomenta las habilidades sociales de los estudiantes en términos de apropiadas; inapropiadas; impulsividad; sobreconfianza y celos/soledad de los estudiantes. Estas estrategias son aplicables en cualquier área del conocimiento, en pos de mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Es importante anotar que las habilidades sociales son fundamentales para el saber convivir en esta sociedad. En otras palabras, una habilidad transversal a todas las disciplinas del conocimiento.
- Posgrado [1194]
Descripción:
El efecto del trabajo colaborativo en las habilidades sociales de los estudiantes de 10° grado de una institución educativa distrital.pdf
Título: El efecto del trabajo colaborativo en las habilidades sociales de los estudiantes de 10° grado de una institución educativa distrital.pdf
Tamaño: 1.389Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: El efecto del trabajo colaborativo en las habilidades sociales de los estudiantes de 10° grado de una institución educativa distrital.pdf
Tamaño: 1.389Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: