Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activa
dc.contributor.author | Játem-Laguado, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Senior Naveda, Alexa | spa |
dc.contributor.author | Marín-González, Freddy | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-04T20:13:43Z | |
dc.date.available | 2020-09-04T20:13:43Z | |
dc.date.issued | 2020-04-24 | |
dc.identifier.citation | JÁTEM-LAGUADO, M., SENIOR-NAVEDA, A., & MARÍN-GONZÁLEZ, F. (2020). Entre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activa / Between Pragmatism and Critical Hermeneutics. A philosophical-methodological interface for the study of Active Pedagogy.. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(90), 232-244. Recuperado de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32361 | spa |
dc.identifier.issn | 1316-5216 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7065 | spa |
dc.description.abstract | La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmatismo, la Acción Comunicativa Habermasiana y la complejidad de Morín. Es de corte teórico – documental, sustentada en el “diálogo de saberes o imaginario” de Vargas-Madrazo (2015). En el encuentro de autores emergió la integración de una nueva forma de aproximarse a la comprensión de la pedagogía activa en contextos educativos, configurando un hilo metodológico conductor. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to "Build a philosophical-methodological interface from Pragmatism and Critical Hermeneutics as an option for the qualitative empirical study of Active Pedagogy." The theoretical reference is the de-schooling and Weyano’s intrumentalism. It is framed in the philosophical current of Pragmatism, the Habermasian Communicative Action and the Complex thought of Edgar Morín. The nature is theoretical – documentary and the "dialogue of knowledge or imaginary" of Vargas-Madrazo (2015), through the meeting points between authors emerged the Integration of a new way of understanding pedagogy in complex educational contexts, configuring a recursive and flexible methodological. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Revista internacional de filosofía y teoría social | spa |
dc.subject | Pedagogía activa | spa |
dc.subject | Interfaz integradora | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Pragmatismo | spa |
dc.subject | Hermenéutica crítica | spa |
dc.subject | Active pedagogy | spa |
dc.subject | Integrative interface | spa |
dc.subject | Complexity | spa |
dc.subject | Pragmatism | spa |
dc.subject | Critical hermeneutics | spa |
dc.title | Entre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32361 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | doi.org/10.5281/zenodo.3928865 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | AYALA, R, KOCH & KOSH, T. (2019). The image of Ethnography- Making sense of The Social through images: A Structured Method. International Journal of Qualitative Methods, V. 18, 1-13. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406919843014. | spa |
dc.relation.references | BARRENA, S. (2014). El Pragmatismo. Revista de Filosofía Factótum (12). www.revistafactotum.com/revista/f_12/articulos/Factotum_12_1_Sara_Barrena.pdf. | spa |
dc.relation.references | BRAVO, O.; MARÍN, F. & CARRERA, M. (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local Opción, 29 (70), 86-103. https://www.redalyc.org/pdf/310/Resumenes/Resumen_31028677006_1.pdf | spa |
dc.relation.references | CARRERAS, C. (2016). John Dewey: En el principio fue la experiencia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 21, Pp69-77. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/21149. | spa |
dc.relation.references | CIFUENTES, J. & CAMARGO, A. (2018). La Importancia del Pensamiento Filosófico y Científico en la Generación del Conocimiento. Cultura. Educación y Sociedad 9 (1), 69-82. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.05 | spa |
dc.relation.references | DEWEY, J. (1973). Democracia y Educación. Tercera Edición. Ediciones Morata, Madrid. | spa |
dc.relation.references | ESPINOZA, R. & MARÍN-GONZÁLEZ, F. (2019). Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, oct-dic., ISSN: 1316-5216; e-ISSN 2477-9555. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565 | spa |
dc.relation.references | FLORES, C. (2010). La Tradición Hermenéutica en el Siglo XX. Revista Internacional de Filosofía, 50. http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/147171/131221. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, L. & NIÑO, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | spa |
dc.relation.references | HABERMAS, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. Edit. Taurus. | spa |
dc.relation.references | ILLICH, I. (1985). La Sociedad Desescolarizada. México. | spa |
dc.relation.references | JANDRÍC, P. (2014). Deschooling Virtuality, Open Review of Educational Research, 1:1, 84-https://doi.org/10.1080/23265507.2014.965193. | spa |
dc.relation.references | LAGUNA, G; MARCELÍN, R; ENCINA, G y VÁSQUEZ, G. (2016). Complejidad y Sistemas Complejos: Un acercamiento Multidimensional. Editora C3 CopIt-arXives. México. | spa |
dc.relation.references | LEAL, GUTIÉRREZ, J. (2011). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación. Caracas: Venezuela. | spa |
dc.relation.references | MABOVULA, N. (2010). Revisiting Jürgen Habermas’s notion of communicative action and its relevance for South African school governance: can it succeed? South African Journal of Education. https://www.ajol.info/index.php/saje/article/view/52598. | spa |
dc.relation.references | MARÍN-GONZÁLEZ, F.; CABAS, L.; CABAS, L. y PAREDES-CHACÍN, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación universitaria 11(1), pp. 13-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013 | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. Revita redhecs. Universidad Rafael Belloso Chacín ,11. http://prof.usb.ve/miguelm/Parad%20sistem%20complej%20transdisc.pdf. | spa |
dc.relation.references | MATTIO, E. (2009). Richard Rorty. La Construcción Pragmatista del sujeto y de la Comunidad Moral. https://books.google.co.ve/books. | spa |
dc.relation.references | MOLINA, M. (2012). Pedagogía Participativay Filosofía de la Esperanza en los escritos de Arturo Roig. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 17, Pp 81-91. http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2918. | spa |
dc.relation.references | MORÍN, E. (2001). Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO. Edit. Santillana. | spa |
dc.relation.references | MUELLER, R. (2019). Episodic Narrative Interview: Capturing Stories of Experience with a Methods Fusion. International Journal of Qualitative Methods, V. 18, 1-11. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406919866044. | spa |
dc.relation.references | NASHEEDA, A; ABDULLAH, H; KRAUSS, S; AHMED, N. (2019). Transforming Transcrips into Stories: A Multimethod Approach to Narrative Analisys. International Journal of Qualitative Methods, V. 18, 1-9. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406919856797. | spa |
dc.relation.references | NOVATZKI, C; PIRES, D; VILA, S; FERREIRA, M. (2017). The Hermeneutic and The Atlas Ti Software. A Promising Union.http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072017000350017. | spa |
dc.relation.references | PINTO, R. (2008). El Currículo Necesario para una Época Compleja. Revista Teórica del Departamento de la Comunicación e Información. Universidad Playa Ancha, 8, Chile. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3662325.pdf. | spa |
dc.relation.references | POPKEWITZ, T. (1998). Paradigma e Ideología en Investigación Educativa. Edit. Mondadori España. | spa |
dc.relation.references | REIMER, E. (1974). La Escuela ha Muerto. Alternativas en materia de Educación. 5º Edición. Barral Editores. | spa |
dc.relation.references | RUÍZ, G. (2013). La Teoría de la Experiencia de John Dewey: Significación Histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11. www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/download/260/222. | spa |
dc.relation.references | SEMBLER, C. (2018). Injusticias y Emancipación. La renovación de las bases epistemológicas de la crítica social. Revista Cinta de Moebio, 63, Pp. 377-390. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n63/0717-554X-cmoebio-63-00377.pdf. | spa |
dc.relation.references | TAYLOR, S Y BOGDAN, R. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación Cualitativa. 1º Edición. Editorial Paídos. | spa |
dc.relation.references | VARGAS-MADRAZO, E (2015) Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 14, Nº 42, 2015, p. 515-536. | spa |
dc.relation.references | VERGARA, F. (2011). Weber y Habermas o los umbrales de la modernidad progresista: constitución, interpretación y comprensión. Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 16. Nº 52 (Enero-Marzo, 2011) Pp. 81 – 104. | spa |
dc.relation.references | VILLASANTE, T. (2006). Redes y conjunto de acción: para aplicaciones estratégicas en los tiempos de la complejidad social. Universidad Complutense de Madrid. Revista REDES, 11. https:// revista-redes.rediris.es/html-vol11/Vol11_2.htm. | spa |
dc.relation.references | WHEELER, S. (2014). Introduction The European Legacy, 19:2, 141-143. https://doi.org/10.1080/10848770.2014.876196. | spa |
dc.relation.references | ZALDIVAR, J. (2012). Las Teorías de Desescolarización. Cuarenta años de Perspectiva Histórica. Social and Education History, 1.http://www.redalyc.org/html/3170/317027589003/. | spa |
dc.title.translated | Between pragmatism and critical hermeneutics. A philosophical-methodological interface for the study of active pedagogy | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.