Show simple item record

dc.creatorIbañez Reyes, Sandy
dc.creatorLozano Jimenez, Jose
dc.creatorLastre Gómez, Diana
dc.date.accessioned2020-09-11T14:30:14Z
dc.date.available2020-09-11T14:30:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7085
dc.description.abstractConocer mejor a los estudiantes universitarios ha sido uno de los temas que han despertado interés por parte de las universidades colombianas, ya que posibilita la orientación de políticas y acciones institucionales que respondan a las características de las personas que adelantan estudios superiores, concretándose los esfuerzos en los últimos años. El presente estudio permitirá el diseño de un modelo predictivo entre las características de personalidad y el desempeño académico de los estudiantes de primer año del Programa de Psicología la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de la Costa, el cual parte de los siguientes procesos de investigación anteriores que se llevaron a cabo en año 2018 y 2019: Perfil de personalidad de los aspirantes del Programa de Psicología del cual se viene gestionando la gestión de publicación de un artículo y un Análisis de la personalidad y el desempeño académico de los estudiantes de primer año del Programa de Psicología de la Universidad de la Costa, que se encuentra en procesamiento de datos para establecer correlaciones entre estilos de personalidad y desempeño académico. La realización del presente estudio es de gran relevancia pues adelantar un proceso de este tipo posibilitará garantizar el aseguramiento de su aprendizaje, el desarrollo de sus competencias y su adherencia y permanencia a lo largo del proceso formativo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectModelo predictivospa
dc.subjectAnálisis de la personalidadspa
dc.subjectCaracterísticas de personalidadspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.titleDiseño de un modelo predictivo entre las características de personalidad y el desempeño académico de los estudiantes del Programa de Psicología la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de la Costaspa
dc.typearticlespa
dcterms.referencesAcosta-Rojas P. (2017) Proceso de admisión universitario: análisis y criterios para el ingreso a la carrera de Enfermería de la Universidad Hispanoamericana. Rev Hisp Ciencia Salud.; 3 (1): 17-22. Documento recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6101788spa
dcterms.referencesAdán, G. (2013) Teoría factorial de la Personalidad de Raymondspa
dcterms.referencesBernard Cattell. UIB. Psicología de la personalidad. Documento recuperado de http://www.ibesinvestigacion.com/wp-content/uploads/2013/03/80.-Teor%C3%ADa-de-la- personalidad-de-CatellG.-Adan.-UIB.-mar131.pdfspa
dcterms.referencesAkomolafe, M.J. (2013). Personality characteristics as predators of academic performance of secondary school students. Mediterranean Journal of Social Sciences, Vol.4 No. 2. ISSN: 2039-2117(online), ISSN: 2039-9340(Print). Documento recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/7938/97557767e44eed7a29b50e87883b25ba29a3.pdfspa
dcterms.referencesAltbach, Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dcterms.referencesP.; Reisberg, L. y Rumbley, L. (2014) Oleadas de cambios en la educación superior. Educación Superior en Colombia: doce propuestas para la próxima década. Edición: Alberto Roa Várelo and Iván F. Pacheco. Universidad del Norte. ProQuest Ebook Central. Document recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaunimagsp/detail.action?docID=3225331.spa
dcterms.referencesAlvarado-Ochoa, W. et al. (2017). Personalidad del estudiante exitoso. Revista Ciencia UNEMI, 10(25), 89-96. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6645967spa
dcterms.referencesAragón, L. (2010) Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. El caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Documento recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300005spa
dcterms.referencesCabrera Orellana, P. y Astudillo Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02spa
dcterms.referencesOchoa, P. (2013) Perfil de Personalidad de los Aspirantes a la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad del Azuay. Editorial: Universidad del Azuay. Documento recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3776spa
dcterms.referencesCaro, Y. (2010) Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes de 2005-I a 2009-II. Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”. Medellín. Trabajo de grado. Documento recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1322019116_2777.pdfspa
dcterms.referencesCastaño-Duque, G. A., García-Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 219-243. Documento recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2425/2887spa
dcterms.referencesCortés, A. y Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Univ. Iberoamericana, Ciudad de México; Univ. Iberoamericana, Dep. Psicología, Ciudad de México. Universitas Psychologica [edición electrónica], Vol. 7 (1) Ene-Abr, 199-215. Documento recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/download/209/227spa
dcterms.referencesCerchiaro, E., Paba, C., Tapia, E., & Sánchez, L. (2006). Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. Duazary, 3(1), 81 - 89. https://doi.org/10.21676/2389783X.611 *Chesser, S.,spa
dcterms.referencesMurrah, W. y Forbes, S. (2020): Impacto de Personalidad en la elección de la entrega de instrucción y el rendimiento de los estudiantes, American Journal of Educación a distancia, DOI: 10.1080 / 08923647.2019.1705116spa
dcterms.referencesCuadra-Peralta, A., VelosoBesio, C., Marambio-Guzmán & Tapia, C. (2015). Relación entre rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interciencia, 40 (10), pp. Recuperado de:spa
dcterms.referencesElizalde, R. (1998) Adaptación del Cuestionario Clínico de Krug. IPSI Revista de Investigación en Psicología, 1(2), 151 – 166. Recuperado de:spa
dcterms.referencesFerro, J. (2014) Retos de la educación superior en Colombia. Educación Superior en Colombia: doce propuestas para la próxima década. Edición: Alberto Roa Várelo and Iván F. Pacheco. Universidad del Norte. ProQuest Ebook Central. Documento recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaunimagsp/detail.action?docID=3225331spa
dcterms.referencesGranados D., Olivares G., De la Hoz R., Figueroa S. (2019). Academic Performance, Inteligence and Personality in University Students. International Journal of Arts and Commerce, 8(1), 30-39 Hafiz, S. (2016). Personality as Predictors of Academic Achievement among University Students, International Journal of Indian Psychology, 3(3). 34-39. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/1170-1463510479.pdfspa
dcterms.referencesMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dcterms.referencesNoftle, E. E., & Robins, R. W. (2007). Personality predictors of academic outcomes: Big five correlates of GPA and SAT scores. Journal of Personality and Social Psychology, 93(1), 116–130. https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.1.116 *O’Connor MC,spa
dcterms.referencesPaunonen SV (2007) Big Five personality predictors of post-secondary academic performance. Personal. Indiv. Diff. 43: 971-990.spa
dcterms.referencesVedel, A. y Poropat. (2017) Personality and Academic Performance. Chapter · January Researchgatespa
dcterms.referencesYates, J. (2017). Personality and academic performance outcomes: the mediating role of engagement. (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/98084/YATES-DISSERTATION-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUrra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International