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dc.contributor.advisorGelves Ospina, Melissaspa
dc.contributor.advisorBenítez Agudelo, Juan Camilospa
dc.contributor.authorEscalona Oliveros, Javidspa
dc.contributor.authorMancera Sarmiento, Malkaspa
dc.date.accessioned2020-09-25T15:25:58Z
dc.date.available2020-09-25T15:25:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEscalona, J. y Mancera, M. (2020). Cognición social en adultos jóvenes con sintomatología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah) de la ciudad de barranquilla, Colombia. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7126spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7126spa
dc.description.abstractThis research aimed to compare the functioning of social cognition in young adults between the ages of 18 and 36 with symptoms of attention deficit and hyperactiveity disorder (ADHD) and a symptom-free control group, in Barranquilla, Colombia. A non-experimental quantitative study was conducted, cross-cutting, and descriptive-comparative scope between cases and controls; with a sample of 24 participants chosen by intentional non-probalistic sampling, and divided into three groups: Inattentive ADHD Group (8 individual), Combined ADHD Group (6 individuals) and Control Group (10 individuals), who were given a protocol of assessment of social cognition and moral emotions. The results show that ADHD groups have more difficulties in mind theory and social perception than the control group, as well, evidenced less selfawareness and processing of moral emotions such as shame, internal guilt, and external guilt in men and women in ADHD groups compared to participants from both sexes in the control group. It is concluded that the presence of ADHD symptoms affected the functioning of social cognition and the self-awareness and processing of moral emotions of adults in inattentive and combined groups. It is recommended to carry out other studies with broader samples to generalize the results, explore other areas of operation, compare and correlate with other variables, to carry out other evaluation and intervention processes.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comparar el funcionamiento de la cognición social en adultos jóvenes entre 18 y 36 años con síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y un grupo control sin síntomas, en Barranquilla, Colombia. Se realizó un estudio cuantitativo no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-comparativo entre casos y controles; con una muestra de 24 participantes elegidos por muestreo no probabilístico intencional, y divididos en tres grupos: Grupo TDAH Inatento (8 individuo), Grupo TDAH combinado (6 individuos) y Grupo Control (10 individuos), a quienes se les aplicó un protocolo de evaluación de la cognición social y emociones morales. Los resultados muestran que los grupos de TDAH presentan más dificultades en la teoría de la mente y la percepción social que el grupo control, así mismo, se evidencia una menor autoconsciencia y procesamiento de emociones morales como la vergüenza, la culpa interna y la culpa externa en los hombres y las mujeres de los grupos TDAH en comparación con los participantes de ambos sexos del grupo control. Se concluye que la presencia de síntomas de TDAH afectó el funcionamiento de la teoría de la mente, la percepción social y la autoconsciencia y procesamiento de emociones morales de sujetos de los grupos TDAH inatento y combinado. Se recomienda realizar otros estudios con muestras más amplias para generalizar los resultados, explorar otras áreas de funcionamiento, comparar y correlacionar con otras variables como edad, sexo, sujetos medicados y no medicados, entre otras, para llevar a cabo otros procesos de evaluación e intervención.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorderspa
dc.subjectYoung adultsspa
dc.subjectMind theoryspa
dc.subjectSocial perceptionspa
dc.subjectMoral emotionsspa
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividadspa
dc.subjectAdultos jóvenesspa
dc.subjectTeoría de la mentespa
dc.subjectPercepción socialspa
dc.subjectEmociones moralesspa
dc.titleCognición social en adultos jóvenes con sintomatología del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de la ciudad de Barranquilla, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
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