Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para la enseñanza de la educación física en búsqueda de la calidad educativa
dc.contributor.author | Campo Peña, Antonio Enrique | spa |
dc.contributor.author | Campo Peña, Eusebio | spa |
dc.contributor.author | Coba vides, Jose gregorio | spa |
dc.contributor.author | Acevedo Merlano, Alvaro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T17:56:23Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T17:56:23Z | |
dc.date.issued | 2020-03-11 | |
dc.identifier.issn | 2305-5790 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7194 | spa |
dc.description.abstract | This article proposes teaching strategies of Physical Education in Primary Basic institutions of the department of the Atlantic, in order to promote educational quality. Consequently, the research is based on a quantitative paradigm and it is of a projective type; it follows a non-experimental, transectional and univariable design. It determines a population made up of teachers of Basic Primary Education who teach Physical Education in the official educational institutions of the department of Atlántico, Colombia; with a sample of 30 teachers. As for the techniques implemented, a survey is used that covers these dimensions: teaching suitability; didactic curricular aspects; teaching and learning educational strategies, and fundamental conditions for teaching. In this regard, the results show that the main weaknesses are found in the dimensions of teaching suitability, curricular aspects, and educational strategies. In short, teachers recognize that their specific training in the area of Physical Education is a weakness. | spa |
dc.description.abstract | Este artículo propone estrategias de enseñanza de la Educación Física en instituciones de Básica Primaria del departamento del Atlántico, Colombia en aras de propiciar calidad educativa. En consecuencia, la investigación se fundamenta en el paradigma cuantitativo y es de tipo proyectiva; sigue un diseño no experimental, transeccional y univariable. Determina una población conformada por docentes de Educación Básica Primaria que imparten Educación física en las instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico; con una muestra de 30 docentes. En cuanto a las técnicas implementadas se utiliza una encuesta que cobija estas dimensiones: idoneidad docente; didáctica; aspectos curriculares; estrategias educativas de enseñanza y aprendizaje y condiciones fundamentales para la enseñanza. Al respecto, los resultados muestran que las principales debilidades se encuentran en las dimensiones de idoneidad docente, aspectos curriculares y estrategias educativas. En síntesis, los docentes reconocen que su formación específica en el área de Educación Física es una debilidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Revista Científica de FAREM-Estelí | spa |
dc.subject | Teaching | spa |
dc.subject | Physical education | spa |
dc.subject | Primary basic education | spa |
dc.subject | Teaching strategies | spa |
dc.subject | Educational quality | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Educación básica primaria | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.title | Estrategias para la enseñanza de la educación física en búsqueda de la calidad educativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/9606 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9606 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas en la formación profesional del maestro. Fondo de Cultura Económica. México. | spa |
dc.relation.references | Barragán, D. (2012). Prácticas pedagógicas: perspectivas teóricas. Ecoe Ediciones. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Blanco, H., & Benavides, E., & Tristán, J., & MayorgaVega, D. (2017). Actividad física, imagen corporal y autoconcepto personal en jóvenes universitarias mexicanas. Revista de Psicología del Deporte, 26 (2), 25-33. | spa |
dc.relation.references | Carreiro da Costa, F., & González Valeiro, M., & González Villalobos, M. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 251-257. | spa |
dc.relation.references | Chevallard (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor. AixMarseille. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. ICE. Granada. | spa |
dc.relation.references | Delgado-Floody, P., & Caamaño, F., & Osorio, A., & Jerez, D., & Fuentes, J., & Levin, E., & Tapia, J. (2017). Imagen corporal y autoestima en niños según su estado nutricional y frecuencia de actividad física. Revista Chilena de Nutrición, 44 (1), 12-18. | spa |
dc.relation.references | Franco Jiménez, A., & Ayala Zuluaga, J. (2011). Aportes de la motricidad en la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 7 (2), 95-119. | spa |
dc.relation.references | García de las Bayonas Plazas, M., & Baena - Extremera, A. (2017). Motivación en educación física a través de diferentes metodologías didácticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (1), 387-402. | spa |
dc.relation.references | Garbanzo-Vargas, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40 (1), 67-87. | spa |
dc.relation.references | González González, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4), 10-31. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. 3° edición, Instituto universitario de tecnología. Caracas, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Díaz, J., & Araya Vargas, G. (2010). Más minutos de educación física en preescolares favorecen el de sarrollo motor. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8 (1), 1-8. | spa |
dc.relation.references | López Pastor, V., & Pérez Brunicardi, D., & Manrique Arribas, J., & Monjas Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Documento Guía Evaluación de Competencias Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia. Recuperado el 7 de Agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/ proyectos/1737/articles-310888_archivo_pdf_ educacion_fisica.pdf | spa |
dc.relation.references | Mirete Ruiz, A., & Soro Bernal, M., & Maquilón Sánchez, J. (2015). El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 183-196. | spa |
dc.relation.references | Ospina Nieto, Y. (2013). La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos. Hallazgos, 10 (20), 157170. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Bravo, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, (21), 33-45 | spa |
dc.relation.references | Romero Cerezo, C., & Zagalaz Sánchez, M., & Romero Rodríguez, M., & Martínez López, E. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 63-68. | spa |
dc.relation.references | Palomino Martín, A., & Marchena Gómez, R., & Ramos Verde, E. (2017). Educación física en primaria y secundaria: análisis comparativo de la interacción profesorado-alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (2), 253-270. | spa |
dc.relation.references | Pulido Polo, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. Opción, 31 (1), 1137-1156. | spa |
dc.relation.references | Villarroel Dávila, P. (2012). La construcción del conocimiento en la primera infancia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), 75-89. | spa |
dc.title.translated | Strategies for the teaching of physical education in search of educational quality | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3156]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.