Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación en Colombia y el “meta-relato” de la sociedad del conocimiento
dc.contributor.author | Acevedo Merlano, Alvaro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T20:06:50Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T20:06:50Z | |
dc.date.issued | 2016-10-12 | |
dc.identifier.issn | 0719-2088 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7207 | spa |
dc.description.abstract | This paper proposes a reflection about the discourse of ICT as part of metanarrative of science and technology, offering the promise of strengthening the Colombian education in building a knowledge society. However, the aim of building a knowledge society with the imposition of initiatives created from Western conceptions of progress and development, paradoxically has shown major structural cracks in the configuration of contemporary society, because there are many cases where the initiatives to provide computing devices to schools, collide frontally with the historical precariousness in the bases of the current socio-economic system. Also, are evident problems related to teacher training as a key element in the process of appropriation of ICT in public EI. | spa |
dc.description.abstract | El presente ensayo propone una reflexión sobre el discurso de las TIC como parte del “meta-relato” de la ciencia y la tecnología, que brinda la promesa de potenciar la educación colombiana en la construcción de una sociedad del conocimiento. Sin embargo, la pretensión de construir una sociedad del conocimiento con la imposición de iniciativas creadas desde las concepciones occidentales de progreso y desarrollo, paradójicamente ha evidenciado grandes grietas estructurales en la configuración de la sociedad contemporánea, pues son muchos los casos en donde las iniciativas para suministrar dispositivos computacionales a los centros educativos, chocan frontalmente con las precariedades históricas en las bases del sistema socioeconómico actual. Además, se hacen evidentes las problemáticas relacionadas con la capacitación docente, como elemento fundamental en el proceso de una real apropiación de las TIC en las IE públicas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Crítica.cl | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Knowledge society | spa |
dc.subject | ICT | spa |
dc.subject | Innovation | spa |
dc.subject | Cultural diversity | spa |
dc.subject | Local knowledge | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Sociedad del conocimiento | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Saberes locales | spa |
dc.title | La educación en Colombia y el “meta-relato” de la sociedad del conocimiento | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | http://critica.cl/literatura/la-educacion-en-colombia-y-el-meta-relato-de-la-sociedad-del-conocimiento | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, (158) 75-80. | spa |
dc.relation.references | Fischman, G. (2008). Las Universidades Públicas en el Siglo XXI. Grandes expectativas, algunas promesas y muchas incertidumbres. Universitas Humanística, (66) 239-270. | spa |
dc.relation.references | García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Grané, M. (1997). “¿Informática Infantil?”. Aula de Innovación Educativa, dic. 97. | spa |
dc.relation.references | (http://www.lmi.ub.es/te/any97/grane/). | spa |
dc.relation.references | Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Lévy, P (2007). Cibercultura: la cultura de sociedad digital. México: Antrophos. | spa |
dc.relation.references | Lyotard, J. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra S. A. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Madrid: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, R., Martínez, R., & Valladares, L. (2010). Innovación en la Educación Superior. Hacia las sociedades del conocimiento. México: FCE. | spa |
dc.title.translated | The education in Colombia and the «meta-narrative» of the knowledge society | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3156]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.