Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcevedo Merlano, Alvarospa
dc.date.accessioned2020-11-04T20:06:50Z
dc.date.available2020-11-04T20:06:50Z
dc.date.issued2016-10-12
dc.identifier.issn0719-2088spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7207spa
dc.description.abstractThis paper proposes a reflection about the discourse of ICT as part of metanarrative of science and technology, offering the promise of strengthening the Colombian education in building a knowledge society. However, the aim of building a knowledge society with the imposition of initiatives created from Western conceptions of progress and development, paradoxically has shown major structural cracks in the configuration of contemporary society, because there are many cases where the initiatives to provide computing devices to schools, collide frontally with the historical precariousness in the bases of the current socio-economic system. Also, are evident problems related to teacher training as a key element in the process of appropriation of ICT in public EI.spa
dc.description.abstractEl presente ensayo propone una reflexión sobre el discurso de las TIC como parte del “meta-relato” de la ciencia y la tecnología, que brinda la promesa de potenciar la educación colombiana en la construcción de una sociedad del conocimiento. Sin embargo, la pretensión de construir una sociedad del conocimiento con la imposición de iniciativas creadas desde las concepciones occidentales de progreso y desarrollo, paradójicamente ha evidenciado grandes grietas estructurales en la configuración de la sociedad contemporánea, pues son muchos los casos en donde las iniciativas para suministrar dispositivos computacionales a los centros educativos, chocan frontalmente con las precariedades históricas en las bases del sistema socioeconómico actual. Además, se hacen evidentes las problemáticas relacionadas con la capacitación docente, como elemento fundamental en el proceso de una real apropiación de las TIC en las IE públicas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceCrítica.clspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectKnowledge societyspa
dc.subjectICTspa
dc.subjectInnovationspa
dc.subjectCultural diversityspa
dc.subjectLocal knowledgespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSociedad del conocimientospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectSaberes localesspa
dc.titleLa educación en Colombia y el “meta-relato” de la sociedad del conocimientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttp://critica.cl/literatura/la-educacion-en-colombia-y-el-meta-relato-de-la-sociedad-del-conocimientospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesBalderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, (158) 75-80.spa
dc.relation.referencesFischman, G. (2008). Las Universidades Públicas en el Siglo XXI. Grandes expectativas, algunas promesas y muchas incertidumbres. Universitas Humanística, (66) 239-270.spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGrané, M. (1997). “¿Informática Infantil?”. Aula de Innovación Educativa, dic. 97.spa
dc.relation.references(http://www.lmi.ub.es/te/any97/grane/).spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesLévy, P (2007). Cibercultura: la cultura de sociedad digital. México: Antrophos.spa
dc.relation.referencesLyotard, J. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra S. A.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1995). La escuela inteligente. Madrid: Gedisa.spa
dc.relation.referencesRuiz, R., Martínez, R., & Valladares, L. (2010). Innovación en la Educación Superior. Hacia las sociedades del conocimiento. México: FCE.spa
dc.title.translatedThe education in Colombia and the «meta-narrative» of the knowledge societyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3156]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal