Publicación: Propuesta metodológica para la administración del riesgo en las instituciones educativas públicas del departamento del Atlántico soportada en las TIC
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Resumen en español
Educational Institutions -EI, as any other organization in the world, are exposed to different types of risks that must be treated or handled in a properly way, however this can affect their normal operation of the EI. Some of these risks could be the physical management, corruption, and digital security. For these reason the EI are not exempt to being affected by natural disasters, so they must be able to formulate contingency plans and execute emergency response actions that ensure the continuity of the service and guarantee the education rights to the students. In fact it is very important that the EI would be capable to manage the risks, before than they may to materialize, indistinct of their nature, and establish adequate controls to guarantee a total compliance of the goals and aims of the EI. Consequently, this Dissertation proposes to develop the creation of a methodology based in the risk management guide of the Administrative Department of the Public Function - DAFP and 59th guide of the Ministry of National Education. - MEN, in order to mitigate the impact or the probability of occurrence of the risks that may affect the normal operation of the IE. The proposed methodology will be developed through a technological tool that will systematize and will unify the risk management methodology, the design of the controls and the way to perform the attention to emergencies and disasters.
Resumen en español
Las Instituciones Educativas -IE, al igual que cualquier organización en general, se encuentran expuestas a diferentes tipos de riesgos que si no se tratan o administran de manera adecuada pueden llegar a afectar su normal operación. Entre los riesgos que pueden encontrarse en las IE están los físicos, los de gestión, los de corrupción, y los de seguridad digital. De igual forma las IE no están exentas de ser afectadas por desastres naturales, por lo que deben estar en capacidad de formular planes de contingencia y ejecutar acciones de respuesta a emergencias con las que aseguren la continuidad de la prestación del servicio y garanticen el derecho a la educación. Por lo anterior, es de suma importancia que las IE estén en la capacidad de administrar los riesgos que se puedan materializar, sea cual sea su naturaleza, y establecer controles que garanticen el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Por consiguiente, el presente trabajo de grado, propone la creación de una metodología basada en la guía para la administración del riesgo del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP y en la guía 59 del Ministerio de Educación Nacional - MEN, con la finalidad de mitigar el impacto u ocurrencia de los riesgos que puedan afectar la normal operatividad de las IE. La metodología propuesta será operacionalizada por medio de una herramienta tecnológica que sistematizará y unificará la metodología de administración del riesgo, el diseño de controles y la atención a emergencias y desastres.