Mostrar el registro sencillo del ítem
El laboratorio virtual de física, un entorno B-Learning para el desarrollo de competencias en ciencias naturales
dc.contributor.author | Conde Hernandez, Marcial Enrique | spa |
dc.contributor.author | Sanchez Montero, Edgardo Rafael | spa |
dc.contributor.author | Rico, Reinaldo | spa |
dc.contributor.author | Frias Sierra, Osiris | spa |
dc.contributor.author | Romero Caballero, Samara Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T20:44:19Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T20:44:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7320 | spa |
dc.description.abstract | Analizar los resultados asociados a la implementación de un Laboratorio Virtual de Física, aplicando el Software Cocodrilo para el desarrollo de Competencias en Ciencias Naturales en las dimensiones: uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación. Los resultados obtenidos, de la implementación del Laboratorio Virtual de Física aplicando el Software Cocodrilo dentro del Módulo de Circuitos Eléctricos, es una herramienta que desde un entorno blended learning (b-learning), permite el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo en los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Revista Espacios | spa |
dc.subject | Laboratorio Virtual de Física | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Ciencias Naturales | spa |
dc.title | El laboratorio virtual de física, un entorno B-Learning para el desarrollo de competencias en ciencias naturales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p29.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Abad, L., García, T., Magro, R., & Serrano, M. (2010). Marco de referencia del EEES. | spa |
dc.relation.references | Anfossi, A., Acuña, A., & López, E. (2000). Ambientes de aprendizaje informatizados, construccionismo y currículo escolar. [Documento Online]. Recuperado de: http. lsm. dei. uc. pt/ribie/docfiles/txt200372915425Ambientes% 20de% 20apren dizaje.pdf. | spa |
dc.relation.references | Badilla, E. & Chacón, A. (2004). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades investigativas en educación. 4. 1-12. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2003). Construyendo sociedades del conocimiento: Nuevos retos para la educación terciaria. Banco Mundial. Washington DC: Banco Mundial. | spa |
dc.relation.references | Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Experimental desings for research on teaching. Handbook of research on teaching, 171-246. | spa |
dc.relation.references | Chan, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia.48 (1). 59-80. | spa |
dc.relation.references | Chávez, F. H., Cantú, M. y Rodríguez, C. M. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1). 209-220. | spa |
dc.relation.references | Clares, J. & Gil, J. (2008). Recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza en titulaciones del ámbito de las ciencias de la educación. Bordón, 60(3), 21–33. | spa |
dc.relation.references | De Juanas, A. & Fernandez, M. (2008). Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexión sobre el proceso de cambio en el EESS. Cuadernos de trabajo social. 12(2). 217-231. | spa |
dc.relation.references | Del Moral, M., Martínez, L. & Neira, M. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula abierta, 42(1). 61-65. | spa |
dc.relation.references | Fernandez, P., Vallejo, G. Livacic, P. y Tuero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Revista Anales de Psicología. 30 (2). 756-71 | spa |
dc.relation.references | Fiad, S. & Galarza, O. (2015). El Laboratorio Virtual como estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol. Formación universitaria, 8(4), 03-14. | spa |
dc.relation.references | Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | González, P., Gómez, P., Gómez Martín, M. (2007). Aprendizaje Activo en Simulaciones Interactivas. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 11(1) 25-36. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. España: Mcgraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Infante, J. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 19 (62). 917-937. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior [ICFES] (2016). Resultados históricos por niveles de competencias. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.htm | spa |
dc.relation.references | Lamb, R., y Kling, R. (2003). Reconceptualizing Users as Social Actors in Information Systems Research. MIS Quarterly, 27(2), 197-236. | spa |
dc.relation.references | Marcano, I. (2015). Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo venezolano. Revista Educación 39(1), 121-136. | spa |
dc.relation.references | Méndez, D. (2014). Influencia de la inteligencia y la metodología de enseñanza en la resolución de problemas de Física. Perfiles Educativos 36(146), 30-44. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology, international Journal of clinical and Health psychology, 7(3). 45-67. | spa |
dc.relation.references | Moral, M., Martínez, L. & Neira N. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42 (1), 61-67. | spa |
dc.relation.references | Morales, M., Trujillo, J. M. & Raso F (2015). Percepciones acerca de las TIC en el proceso educativo. Revista de medios y educación. 103-117. | spa |
dc.relation.references | Obaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. Revista Contactos. 48. 61-64. | spa |
dc.relation.references | Pino, J. (2015). Metodología de investigación en la ciencia política: la mirada empírico-analítica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. 2 (2). 185-195. | spa |
dc.relation.references | Pinto, A. & Díaz, J. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 5 (2). 34-56. | spa |
dc.relation.references | Pittí, K. Curto, M & Moreno, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el centro internacional de tecnologías avanzadas. Teoría de la educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). 30-43. | spa |
dc.relation.references | Raposo, M., Fuentes, E. & González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 525-538. | spa |
dc.relation.references | Reimann, P. & Goodyear P. (2004). ICT and Pedagogy Stimulus Paper, Recuperado de: http://lrnlab.edfac.usyd.edu.au:8200/Research/mceetya2004/report/Archive | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2008). La formación de la identidad cultural del escolar primario: una alternativa pedagógica. Tesis presentada para el grado de Doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benitez”. Cienfuegos-México. Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/formacion-identidad-cultural-escolar-primarioalternativa-pedagogica. | spa |
dc.relation.references | Said-Hung, E. Iriarte Díaz-Granados, F.; Jabba Molinares, D.; Ricardo Barreto, C.; Ballesteros, B.; Vergara, E. & Ordóñez, M. (2015). Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC en las aulas. Caso región caribe. Educación XX1, 18(2), 277-304, doi: 10.5944/educXX1.14019. | spa |
dc.relation.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (1), 1-16. | spa |
dc.relation.references | Sanz, A & Crissien, T. (2012). Gerencia del Capital Intelectual. Dimensión Empresarial 10(2). 70-75. | spa |
dc.relation.references | Urrea C, Badilla E, Miranda X & Barrantes D. (2012). Hacer para pensar: ideas, espacios y herramientas. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 12 (1). 1-21. | spa |
dc.relation.references | Vera, J., Torres, L. & Martínez, E. (2014). Evaluación de Competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44). 11-26. | spa |
dc.relation.references | Vicario, C. (2009). Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital. Revista Innovación Educativa. 9 (1). 45-50. | spa |
dc.relation.references | Virtual Community Collaborating Space for Science Education, 2016. | spa |
dc.relation.references | Villarroel Puentes, M. (2012). Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 15. 37-47. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.