Show simple item record

dc.creatorNúñez Quiróz, Daisy Maríaspa
dc.date.accessioned2018-11-08T21:45:02Z
dc.date.available2018-11-08T21:45:02Z
dc.date.issued2014-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/738
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractIs worrying the development of teaching practice in the schools of the pedagogy of the Mercy (PEMIS), when estimated inconsistencies between its precepts and the pedagogical development. There is no compliance of key elements such as the evangelisation and research, among other vital of the institution, thus fueling the problem when are not transmitted in the teaching process. Therefore, the purpose of this research is, evaluate the teaching practice in primary education from the pedagogy of Mercy, in institutions district southwest of Barranquilla. It is a field research, descriptive and transactional, non-experimental design, which used a data collection instrument type survey. The population was made up of teachers from these institutions, with sample of census. The results show that the precepts of the institutions PEMIS is not completely fulfilled. In the same way, it became apparent that the aspects of the Ministry of National Education (MEN) for the teaching practice, such as the social, interpersonal, and didactical, among others, have no guarantee of its fulfilment. This joins another reality, as the inconsistency for the management of the functional competencies-administrative and the of conduct, defined in the decrees of the nation for the development of teaching practice. This research also contributes with an instrument that represents the tool for the educational manager east diagnostic monitoring of teaching practice in all its aspects, from the institution through its mission, vision and principles, to the normative-prescriptive of the nation.eng
dc.description.abstractEs preocupante el desarrollo de la práctica docente en los colegios de la pedagogía de la Misericordia (PEMIS), cuando se estiman incoherencias entre sus preceptos y el desarrollo pedagógico. No se observa el cumplimiento de elementos claves como la evangelización y la investigación, entre otros vitales de la institución, acrecentándose el problema cuando no se transmiten en el proceso pedagógico. Por ello, el objetivo de esta investigación es, evaluar la práctica docente en la educación primaria desde la pedagogía de la Misericordia, en instituciones distritales de suroccidente de Barranquilla. Es una investigación de campo, descriptiva y transaccional, de diseño no experimental, que utilizó un instrumento de recolección de datos tipo encuesta. La población estuvo constituida por docentes de estas instituciones, con una muestra censal. Los resultados demuestran que los preceptos de las instituciones PEMIS no se cumplen completamente. De igual forma, se evidenció que los aspectos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la práctica docente, como el social, interpersonal y didáctico, entre otros, tampoco tienen garantía de su cumplimiento. A esto se une otra realidad, como la inconsistencia para manejo de las competencias funcionales-administrativas y las comportamentales, definidas en los decretos de la nación para el desarrollo de la práctica docente. Esta investigación contribuye además, con un instrumento que representa la herramienta, para que el gerente educativo oriente el monitoreo de diagnóstico de la práctica docente en todos sus aspectos, desde lo institucional a través de su misión , visión y fundamentos, hasta lo normativoprescriptivo de la nación.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectInstituciones distritalesspa
dc.subjectAssessmenteng
dc.subjectTeaching practiceeng
dc.subjectPedagogy of the Mercyeng
dc.subjectPrimary educationeng
dc.subjectInstitutions districteng
dc.titleEvaluación de la práctica docente en la educación primaria desde la pedagogía de la Misericordiaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.creatorCáceres Cassiani, Teresaspa
dcterms.referencesARIAS (1999). “El Proyecto de Investigación”. Editorial Episteme, Orial Ediciones, Caracas.spa
dcterms.referencesBIZQUERA, R Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesBUILES (2008) “Pedagogía de la Misericordia”. Módulo IV.spa
dcterms.referencesCAREAGA (2008) “La Evaluación Como Herramienta de Transformación de la Práctica Docente”spa
dcterms.referencesCERDÁ (2000). Elementos de la Investigación. Editorial el Buho Ltda. Bogotáspa
dcterms.referencesDELORS (1996) “La Educación Encierra un Tesoro” Santillana, ediciones UNESCO. Madridspa
dcterms.referencesFIERRO, FORTOUL y ROSAS (1999) Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, Méxicospa
dcterms.referencesFREIRE (1988, 6), “Pedagogía de la esperanza” Siglo XXI editores México.spa
dcterms.referencesGARCÍA, LOREDO Y CARRANZA (2008). “Análisis de la Práctica Educativa de los Docentes: Pensamiento, Interacción y Reflexión”spa
dcterms.referencesGUTIÉRREZ CABRERA (2004)“Factores de Eficacia Docente en Educación Primaria”. Universidad Politécnica del Golfo de Méxicospa
dcterms.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI et al. (2003). Metodología de la Investigación.2da edición. México.spa
dcterms.referencesHUARCA (2010) “Eficacia del desempeño Docente de Educación Primaria en las aulas de la red n°04 ventanilla”. Universidad de San Ignacio de Loyola. Lima- Peru.spa
dcterms.referencesLÓPEZ (1998), SABINO (1986). “El proceso de Investigación”. Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires. 1992.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ BOOM, Alberto, et al. (1989) “Teoría Pedagógica Ética y Educación. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesMARTÍNEZ BIBIANO, Librado Gilbeto (2010) “El desempeño docente en la asignatura de Historia”. Gobierno del estado de Chihuahua Secretaría de Educación, Cultura y Deportespa
dcterms.referencesMOUNIER (1988) “Filosofía Cristiana” Encuentro ediciones.spa
dcterms.referencesPERESSON TONELLI (2004), “La pedagogía de Jesús”. Editorial sociedad Salesiana de Colombia. Edición: 2004-07-06spa
dcterms.referencesREICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, No. 1 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Vergara.pdfspa
dcterms.referencesRevista Praxis No. 8 - 2012 ISSN: 1657-4915 Págs. 49 - 63 Santa Marta, Colombia.spa
dcterms.references“Prácticas Predominantes de Evaluación de la Docencia en Universidades Colombianas”.spa
dcterms.referencesRODRÍGUEZ (2006) “Evaluación de la Práctica Docente en Escuelas Urbanas de Educación Primaria en Sonora”. México SEPÚLVEDA (2004) “Percepción de Las Prácticas Docentes en Educaciónspa
dcterms.referencesSuperior Tecnológica y su Relación con el Rendimiento y la Satisfacción Académicos”.spa
dcterms.referencesTAMAYO Y TAMAYO M. (1999). El Proceso de la Investigación. Noriega Editores.spa
dcterms.referencesTORRES (2005) “Hacia un Modelo de Evaluación del Desempeño Profesional del Docente en Honduras”. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazan”.spa
dcterms.referencesURREGO Y HERNANDO (2000) “Pedagogía de la Misericordia”. Modulo IV.spa
dcterms.subjectMisericordiaspa
dc.contributor.tutorRomero, Carmen Helenaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record