Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero, Carmen Helenaspa
dc.contributor.authorCáceres Cassiani, Teresaspa
dc.contributor.authorNúñez Quiróz, Daisy Maríaspa
dc.date.accessioned2018-11-08T21:45:02Z
dc.date.available2018-11-08T21:45:02Z
dc.date.issued2014-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/738spa
dc.description.abstractIs worrying the development of teaching practice in the schools of the pedagogy of the Mercy (PEMIS), when estimated inconsistencies between its precepts and the pedagogical development. There is no compliance of key elements such as the evangelisation and research, among other vital of the institution, thus fueling the problem when are not transmitted in the teaching process. Therefore, the purpose of this research is, evaluate the teaching practice in primary education from the pedagogy of Mercy, in institutions district southwest of Barranquilla. It is a field research, descriptive and transactional, non-experimental design, which used a data collection instrument type survey. The population was made up of teachers from these institutions, with sample of census. The results show that the precepts of the institutions PEMIS is not completely fulfilled. In the same way, it became apparent that the aspects of the Ministry of National Education (MEN) for the teaching practice, such as the social, interpersonal, and didactical, among others, have no guarantee of its fulfilment. This joins another reality, as the inconsistency for the management of the functional competencies-administrative and the of conduct, defined in the decrees of the nation for the development of teaching practice. This research also contributes with an instrument that represents the tool for the educational manager east diagnostic monitoring of teaching practice in all its aspects, from the institution through its mission, vision and principles, to the normative-prescriptive of the nation.eng
dc.description.abstractEs preocupante el desarrollo de la práctica docente en los colegios de la pedagogía de la Misericordia (PEMIS), cuando se estiman incoherencias entre sus preceptos y el desarrollo pedagógico. No se observa el cumplimiento de elementos claves como la evangelización y la investigación, entre otros vitales de la institución, acrecentándose el problema cuando no se transmiten en el proceso pedagógico. Por ello, el objetivo de esta investigación es, evaluar la práctica docente en la educación primaria desde la pedagogía de la Misericordia, en instituciones distritales de suroccidente de Barranquilla. Es una investigación de campo, descriptiva y transaccional, de diseño no experimental, que utilizó un instrumento de recolección de datos tipo encuesta. La población estuvo constituida por docentes de estas instituciones, con una muestra censal. Los resultados demuestran que los preceptos de las instituciones PEMIS no se cumplen completamente. De igual forma, se evidenció que los aspectos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la práctica docente, como el social, interpersonal y didáctico, entre otros, tampoco tienen garantía de su cumplimiento. A esto se une otra realidad, como la inconsistencia para manejo de las competencias funcionales-administrativas y las comportamentales, definidas en los decretos de la nación para el desarrollo de la práctica docente. Esta investigación contribuye además, con un instrumento que representa la herramienta, para que el gerente educativo oriente el monitoreo de diagnóstico de la práctica docente en todos sus aspectos, desde lo institucional a través de su misión , visión y fundamentos, hasta lo normativoprescriptivo de la nación.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectMisericordiaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectInstituciones distritalesspa
dc.subjectAssessmenteng
dc.subjectTeaching practiceeng
dc.subjectPedagogy of the Mercyeng
dc.subjectPrimary educationeng
dc.subjectInstitutions districteng
dc.titleEvaluación de la práctica docente en la educación primaria desde la pedagogía de la Misericordiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesARIAS (1999). “El Proyecto de Investigación”. Editorial Episteme, Orial Ediciones, Caracas.spa
dc.relation.referencesBIZQUERA, R Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesBUILES (2008) “Pedagogía de la Misericordia”. Módulo IV.spa
dc.relation.referencesCAREAGA (2008) “La Evaluación Como Herramienta de Transformación de la Práctica Docente”spa
dc.relation.referencesCERDÁ (2000). Elementos de la Investigación. Editorial el Buho Ltda. Bogotáspa
dc.relation.referencesDELORS (1996) “La Educación Encierra un Tesoro” Santillana, ediciones UNESCO. Madridspa
dc.relation.referencesFIERRO, FORTOUL y ROSAS (1999) Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, Méxicospa
dc.relation.referencesFREIRE (1988, 6), “Pedagogía de la esperanza” Siglo XXI editores México.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, LOREDO Y CARRANZA (2008). “Análisis de la Práctica Educativa de los Docentes: Pensamiento, Interacción y Reflexión”spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ CABRERA (2004)“Factores de Eficacia Docente en Educación Primaria”. Universidad Politécnica del Golfo de Méxicospa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI et al. (2003). Metodología de la Investigación.2da edición. México.spa
dc.relation.referencesHUARCA (2010) “Eficacia del desempeño Docente de Educación Primaria en las aulas de la red n°04 ventanilla”. Universidad de San Ignacio de Loyola. Lima- Peru.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ (1998), SABINO (1986). “El proceso de Investigación”. Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires. 1992.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ BOOM, Alberto, et al. (1989) “Teoría Pedagógica Ética y Educación. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ BIBIANO, Librado Gilbeto (2010) “El desempeño docente en la asignatura de Historia”. Gobierno del estado de Chihuahua Secretaría de Educación, Cultura y Deportespa
dc.relation.referencesMOUNIER (1988) “Filosofía Cristiana” Encuentro ediciones.spa
dc.relation.referencesPERESSON TONELLI (2004), “La pedagogía de Jesús”. Editorial sociedad Salesiana de Colombia. Edición: 2004-07-06spa
dc.relation.referencesREICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, No. 1 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Vergara.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Praxis No. 8 - 2012 ISSN: 1657-4915 Págs. 49 - 63 Santa Marta, Colombia.spa
dc.relation.references“Prácticas Predominantes de Evaluación de la Docencia en Universidades Colombianas”.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ (2006) “Evaluación de la Práctica Docente en Escuelas Urbanas de Educación Primaria en Sonora”. México SEPÚLVEDA (2004) “Percepción de Las Prácticas Docentes en Educaciónspa
dc.relation.referencesSuperior Tecnológica y su Relación con el Rendimiento y la Satisfacción Académicos”.spa
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO M. (1999). El Proceso de la Investigación. Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesTORRES (2005) “Hacia un Modelo de Evaluación del Desempeño Profesional del Docente en Honduras”. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazan”.spa
dc.relation.referencesURREGO Y HERNANDO (2000) “Pedagogía de la Misericordia”. Modulo IV.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem