Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Palmera, Olgaspa
dc.contributor.authorValencia García, Amparospa
dc.contributor.authorObregón Arboleda, Rinsonspa
dc.date.accessioned2020-11-23T14:56:56Z
dc.date.available2020-11-23T14:56:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationValencia, A. y Obregón, R. (2020). Estrategias didácticas lúdicas mediada por la web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Trabajo de Maestría. Recuperado de. https://hdl.handle.net/11323/7418spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7418spa
dc.description.abstractThe purpose of the research was to design a playful didactic strategy mediated by WEB 2.0 to strengthen students reading comprehension. It was structured under a quantitative approach, using an observation technique, collecting and characterizing the results with the use of descriptive statistics for data analysis, with the selection of a sample of 62 students belonging to the 5th grade of primary school of Teofilo Roberto Potes Education Institution located in Buenaventura, Valle del Cauca. To whom a pret-test and a survey were applied in order to in order to establish an initial parameter against habit, interest, frequency and level of reading competence and finally a post –test was applied to measure the dependent variable and the impact of the didactic strategy. As a result, the averages obtained by the students during the application of the post-test showed an increase in reading comprehension compared to the initial test. It is concluded from the research that by applying educational strategies mediated by WEB 2.0 contributes to the strengthening of reading comprehension in students.eng
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica lúdica mediada por la WEB 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo, mediante técnica de observación; recolectando y caracterizando los resultados con el uso de estadística descriptiva para el análisis de los datos, con la selección de una muestra de 62 estudiantes pertenecientes al grado de 5° de primaria de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura del Valle del Cauca. a quienes se le aplicó un pret-test y una encuesta con el fin de establecer un parámetro inicial frente al habito, interés, frecuencia y nivel de competencia lectora y finalmente se aplicó un post-test para lograr medir la variable dependiente y el impacto de la estrategia didáctica. Como resultado, los promedios obtenidos por los estudiantes durante la aplicación del post-test, evidenciaron un incremento en la comprensión lectora, comparados con la prueba inicial. Se concluye de la investigación que al aplicar estrategias didácticas lúdicas mediada por la WEB 2.0 contribuye con el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDidactic strategieseng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectWeb 2.0eng
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectWeb 2.0spa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectLudificaciónspa
dc.subjectGamificationspa
dc.subjectLudificationspa
dc.titleEstrategias didácticas lúdicas mediada por la WEB 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesArce Pradenas, L. A. (2015). Universidad de Chile. Obtenido de Universidad de Chile: http://www.unichile.edu.chspa
dc.relation.referencesArce, L. (20125). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Revista cientifica.spa
dc.relation.referencesAulaClic. (22 de Septiembre de 2014). Aula Clic. Obtenido de Aula Clic: https://www.aulaclic.es/internet/t_1_7.htmspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. Los Angeles: Mb will.spa
dc.relation.referencesAvila. (2017). FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER 9° EN. Bogota: Md dell.spa
dc.relation.referencesBalbás. (25 de Octubre de 2014). Scielo. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400013spa
dc.relation.referencesBernal, & Ballesteros. (2017). USO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS. Obregon: Mb will.spa
dc.relation.referencesBurin, Coccimiglio, González, & Bulla. (2016). los Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales en el uso académico. Bogota: Dll Ml.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (23 de Setiembre de 2009). Lengua y didactica. Obtenido de Lengua y didactica: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdfspa
dc.relation.referencesClavijo. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Cultura Educación y Sociedad, https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2234.spa
dc.relation.referencesClavijo Cruz, J. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnologia de la información. Obtenido de Potenciar la comprensión lectora desde la tecnologia de la información.: http://corpodistrital.edu.cospa
dc.relation.referencesComputadores para Educar. (16 de Agosto de 2016). MinTic. Obtenido de MinTic: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14699.htmlspa
dc.relation.referencesDeans. (2009). Definición De Web 2. CALAMEO, https://es.calameo.com/books/004497333e72422127f27.spa
dc.relation.referencesEl País. (06 de Diciembre de 2016). El País. Obtenido de El País: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa2016-43510spa
dc.relation.referencesFermin, N. (05 de Marzo de 2014). Calameo. Obtenido de Calameo: https://en.calameo.com/books/0040293108d647a40d273spa
dc.relation.referencesFernandez. (2018). Gamificación con Kahoot en educación de adultos. Bogota: Mll dc.spa
dc.relation.referencesFlorez, C. (21 de Junio de 2016). Revista cientifica Zona Proxima. Obtenido de Revista cientifica Zona Proxima: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7200/10327spa
dc.relation.referencesGarcia. (2012). El Aprovechamiento de las Computadoras y Dispositivos Portátiles como Herramientas para la Clase de Historia Occidental. Tunja: Md ll.spa
dc.relation.referencesGarcia, & Tejedo. (2017). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. ESCIELO, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052008000200004.spa
dc.relation.referencesGarcia, N. (2001). El video como medio para el desarrollo de la habilidad lectora.spa
dc.relation.referencesGargallo, Suárez, & Ferreras. (2007). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Habana: SCIELO.spa
dc.relation.referencesGoConqr. (27 de Octubre de 2015). GoConqr. Obtenido de GoConqr: https://www.goconqr.com/es/faq/34-Sobre-GoConqr/180- %25C2%25BFQu%25C3%25A9-es-GoConqr%3Fspa
dc.relation.referencesGomez. (2002). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Bogota: Md tll.spa
dc.relation.referencesGutierrez, R. M. (15 de Abril de 2015). Sitio web Universidad nacional. Obtenido de Sitio web Universidad nacional: http://bdigital.unal.edu.co/48617/1/Ana_Rosaura_Guti%C3%A9rrez_Marin.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán. (2014). de las TIC en la comprensión lectora de estudiantes de primer grado del Colegio La Candelaria. Bogota: Mll dc.spa
dc.relation.referencesGuzmán, E. (2014). Influencia de las TIC en la comprensión lectora de estudiantes de primer grado del Colegio. Revista cientifica.spa
dc.relation.referencesHerrero Abellán, R. (16 de Octubre de 2015). Eramus programe. Obtenido de Eramus programe: https://erasmusmedina.files.wordpress.com/2018/02/manual-de-kahoot-para-docentes.pdfspa
dc.relation.referencesHoyos, A. M., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista cientifica.spa
dc.relation.referencesIrwin. (1996). Definición De Web 2. CALAMEO, https://es.calameo.com/books/004497333e72422127f27.spa
dc.relation.referencesJohnson, & Johnson. (1991). El aprendizaje cooperativo en el Aula. Virginia: Amd Cl.spa
dc.relation.referencesKagan. (21 de enero de 1994). Hekademos. Obtenido de Hekademos: file:///C:/Users/WINDOWS%208.1/Downloads/Dialnet- ElAprendizajeCooperativoYSusVentajasEnLaEducacionI-3746890%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesLaborda, J. I. (2005). TIC Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesLlaurado, O. (2014). netquest. Obtenido de https://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likertque-es-y-como-utilizarlaspa
dc.relation.referencesMaria , S. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica.spa
dc.relation.referencesMario Acevedo Aguirre, C. A. (2 de Marzo de 2014). Biblioteca Digital Magisterio 3.0. Obtenido de Biblioteca Digital Magisterio 3.0: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/lineamientos-curriculares-matem-ticasspa
dc.relation.referencesMedina, & Vargas. (2015). LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DEL GRADO. Ibague: Md dll.spa
dc.relation.referencesMedina, M. I. (2017). Obtenido de Eumet.net: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (03 de Enero de 2012). MinEducación. Obtenido de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (23 de Enero de 2013). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360513_recurso_1.docxspa
dc.relation.referencesMEN. (16 de Marzo de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/spa
dc.relation.referencesMEN. (06 de Enero de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlspa
dc.relation.referencesMinTIC. (03 de Marzo de 2016). MinTIC. Obtenido de MinTIC: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14699.htmlspa
dc.relation.referencesMonroy, J., & Lopez, B. (2009). Comprensión lectora y Pruebas Pisa. Revista Mexicana de orientación Educativa. Obtenido de http://www.orientaciónmexicana.mxspa
dc.relation.referencesMuñoz. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ibague: Dc ml.spa
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ibagué: . Articulo cientifico.spa
dc.relation.referencesNegrete Paez, C., & Tamara Galeano, M. (12 de Enero de 2014). Repositorio Libertadores. Obtenido de Repositorio Libertadore: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/310/NegretePaezCelmira.pd f?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNieves, l. (04 de Noviembre de 2018). Educacion 3.0. Obtenido de Educacion 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/beneficios-educativos-dekahoot/93717.htmlspa
dc.relation.referencesNiño, M. (2017). Propuesta pedagógica mediada por T.I.C. para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Grado Quinto de primaria de la I.E.D. Antonio Nariño de Nariño Cundinamarca. . Revista cientifica.spa
dc.relation.referencesnoticias, n. A. (29 de Septiembre de 2009). MEN. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-203905.htmlspa
dc.relation.referencesOrduz, R. (01 de Marzo de 2012). colombiadigital. Obtenido de colombiadigital: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/los-numeros-de-las-tic/item/1468educaci%C3%B3n-y-tic-algunas-estad%C3%ADsticas.htmlspa
dc.relation.referencesPais, E. (06 de Diciembre de 2016). Colombia mejoró sus resultados en las pruebas Pisa pero sigue por debajo de la media. Colombia mejoró sus resultados en las pruebas Pisa pero sigue por debajo de la media, págs. https://www.elpais.com.co/colombia/mejoro-sus-resultadosen-las-pruebas-pisa-pero-sigue-por-debajo-de-la-media.html.spa
dc.relation.referencesRincón. (2018). El vídeo como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo. Medellin: Dll cd.spa
dc.relation.referencesRodriguez, & Martinez. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Medellin: Dll Mc.spa
dc.relation.referencesRodriguez, B., & Martinez, R. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Revista cientifica.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la Investigación. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSanchez, C. M. (16 de Marzo de 2017). CALAMEO. Obtenido de CALAMEO: https://es.calameo.com/read/0053603555d67ce425e8fspa
dc.relation.referencesScSWinter. (12 de Diciembre de 2010). Muso Informática. Obtenido de Museo Informática: https://histinf.blogs.upv.es/2010/12/12/historia-de-la-web-2-0/spa
dc.relation.referencesSerrano, & Pons. (2011). Teoías y Modelos: Forma de representación de la realidad. Redalyc, 23.spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo:Una teoria de aprendizaje para la era digital. Houston: MBB. Obtenido de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdfspa
dc.relation.referencesSilva. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica. Bogota: Dll cd.spa
dc.relation.referencesSilva. (13 de septiembre de 2014). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, M. (2013). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Articulo cientifico.spa
dc.relation.referencesTorres, A., Romero, L., Perez, A., & Staffan, B. (2016). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura. OCNOS.spa
dc.relation.referencesTorres, C. A. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Revista de innovación educativa, Vol.5.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (30 de Septiembre de 2017). Obtenido de UNESCO: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdfspa
dc.relation.referencesValero, & Gallues. (2019). Las estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior. Tunja: Dll mll.spa
dc.relation.referencesVigotsky. (12 de Octubre de 1978). Redle. Obtenido de Redle: https://www.redalyc.org/pdf/155/15501102.pdfspa
dc.relation.referencesWhitehurst, & Leonigan. (22 de Febrero de 1998). Educere. Obtenido de Educere: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesZúñiga. (2015). Propuesta pedagógica mediada por T.I.C. para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Grado Quinto de primaria de la I.E.D. Antonio Nariño de Nariño Cundinamarca. Girardot: Mll dc.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International