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dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.advisorCastillo, Judithspa
dc.contributor.authorGrau Ortega, Arlen Lorenaspa
dc.contributor.authorJiménez Torres, Roxana Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-12-03T21:58:35Z
dc.date.available2020-12-03T21:58:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7558spa
dc.description.abstractIn the academic field, it is recurrent that certain texts are addressed, such as narratives, which respond to "traditional forms" of work in class, although they belong to a textual diversity, with the passage of time and technological, scientific, and methodological advances, they have Other textual typologies appeared, which have a particular way of being read and written, which can contribute effectively to the teaching and learning processes, these texts are known as discontinuous texts, as they are: tables, graphs, maps, infographics since These allow the development of higher-order thinking. With this project, a pedagogical proposal was designed aimed at strengthening the writing processes of discontinuous texts from all areas of the curriculum. In this study, 60 teachers from the IED Villas de San Pablo and IED Nueva Granada institutions participated, a survey was carried out aimed at knowing their knowledge with these texts and an analysis matrix to show processes of writing discontinuous texts of the curriculum of the Villas de San Pablo IED and the DBAs, with which little agreement was evidenced between what the MEN proposes and the school's processes. The critical rationalist method is used for a better understanding of the context. The results of the little handling of these texts in the classrooms due to ignorance, prefer literary or continuous texts, besides, it is only raised from the area of Language. In conclusion, the writing processes are developed and strengthened as the process is approached from all disciplines and various textual typologies are worked on, thus strengthening communication skills and learning.The design of a disciplinary pedagogical proposal is presented, which aims to become a didactic resource that facilitates the teaching of the production of discontinuous texts to teachers of any area; managing the structure of these texts and in turn, develops writing skills in students, the proposal is structured using a didactic book called "Creating discontinuous texts" that consists of various activities that allow the development of tasks in a transdisciplinary way and using the creation of texts as the primary objective By the students, the booklet can be developed with printed or digital material for the students' convenience. taking into account their needs and contexts.spa
dc.description.abstractEn el ámbito académico es recurrente que se aborden ciertos textos, como los narrativos, que responden a “formas tradicionales” de trabajo en clase, aunque pertenecen a una diversidad textual, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, científicos y metodológicos, han aparecido otras tipologías textuales, que tienen una forma particular de leerse y de escribirse, que pueden contribuir eficazmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estos textos se conocen como textos discontinuos, como lo son: tablas, gráficas, mapas, infografías, dado que estos permiten el desarrollo de pensamiento de orden superior. Con este proyecto se diseñó una propuesta pedagógica orientada a fortalecer procesos de escritura de textos discontinuos desde todas las áreas del currículo. En este estudio participaron 60 docentes de las instituciones IED Villas de San Pablo y la IED Nueva Granada, se les realizó una encuesta orientada a conocer sus conocimientos con estos textos y una matriz de análisis para evidenciar procesos de escritura de textos discontinuos del plan de estudios de la IED Villas de San Pablo y los DBA, con lo que se evidenció poca concordancia entre lo que plantea el MEN y los procesos de la escuela. Se utiliza el método racionalista crítico para una mejor comprensión del contexto. Los resultados el poco manejo de estos textos en las aulas por desconocimiento, prefieren los textos literarios o continuos, además que sólo se plantea desde el área de Lenguaje. En conclusión, los procesos de escritura se desarrollan y fortalecen en la medida que el proceso se aborda desde todas las disciplinas y se trabajan variadas tipologías textuales, fortaleciendo así las competencias comunicativas y el aprendizaje. Se presenta el diseño de una propuesta pedagógica disciplinar, que apunta a convertirse en un recurso didáctico que facilita la enseñanza de la producción de los textos discontinuos a los docentes de cualquier área; el manejo de la estructura de estos textos y a su vez desarrolla competencias escriturales en los estudiantes, la propuesta está estructurada por medio de una cartilla didáctica llamada “Creando textos discontinuos” que consta de variadas actividades que permiten el desarrollo de tareas de manera transdisciplinar y utilizando como objetivo primordial la creación de textos por parte de los estudiantes, la cartilla puede ser desarrollada con material impreso o digital para mayor comodidad de los estudiantes. teniendo en cuenta sus necesidades y contextos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectText productionspa
dc.subjectDiscontinuous textsspa
dc.subjectDidactic strategyspa
dc.subjectDisciplinary didacticspa
dc.subjectProducción de textos discontinuosspa
dc.subjectDidáctica disciplinarspa
dc.titleArticulación de la producción de textos discontinuos a la didáctica disciplinarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.type.contentTextspa
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