• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

El proceso de comprensión lectora y el uso de la pregunta exploratoria en secundaria


García G, Germán De Jesús

Trabajo de grado - Pregrado

2018-01-19

Maestría en Educación

AprendizajeBuscar en Repositorio UMECIT
Pregunta exploratoriaBuscar en Repositorio UMECIT
Comprensión lectoraBuscar en Repositorio UMECIT
Estrategias de lecturaBuscar en Repositorio UMECIT

This research seeks to analyze the process of teaching reading comprehension among secondary school teachers in the Liceo Ariguaní educational institution so that transformations are generated from reflections on the exploratory question as a pedagogical tool. The investigation is framed in the basic characteristics of the action research, whose object is the transformation of the educational and social practice, the permanent articulation of the investigation, the action and the formation throughout the investigation process, establishing two phases ( diagnosis and transformation) with a population of six teachers from the language area who make up a discussion group and classes were observed to carry out the documentary analysis and the creation of a working table in the learning community. The study showed that teachers do not have criteria in the use of reading strategies, and that the pedagogical transformation arises from reflection on their own classroom practices. Keywords: learning, exploratory question, reading comprehension, reading strategies.
 
La presente investigación busca comprender el proceso de enseñanza de la comprensión lectora entre los docentes de secundaria en la Institución educativa Liceo Ariguaní de modo que se generen transformaciones en sus prácticas a partir de las reflexiones sobre la pregunta exploratoria como herramienta pedagógica. La investigación se encuentra enmarcada en las características básicas de la investigación acción, cuyo objeto es la transformación de la práctica educativa y/o social, la articulación permanente de la investigación, la acción y la formación a lo largo del proceso de investigación, estableciéndose dos fases (diagnostica y de transformación) con una población de seis docentes del área de lenguaje quienes integraron un grupo de discusión, se consultó bibliografía relacionada con dos categorías la pregunta y las estrategias de comprensión lectora, se observaron clases, se realizó análisis documental del plan de área y la conformación de una mesa de trabajo docente en comunidad de aprendizaje. Con los docentes participantes se construyó e implemento u plan de acción mediante la realización de talleres de formación. Se constató que los docentes le otorgan poca importancia a las estrategias lectoras y se limitan al contenido. El estudio permitió confirmar que en los participantes no existe unidad de criterios en el uso de estrategias lectoras, se señala que la pregunta es una importante estrategia para la comprensión lectora, además, que la transformación pedagógica surge a partir de reflexión sobre sus propias prácticas de aula
 

http://hdl.handle.net/11323/76

  • Posgrado [949]

Descripción: 15249756 y 85445862.pdf
Título: 15249756 y 85445862.pdf
Tamaño: 3.282Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo