dc.contributor.author | Marín-González, Freddy | |
dc.contributor.author | Pérez-González, Judith | |
dc.contributor.author | Senior-Naveda, Alexa | |
dc.contributor.author | Paredes-Chacín, Ana J. | |
dc.date.accessioned | 2020-12-22T18:28:11Z | |
dc.date.available | 2020-12-22T18:28:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 0718-5006 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/7625 | |
dc.description.abstract | This article proposes the formation of a cooperation network for the management of university professional practices in the context of the relationships between university, government, and private sectors. It is based on a rationalistic approach and on the application of inferential logical reasoning methods. This is performed through the analysis of documentary sources (deduction and abduction techniques) on cooperation, networks, and curriculum theories. The population is composed of key actors in the university, government, and private sectors from the Paraguaná Peninsula (Falcón state) in Venezuela. A questionnaire was applied and the results show willingness to be part of the network and to comply with agreements and proposed objectives. There are actors with outstanding typologies that represent an important source of information. In conclusion, the present study validates that the relationships between sectors favor the creation of formal cooperation networks that are strengthened by the contributions from each node in the network. | spa |
dc.description.abstract | Este artículo propone la conformación de una red de cooperación para la gestión de prácticas profesionales universitarias en el contexto relacional universidad-gobierno-empresa. Se fundamenta en un enfoque racionalista y la aplicación de métodos de razonamiento lógico inferencial a través de las técnicas de análisis de fuentes documentales, deducción y abducción, desde los aportes de las teorías de la cooperación, redes y currículo. La población la conforman actores clave de los sectores involucrados ubicados en la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela. Se les aplicó un cuestionario cuyos resultados evidencian disposición a formar parte de la red y a cumplir acuerdos y objetivos propuestos. Hay existencia de actores con tipologías destacables los cuales representan una fuente importante de información. Como conclusión se valida que los flujos relacionales entre sectores propician la creación de redes formales de cooperación fortalecidas desde los aportes de cada nodo de la red. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Formación Universitaria | spa |
dc.subject | Cooperation networks | spa |
dc.subject | Professional practices | spa |
dc.subject | Inter-sectoriality | spa |
dc.subject | Management | spa |
dc.subject | Business university relationship | spa |
dc.subject | Redes de cooperación | spa |
dc.subject | Prácticas profesionales | spa |
dc.subject | Intersectorialidad | spa |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Relación universidad empresa | spa |
dc.title | Propuesta de una red de cooperación intersectorial para gestionar prácticas profesionales universitarias en el estado de Falcón, Venezuela | spa |
dc.title.alternative | Proposal for an inter-sectorial cooperation network to manage university professional practices in the Falcón region, Venezuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguilar-Gallegos, N., Martínez-González, E., y otros cuatro autores. Análisis de Redes Sociales para Catalizar la Innovación Agrícola: de los Vínculos Directos a la Integración y Radialidad, Estudios gerenciales, 32, 197-207 (2016) | spa |
dcterms.references | Aguirre, J., Actores, Relaciones y Estructuras: Introducción al Análisis de Redes Sociales, Hologramática – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ – Año XI, II(20), 161-187 (2014) | spa |
dcterms.references | Barrios-Hernández, K., y Olivero-Vega, E. Relación Universidad-Empresa-Estado. Un Análisis desde las Instituciones de Educación Superior de Barranquilla-Colombia, para el desarrollo de su capacidad de innovación, http://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200021, Formación Universitaria, 13(2), 21-28, (2020) | spa |
dcterms.references | Bonal, X. La Educación en Tiempos de Globalización: ¿Quién se Beneficia?, Educación Social Campinas, 30(108), 653-
671 (2009). | spa |
dcterms.references | Borgatti, S., Everett, M., y Freeman, L. Ucinet 6.667 for Windows: Software for Social Network Analysis, Harvard, MA: Analytic Technologies (2002) | spa |
dcterms.references | Bravo, O., Marín-González, F., y Carrera, M. Redes Interorganizacionales y Desarrollo Local, Opción, 29(70), 86-103 (2013) | spa |
dcterms.references | De Rolt, C., Da Silva, D., y García, F. Network Analysis as a Management Tool for Inter-organizational Projects, Gestão & Produção, 24(2), 266-278 (2017) | spa |
dcterms.references | Espinoza, R., y Marín-González, F. Redes de investigación Transdisciplinar Tecnocientífico en Contextos Reticulares / Networks of Transdisciplinary Technoscientific Research in Reticular Contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24 (87)
173-193 (2019). | spa |
dcterms.references | Freeman, L.C., The Development of Social Network Analysis: A Study in the Sociology of Science, Empirical Press, BookSurge. (2004) | spa |
dcterms.references | Gardner, P., y Tyson, V. Diversity, Work and Educatión: A Case for Experiential Learning During Times of Change, The Journal of Cooperative Education, 29, 11-25 (1994) | spa |
dcterms.references | Gulati, R. Aliances and Networks, Strategic Management Journal, 19(4) 293-317 (1998) | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M., y Narváez, M. Aproximación Teórica a las Redes de Cooperación en el Marco de la Actividad Turística, Innova Research Journal, 2(9), 86-97 (2017) | spa |
dcterms.references | Hanneman, R.A., y Riddle, M. Introduction to Social Network Methods. Riverside, CA, University of California, (2005) | spa |
dcterms.references | Hernández, de V. J., y Chumaceiro, A. Acercamiento Histórico a la Participación Ciudadana en Venezuela, Revista de Ciencias Sociales, 24 (2), 56-67 (2018) | spa |
dcterms.references | Herrera-Núñez, Y. A., y González-Campos, J. A. Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile, https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000400027, Formación Universitaria, 12(4) 27-38 (2019). . | spa |
dcterms.references | Larner, W. Globalising Knowledge Networks: Universities, Diaspora Strategies, and Academic Intermediaries. Geoforum, 59, 197-205 (2015). | spa |
dcterms.references | Madeo, D., y Mocenni, C. Self-regulation versus social influence for promoting cooperation on networks, https://doi.org/10.1038/s41598-020-61634-7, Scientific Reports, 10(1), 30-48 (2020) | spa |
dcterms.references | Maya-Jariego, I., y Holgado, D. Living in the Metropolitan Area. Correlation of Interurban Mobility with the Structural Cohesion of Personal Networks and the Originative Sense of Community, https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.09.001, Psychosocial Intervention, 24(3), 185-190 (2015) | spa |
dcterms.references | Marín-González, F., Talavera, R., Inciarte-González, A., y Avendaño-Villa, I. Redes de Cooperación CientíficoTecnológicas en Contextos Intersectoriales, https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300013, Información Tecnológica, 30(3), 13-24 (2019). | spa |
dcterms.references | Marín-González, F., Cabas, L., y Paredes-Chacín, A. Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa, https://doi/10.4067/S0718-50062018000100013, Formación Universitaria, 11(1), 13-24. (2018). | spa |
dcterms.references | Padrón, J. Paradigmas de Investigación en Ciencias Sociales. Un Enfoque Curricular. Espacio para un programa de formación de investigadores. Papel de Trabajo, Postgrado, USR. Caracas, (1992). | spa |
dcterms.references | Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D., y Padrón, W. Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia, Paradigma, 37(1), 211-230 (2016) | spa |
dcterms.references | Pérez González, J., Marín-González, F., y Mercado Porras, C., Factores asociados al desarrollo de las pasantías industriales en instituciones universitarias, Opción, 35(89-2), 509-549 (2019) | spa |
dcterms.references | Romero, J., y Zavala, K. Planificación Estratégica Financiera en las Cadenas de Farmacias Familiares del Estado ZuliaVenezuela, Revista de ciencias sociales, 24(4), 9-25 (2018). | spa |
dcterms.references | Sánchez, G., Pérez, J., y Picco, L. Redes de Conocimiento Basadas en la Gestión del Conocimiento: Creación y para docencia e investigación universitaria, Interamericana de Bibliotecología, 37(3), 215-225 (2014) | spa |
dcterms.references | Sebastián, J. Las Redes de Cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D, Redes, 7(15), 97-111 (2000) | spa |
dcterms.references | Tubin, D., y Levin-Rozalis, M. Interorganizational Cooperation: The Structural Aspect of Nurturing Trust, International Journal of Public Sector Management, 21(7), 704-722 (2008) | spa |
dcterms.references | UNESCO., Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de la Acción prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior,
(1998) | spa |
dcterms.references | Wasserman, S., y Faust, K. Social Network Analysis: Methods and Applications, Vol. 8, Cambridge University Press, Cambridge, Inglaterra (1994) | spa |
dc.source.url | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000500247&script=sci_arttext | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500247 | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |