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dc.creatorAmor Orozco, Hortencia De Jesús
dc.creatorPérez Navarro, Ivon Patricia
dc.date.accessioned2021-01-13T21:39:09Z
dc.date.available2021-01-13T21:39:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7680
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe educational system is oriented to the students’ integral training with some implications in their personal, cultural, and social development; in order to achieve this purpose a life project is required, it will allow them to be more confident in a decision making in an assertive and timely way, based their autonomy and independence capability. Therefore, the school organization and the sociocultural context where it is located are ideal environments that allow each member of the educational community, including students, to take into account strategies and actions to achieve goals and objectives. This is an important reason why the different management areas: directive, academic and community must act in an integrated, decisive and transformative way. Pointed to this goal, the research presented aims to design a proposal for curricular management focused on the integration of the educational community that contributes to the definition of the student life project inside a vulnerable population. The management of the educational community involves the managerial and sociological dimension, guiding external and internal functions optimization that govern the institution where each of the members of the educational community participates, which allows the creation of strategies, transversal and interdisciplinary programs, whose purpose is contributing to the life project strengthening. The research is based on a rational logical approach, through a mixed multi-method design that is operationalized in a theoretical-documentary and field component. Analysis units are integrated by Basic Education ninth-graders students, teachers, and director’s teachers. The main findings highlight that a surveyed population percent sometimes have knowledge about what a life project is and its importance. Therefore, it is essential that the school strengths and implements strategies that allow contributing to the student life project construction. It is concluded in the importance of familiar and social context work and entities in charge of youths' care and education in order to strengthen learning environments where significant spaces are fostered personal development and identity aspects, self-esteem, motivation, vocational guidance among others, expressing themselves naturally and spontaneously, with the adult observation, follow-up, and assessment instead of their imperative demands.spa
dc.description.abstractEl sistema educativo se orienta a la formación integral, con implicaciones en el desarrollo personal, cultural y social del estudiante; el logro de este propósito requiere la definición de un proyecto de vida que le permita orientar sus decisiones de manera asertiva y oportuna con base en su autonomía e independencia. Por lo tanto, la organización escolar y el contexto sociocultural donde se ubica, resaltan ambientes idóneos para que cada uno de sus actores, incluidos los estudiantes, visualicen estrategias y acciones que permitan hacer prospección sobre las metas, objetivos y realizaciones. Para ello, los niveles de gestión directiva, académica o comunitaria deberán actuar de forma integrada, propositiva y transformadora. Desde este referente, la investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar una propuesta de gestión curricular que centrada en la integración de la comunidad educativa contribuya a la definición del proyecto de vida estudiantil con población vulnerable. La gestión de la comunidad educativa incorpora la dimensión gerencial y sociológica orientando la optimización de las funciones internas y externas que rigen en la institución donde participan cada uno de los miembros de la comunidad educativa, lo cual permite la creación de estrategias como programas transversales e interdisciplinares que pretenden contribuir al fortalecimiento del proyecto de vida. La investigación se fundamenta en un enfoque lógico racional a través de un diseño mixto multimétodo que se operacionaliza en un componente teórico – documental y de campo. Las unidades de análisis la conforman: Estudiantes de 9° de Educación Básica, docentes y directivos docentes. Entre los principales resultados destacan que un porcentaje de la población encuestada algunas veces tienen conocimiento sobre el proyecto de vida y cuál es su importancia. Por lo tanto, es fundamental que la escuela fortalezca e implemente estrategias las cuales permitan contribuir a la construcción del proyecto de vida estudiantil. Se concluye en la importancia de la labor del contexto familiar, social, e instituciones encargadas del cuidado, educación de los jóvenes para fortalecer ambientes de aprendizajes donde se propicien espacios significativos para que aspectos como: la identidad personal, desarrollo personal, autoestima, motivación, orientación vocacional entre otros, se expresen de manera natural y espontánea, sin exigencias imperativas por parte del adulto, más sí con la observación, el seguimiento y la valoración que les puedan ofrecer.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectStudent life projectspa
dc.subjectManagement of the educational communityspa
dc.subjectCurriculum managementspa
dc.subjectVulnerable contextsspa
dc.subjectProyecto de vida estudiantilspa
dc.subjectGestión de la comunidad educativaspa
dc.subjectGestión curricularspa
dc.subjectContextos vulnerablesspa
dc.titleFortalecimiento del proyecto de vida estudiantil desde la gestión de la comunidad educativaspa
dc.typemasterThesisspa
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dc.contributor.tutorMarín González, Freddy
dc.contributor.tutorSenior Naveda, Alexa
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