Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Cuentas, Hilda Rosaspa
dc.contributor.authorCueto Cabarcas, Wilman Alfonsospa
dc.contributor.authorCastaño Camacho, Junior Rafaelspa
dc.date.accessioned2021-01-13T21:39:26Z
dc.date.available2021-01-13T21:39:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7681spa
dc.description.abstractThe present degree work is developed in order to design didactic strategies under the approach of conceptual pedagogy for the strengthening of literacy skills in third grade students of elementary school. In this way, it is established as an explanatory research, with a quasi-experimental field design where the application of a pretest and post-test of a test related to the level of literacy skills is used. The results indicate that there is a representative increase in the reading of the students of the experimental group, so that the initiative of the intervention carried out is considered effective, especially on the level of literal understanding. It is concluded that it is essential that there is coherence between the institutional pedagogical processes and the practice of each teacher, so that this is positive for the training process of the students.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se desarrolla con el objeto de diseñar estrategias didácticas bajo el enfoque de la pedagogía conceptual para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura en los estudiantes del tercer grado de la básica primaria. De este modo, se establece como una investigación explicativa, con diseño cuasiexperimental de campo donde se emplea la aplicación de un pretest y post test de una prueba relacionada con el nivel de competencias de lectoescritura. Los resultados indican que se da un aumento representativo de la lectura de los estudiantes del grupo experimental, de modo que se considera efectivo la iniciativa de la intervención realizada; especialmente en el nivel de comprensión literal. Se concluye que es fundamental que exista una coherencia entre los procesos pedagógicos institucionales y la práctica de cada docente, de manera que esto resulte positivo para el proceso formativo de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectConceptual pedagogyspa
dc.subjectLiteracy competencespa
dc.subjectDidactic strategiesspa
dc.subjectPedagogía conceptualspa
dc.subjectCompetencia de lectoescrituraspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titleEstrategias didácticas desde el enfoque de la pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del tercer grado de la básica primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesArchila De La Hoz, C. P. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria en Barranquilla (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesBazza, A. C. (2018). Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 591-602.spa
dc.relation.referencesBokova, I. (s.f.). UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfspa
dc.relation.referencesBorbua Baldiris, B., & Rueda Rojano, S. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesBravo, L. (2006). Bravo, L. Lectura inicial y Psicología cognitiva. 2ª edición. . Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesCabero, J., Piñero, R., & Reyes, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos, 40(159), 144- 159.spa
dc.relation.referencesCarballar, R., Martín-Lobo, P., & Gámez, A. M. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 49-59.spa
dc.relation.referencesCasas Urueta, C. M., & Negrete Hernández, M. A. (2019). Mediación didáctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes de tercer grado (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, M. (1998). Los modelos pedagógicos. . . Colombia: Fundación Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, M. (2018). Pedagogía conceptual: Una puerta al futuro de la educación. Bogotá: DGP Editores SAS.spa
dc.relation.referencesdel Moral, R. C., & Luque, S. M. A. (2018). Entrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en Educación Primaria. Investigación en la Escuela, (96), 50-66.spa
dc.relation.referencesDíaz Ardila, S. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesFajardo Bustos, R. D. P. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Instituto de Investigación en Educación (IEDU) (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesFernández, H. M., & Perea, M. C. (2019). El libro electrónico como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesFerreirós, M. A., & Deaño, M. D. (2019). Instrucción metacognitiva y procesamiento simultáneo. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 215-224.spa
dc.relation.referencesFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Educational Psychology, 25(2), 91-99.spa
dc.relation.referencesGarcía-Rodicio, H. (2016). La evaluación de la comprensión de textos: Una comparación entre preguntas abiertas y preguntas cerradas. Certiuni Journal, (2), 20-25.spa
dc.relation.referencesGonzález Pérez, A. M., & Ospino Santana, J. E. (2019). Mejoramiento comprensión lectora a través de estrategia lectura interdisciplinar en estudiantes 3° de primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesGonzález Pérez, A. M., & Ospino Santana, J. E. (2019). Mejoramiento comprensión lectora a través de estrategia lectura interdisciplinar en estudiantes 3° de primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesGonzález, L y Santiago, A. (2019). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante el uso De Mangus Classroom en Estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Distrital Helena De Chauvín de Barranquilla. (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. E. V. (2019). Programa de Mejora de la Comprensión y Estrategias Lectoras en alumnos de Quinto de Primaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (37), 3.spa
dc.relation.referencesGottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro, J. P., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Luciana, B., & Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesGranja Hurtado, M. (2019). Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-ba través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de español.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Baptista Lucio, M. D., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación Sexta Edición. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.spa
dc.relation.referencesLay N., Ramírez, J., & Parra, M. (2019). Desarrollo de conductas ciudadanas en estudiantes del octavo grado de una institución educativa de Barranquilla. In Peña, C. (Ed.) Memorias del I congreso internacional en educación e innovación en educación superior. Caracas: Venezuela.spa
dc.relation.referencesLay, N., Márceles, V., Parra, M., Pirela, A., De Castro, N., Yarzagaray, J., Alvarino, C., Navarro, N., Castro, L., Cabarcas, A., y Ramírez, J. (2019). Uso de las herramientas de comunicación asincrónicas y sincrónicas en la banca privada del municipio Maracaibo (Venezuela). Revista Espacios, 40(4), 11-21.spa
dc.relation.referencesMayorga Sulbaran, D., & Sandoval Fontalvo, C. (2020). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMEN. (6 de 12 de 2017). MINEDUCACION. Recuperado el 20 de 8 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363486.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (6 de 12 de 2017). MINEDUCACION. Recuperado el 20 de 8 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363487.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Glosario MEN. Recuperado el 20 de 6 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue- 55247.html?_noredirect=1#glosario_lspa
dc.relation.referencesMontalvo-Castro, J. A., & Martos-Castañeda, N. (2019). Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(3), 29-37.spa
dc.relation.referencesNavarro Cuello, N. D. C., & Roa Varela, D. E. (2019). El microrrelato: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesNiebles, W., Martínez-Bustos, P., y Niebles-Núñez, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22(38), 1-16.spa
dc.relation.referencesOcampo Gómez, M. C. (2016). La" Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande JT (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesOECD. (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOECD. (2019). Colombia - Nota de país - Resultados PISA 2018. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesParra, M., Hernández, I., y Marambio, C. (2019). Escuelas para padres y madres en el desarrollo cognitivo en la infancia. Un estudio experiencial. In Peña, C. (Ed.) Memorias del I congreso internacional en educación e innovación en educación superior. Caracas: Venezuela.spa
dc.relation.referencesPedraza, A. C., & Castiblanco, N. J. P. (2015). Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula. Rastros Rostros, 17(31), 77-84.spa
dc.relation.referencesRAE. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 20 de 6 de 2020, de https://dle.rae.es/competencia#A0fanvTspa
dc.relation.referencesRojas Cáceres, M., & Cruzata Martinez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. In Revista de Educación (tesis de maestría). Universidad Nacional de Mar del Plata.spa
dc.relation.referencesSalas, C. B. V. (2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Educando para educar, 19(35), 77-89.spa
dc.relation.referencesSemana. (2019). Colombia, el país de la OCDE con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-acolombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984spa
dc.relation.referencesSoto Reátiga, M. (2016). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de grado tercero del colegio Víctor Félix Gómez Nova, del municipio de Piedecuesta, Santander.spa
dc.relation.referencesTorres Vargas, M. (2019). Impacto de la pedagogía lúdica para el fortalecimiento de la comprensión textual (Tesis de maestría). Universidad de la costa, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesUNESCO, I. d. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. (UNESCO, Ed.) Ficha informativa del UIS(46). Obtenido de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-notlearning-2017-sp.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). UNESCO. Recuperado el 21 de 08 de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Liderar el ODS 4 - Educación 2030, https://es.unesco.org/themes/liderar-ods- 4-educacion-2030spa
dc.relation.referencesVieiro, P., & Amboage, I. (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora. Revista de investigación en Logopedia, (1), 1-21.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International