Argumentative mathematics competition in 6th grade. A proposal focusing on digital open educational resources
Artículo de revista
2018
Corporación Universidad de la Costa
The mathematical knowledge that guides the handling of symbolisms,
equations, graphs, calculation, is not always understood by the student, in relation
to its application to experiences and routines; From this premise, the aim of this
article is to design a didactic strategy focused on the development of mathematical
argumentative skills in sixth grade students in Colombia, through the use of Open
Digital Educational Resources (ODER). The research design of a qualitative and
quantitative nature transcends a descriptive level and is located in the analyticalpropositive, through an empirical-field approach, which includes a pretest-posttest
quasi-experiment. The units of analysis are represented by students and teachers, who
are selected in an intentional non-probabilistic sampling, to be treated by observation,
survey, and quasi-experiment. In the results, the initial and final state of the mathematical argumentation is analyzed, recording the changes of one state with respect
to another, once didactic processes mediated by the ODER have been incorporated.
It is concluded that the application of strategies focused on open digital educational
resources contributes to the development of logical-formal thinking, displaying in
the student his argumentative competences. El conocimiento matemático que orienta el manejo de simbolismos, ecuaciones, gráficos, cálculo, no siempre es comprendido por el estudiante, en relación
con su aplicación a vivencias y rutinas; desde esta premisa el presente artículo tiene
como objetivo diseñar una estrategia didáctica centrada en el desarrollo de competencias argumentativas matemáticas, en estudiantes de sexto grado de primaria en
Colombia, mediante el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). El
diseño de investigación de naturaleza cualicuantitativa trasciende un plano descriptivo y se ubica en lo analítico – propositivo, mediante un abordaje empírico – de
campo, que incluye un cuasiexperimento pretest-postest. Las unidades de análisis
están representadas por estudiantes y docentes, quienes son seleccionados en un
muestreo no probabilístico intencional, para ser tratados mediante la observación,
encuesta, y el cuasiexperimento. En los resultados se analiza el estado inicial y final
de la argumentación matemática, registrando los cambios de un estado con respecto
a otro, una vez que se han incorporado procesos didácticos mediados por los REDA.
Se concluye que la aplicación de estrategias centradas en recursos educativos digitales
abiertos contribuye a desarrollar el pensamiento lógico-formal, desplegando en el
estudiante sus competencias argumentativas.
- Artículos científicos [3154]
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