Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarros Agüero, Jaime Enriquespa
dc.contributor.advisorMarceles de Sanz Rina spa
dc.contributor.authorHernández Romero, Felipespa
dc.date.accessioned2018-11-09T13:32:32Z
dc.date.available2018-11-09T13:32:32Z
dc.date.issued2013-08-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/771spa
dc.description.abstractThis paper entitled: Assessment of Teaching Act on Pedagogical Classroom Practice in Undergraduate Engineering Program of the CUC system in 2013. Was aimed to:describe the act of teaching in classroom teaching practice in undergraduate programs at the CUC in 2013. This study was of great importance because it is a document that I contribute to the reconstruction of pedagogical practice, through the optimization of skills, methodology and assessment strategies that professional action direccionaron teachers in the CUC, with the purpose of imparting quality education. This measure benefits the actors involved in the professional education process because they allow better education and also design innovative strategies to meet the needs and interests of students to promote meaningful learning them. To the young students from the various programs of the University Corporation Costa guarantee a comprehensive training and allow them to take their own knowledge construction process, using their previous knowledge to learn more and strengthen existing ones. Methodologically the study is addressed from a descriptive research because it allows for the characteristics of teaching practice in the CUC in its modality. The research is descriptive because it seeks to detail the nature of a phenomenon under observation and formulate hypotheses about what was studied. In the same way we used collecting information elements achieving this have a diagnosis on the reality of the act of teaching in education from the University The target population of this research are university teachers in the classroom mode of Systems Engineering program 2013-1 which has ten (10) teachers, 6 belonging to basic sciences for a total of 16 teachers from the which one (1) is virtual mode, 14 are full-time and one (1) Professor.eng
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado: Valoración del Acto Docente en La Práctica Pedagógica Presencial en el Programa de Pregrado en Ingeniería de Sistema de la CUC en el 2013. Tuvo como propósito: Describir el acto docente en la práctica pedagógica presencial en los programas de pregrado en la CUC en el 2013. Este estudio fue de gran importancia debido a que se constituye un documento que aporto a la reconstrucción de la práctica pedagógica, a través de la optimización de competencias, estrategias metodológicas y de evaluación, que direccionaron la acción profesional de los docentes de la CUC, con la finalidad de impartir una educación de calidad. En esta medida beneficia a los actores que intervienen en el proceso educativo profesional porque le permiten una mejor formación académica y a la vez diseñar estrategiasinnovadoras respondiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes para promover en ellos un aprendizaje significativo. A los jóvenes estudiantes pertenecientes a los diversos programas de la Corporación Universidad de la Costa garantizarles una formación integral y permitirles asumir su propio proceso de construcción del conocimiento, utilizando sus saberes previos para aprender más y consolidar los existentes. Metodológicamente el estudio se abordó desde una perspectiva investigativa descriptiva porque permite establecer las características de la práctica docente en la CUC en su modalidad presencial. La investigación es descriptiva porque busca detallar la naturaleza de un fenómeno objeto de observación y formular hipótesis sobre lo estudiado. De la misma manera se emplearon elementos de recolección de información logrando con esto presentar un diagnóstico sobre la realidad del acto docente en los procesos educativos de la Universidad 8 La población objeto de estudio de la presente investigación son los docentes universitarios en la modalidad presencial del programa de Ingeniería de sistemas 2013-1 el cual cuenta con diez (10) docentes, 6 pertenecientes a ciencias básicas para tener un total de 16 docentes de los cuales uno (1) es de modalidad virtual; 14 son tiempo completo y uno (1) catedrático.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectActo docenteeng
dc.subjectEvaluacióneng
dc.subjectValoracióneng
dc.subjectEnseñanzaeng
dc.subjectAprendizajeeng
dc.subjectAct of teachingeng
dc.subjectEvaluationeng
dc.subjectAssessmenteng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectLearningeng
dc.titleEvaluación del acto docente en la práctica pedagógica presencial en el programa de ingeniería de sistemas de la Cuc en el 2013.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoHernández Ureche, Jannys Caridadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesARANGO, P. El valor de los valores. Aproximación a un perfil humano. Bogotá: Ágora Editores Ltda., Universidad de La Sabana. Colección InvestigaciónDocencia, Nº 22, 1998, p. 7.spa
dc.relation.referencesBarrero Rivera Floralba y Mejía Vélez Blanca Susana, La Interpretación de la Práctica Pedagógica de una Docente de Matemáticas. Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. 2005spa
dc.relation.referencesBERNAL, Aura. Educación, pedagogía y modelos pedagógicos. Departamento de psicopedagogía universidad surcolombiana.1995. Neiva, Colombia. Documento en línea en: http://www.paideiasurcolombiana.com/articulos/5.-educacion,-pedagogiay.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, Itala; Pardo Carlos. Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. En: UniversitasPsychologica, Bogotá, 2008, V.7, No. 2, pp 441-455.spa
dc.relation.referencesCondemarin, M. Y Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes; un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Santiago de Chile. DE ZUBIRIA Samper, Julián. De la escuela nueva al constructivismo. Bogotá cooperativa editorial el magisterio, 2001.spa
dc.relation.referencesCondemarin, M. Y Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes; un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Santiago de Chile. DE ZUBIRIA Samper, Julián. De la escuela nueva al constructivismo. Bogotá cooperativa editorial el magisterio, 2001.spa
dc.relation.referencesDELORS Jaques. La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. Pag. 18-19spa
dc.relation.referencesDIAZ, Damaris. La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Cáceres. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1999. Pág. 112spa
dc.relation.referencesElena Martín y Felipe Martínez Rizo, Obra: Avances y desafíos en la Evaluación Educativa (Madrid, OEI, Santillana. 2009)spa
dc.relation.referencesElola, N. y Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa una aproximación conceptual. Recuperado de www.oei.es/spa
dc.relation.referencesGONZALEZ AGUDELO, Elvia María. Los Modelos Pedagógicos o Modelos del Conocimiento. www.udem.edu.co/RenovacionCurricular/Descargas/DiplomadoDidactica/Pedagog iaConocimiento/ModelosPedagogicos.pdf HOYOS REGINO, Santander, HOYOS REGINO, Paulina Esther, CABAS VALLE, Horacio Alfredo. Currículo y Planeación Educativa. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. D.C. 2004. pág 49.spa
dc.relation.referencesHuberman, Ciatdo en R.De Moreno, 2002) R.de MORENO, Elsa Amada. Concepciones de práctica pedagógica. En: folios, revista de la facultad de humanidades. N°16, 2020; P. 105-29.NisbetSchuckermith (1987 Julia M. Rodríguez Tapiasspa
dc.relation.referencesLey General de Educación, ley 115 de febrero 8 de 1994, Art 1 y Art 4, Editorial unión Ltda. Bogotá-Colombia, 2012.spa
dc.relation.referencesMALDONADO, Gonzalo. El aprendizaje significativo de David Ausubel. Paradigmas de Aprendizaje (documento electrónico). Curso Evaluación del Aprendizaje. Bogotá: Universidad de la Salle [Consultado Septiembre de 2005.http://vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/propuestos/cursoev_paradig_ausubel .htm Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria (Córdoba 1918), http://es.wikisource.org/wiki/, consulta 11/11711spa
dc.relation.referencesMORENO, Elsa. Concepciones de la práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del departamento de ciencias sociales de la universidad pedagógica nacional. Bogotá, D. C. Documento en línea en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdfspa
dc.relation.referencesOJEDA Rodríguez J. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE EN LA UNIDAD EDUCTIVA FERNANDO RAMIREZ, tomado de: www.icono14.net/Num.-16.../evaluación-de-desempeño-docente OPS/OMS, Planificación Estratégica de Recursos Humanos, Washington D. C. 2006.spa
dc.relation.referencesORTIZ Alexander. Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases. Ediciones ASIESCA. Barranquilla Colombia. 2004. Pág. 7spa
dc.relation.referencesOSSES, Sonia. JARAMILLO, Sandra. Metacognición un camino para aprender a aprender. Revista estudios pedagógicos, XXXIV, Nº 1, Pg 187 – 197. 2008. Santiago de Chile, Chile. Documento en línea en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf Pabón Fernández Nohra y Navarro María del Rosario, La Evaluación del Profesor Universitario en la Universidad del Rosario de Bogotá. (Centro de Aseguramiento de la calidad Universidad del Rosario, 2009)spa
dc.relation.referencesPEÑAFIEL Eva. Habilidades socialesspa
dc.relation.referencesPEREZ Avendaño, Gloria, Teorías y modelos pedagógicos, fundación universitaria Luis Amigó, Medellín Colombia, 2006spa
dc.relation.referencesPERRY, W., & Rumble, G. (1987). Una guía breve de educación a distancia. Cambridge: Colegio Internacional de Extensión.spa
dc.relation.referencesPOGRÉ Paula. Escuelas que enseñan a pensar: enseñanza para la compresión, un marco teórico para la acción. Primera edición Buenos Aires. Paper, 2004. Pág. 69spa
dc.relation.referencesPONCE, Aníbal. Educación y lucha de clases. Bogotá. Editorial Panamericana. 2005. pág. 23 -45.spa
dc.relation.referencesROMO MEDINA, Adela. Nuevas modalidades educativas basadas en tecnología para el nivel superior. México 2011spa
dc.relation.referencesROUSSEAU Jean-Jacques, Emilio o de la Educación, Universidad Veracruzana, México 2008. SALINAS, J. (2002): "Medios didácticos para una nueva universidad". Jornada sobre Innovación: El aprendizaje en entornos virtuales. Universidad Pública de navarra, Pamplona 18 abril.spa
dc.relation.referencesSAN MARTÍN, A. (1991). La organización escolar. En Cuadernos de Pedagogía, nº 194, 26-28spa
dc.relation.referencesVALDEZ, V. Héctor. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada en Cuba, 23-25 de mayo del 2000.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem