Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorCanquiz, Lilianaspa
dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.authorPaula Vélez, Yenis Del Carmenspa
dc.contributor.authorPiedrahita Pérez, Breitnerspa
dc.date.accessioned2021-01-19T21:22:31Z
dc.date.available2021-01-19T21:22:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7721spa
dc.description.abstractThis research work establishes the relationship between Scientific Competences in teachers and Project-Based Learning (PBL). The main objective is to design a didactic proposal that bases the development of a profile of scientific competences in teachers, through the PBL. The methodology is developed from a Deductive Rationalist epistemological approach, and from a mixed paradigm. The analysis units are made up of elementary school educators in four educational institutions in the city of Barranquilla, selected through a non-probabilistic sampling exercise. For data collection, survey techniques with a Likert-type scale and a documentary analysis of the institutions' PEI were used. Among the main results, it stands out that Projectbased Learning is a relevant active methodology for strengthening scientific competencies in teachers, since it presents a flexible workflow to turn the classroom into a collaborative space for the creation and construction of experiences. memorable educational programs, while meeting the formal demands of the curriculum.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación establece la relación existente entre las Competencias Científicas en docentes y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El objetivo principal consiste en diseñar una propuesta didáctica que fundamente el desarrollo de un perfil de competencias científicas en los docentes, a través del ABP. La metodología se desarrolla desde un enfoque epistemológico Racionalista Deductivo, y desde un paradigma mixto. Las unidades de análisis están conformadas por educadores de básica primaria en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla, seleccionados a través de un ejercicio de muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de encuesta con escala tipo Likert y un análisis documental del PEI de las instituciones. Entre los principales resultados, se destaca que el Aprendizaje Basado en Proyecto es una metodología activa pertinente para el fortalecimiento de competencias científicas en los docentes, ya que presenta un flujo de trabajo flexible para convertir el aula en un espacio colaborativo de creación y construcción de experiencias educativas memorables, mientras se cumple con las exigencias formales del currículo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectScientific competencesspa
dc.subjectProject-Based learningspa
dc.subjectTeacher profilespa
dc.subjectDidactic proposalspa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subjectPerfil docentespa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.titlePerfil de competencias científicas en docentes a través del aprendizaje basado en proyectosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesÁlvarez Estrada, L. Y. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. In trilogía Ciencia Tecnología Sociedad (Vol. 8, Issue 15). https://doi.org/10.22430/21457778.408spa
dc.relation.referencesBalsalobre Aguilar, L., & Herrada Valverde, R. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria : el orientador como agente de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29, 45–60.spa
dc.relation.referencesBerger, K. S. (2007). Cap 2. Parte II. Teorías del desarrollo humano (Ed. Médica).spa
dc.relation.referencesBerríos, D., & Omaira, G. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión Gerencial, 47–54.spa
dc.relation.referencesBIE. (2019). Gold Standard PBL : Essential project design elements. In Buck Institute for Education. https://www.pblworks.org/blog/gold-standard-pbl-essential-project-designelementsspa
dc.relation.referencesBlanco López, Á., España Ramos, E., & Franco Mariscal, A. (2018). Competencias y prácticas científicas en problemas de la vida diaria. Alambique: Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 92, 45–51.spa
dc.relation.referencesBotella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 40(163), 109–122.spa
dc.relation.referencesBUSTAMANTE RUIZ, H. J., LONDOÑO THERAN, E. M., & LOPEZ LARIOS, S. M. (2017). Desarrollo de la competencia científica indagar a través de la implementación de una secuencia didáctica sobre la irritabilidad en los seres vivos. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo, M., & Pineda, C. (2010). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? Investigación Educativa, 14(25), 7.spa
dc.relation.referencesCanquiz, L., Inciarte, A., & Maldonado, M. (2019). Desarrollo de competencias docentes en el marco de la sistematización de experiencias educativas. Opcion, 35(89–2), 115–143.spa
dc.relation.referencesCárdenas Arenas, J. L., Jaimes Méndez, J., Rocío, Medina Villabona, M., Helena, & Quijano Hernández, M. (2018). Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1B004(2323–0126).spa
dc.relation.referencesCardona Torres, B., & Gutiérrez Martínez, L. (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos Definición. Crea, 1–8. http://csfp.centros.educa.jcyl.esspa
dc.relation.referencesCascales, A., & Carrillo, M. E. (2018). Aprendizaje basado en prpyectos en educación infantil, cambio pedagógico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 79–98. https://rieoei.org/RIE/article/view/2861/3831spa
dc.relation.referencesCastillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2012). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. In Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación (Issue 13). Ley 115 de 1994, Ley 115 De 1994 (1994).spa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Judicatura, S. A. (1991). Constitución Política de Colombia.spa
dc.relation.referencesCruz Sánchez Gómez, M. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto, m, 11–30.spa
dc.relation.referencesDe-Juanas Oliva, Á., Del Pozo, R. M., & González-Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para desarrollar la competencia científica en educación primaria. Bordon, 68(2), 103–120. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68207spa
dc.relation.referencesDeSeCo. (2005). Definición y selección de competencias clave. La Definición y Selección de Competencias Clave. Resumen Ejecutivo.spa
dc.relation.referencesDeSeCo OCDE. (2003). Definition and Selection of Competencies. 2003, 1–6.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7–36.spa
dc.relation.referencesDuryea, S., & Robles, M. (2016). Pulso Social de América Latina y el Caribe 2016. 93.spa
dc.relation.referencesEchazarra, A. (2016). How students learn and how teachers teach: Successful strategies for school. Science Educators’ Essay Collection: Learning Science and the Science of Learning, 130, 151.spa
dc.relation.referencesEscobar, A., & Torres, J. (2019). Perfil de Competencias Docentes para Fortalecer Procesos de calidad Educativa en la Educación Básica Primaria (Vol. 53, Issue 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesFranco-Mariscal, A. J., Blanco-López, Á., & España-Ramos, E. (2017). Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco de PISA en un contexto relacionado con la salud. Revista Eureka, 14(1), 38–53. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.04spa
dc.relation.referencesFranco, Y. A., & Morillo, J. P. (2016). Mediación tecnológica y apropiación del patrimonio cultural en estudiantes de Bibliotecología y Archivología. Códices, 12(1), 55–72.spa
dc.relation.referencesGarcía, G., & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7–16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717381spa
dc.relation.referencesGaviria, M., Fajardo, D., Hernández, J., & Rozo, Á. (2018). Innovación en el aula enfocada en el desarrollo de competencias científicas. REFLEXIONES PEDAGÓGICAS UROSARIO, 12.spa
dc.relation.referencesGómez-Pablos, V. B., & Muñoz-Repiso, A. G.-V. (2019). Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. Educação e Pesquisa, 45, 1–22. https://doi.org/10.1590/s1678- 4634201945213768spa
dc.relation.referencesHernández-Suárez, C., Pabón Galán, C., & Prada Núñez, R. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 0(51), 194–215.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Baptista, P., & Hernández, C. (2004). Metodología de la Investigación. In McGraw-Hill Interamericana. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38911499/Sampieri.pdf?1443413542=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DSampieri.pdf&Expires=1592708228&Signature=Zdcl gLZTpYIHa4G1stS5H3kKoa3WxNM0XOMLNI2xJRxb5Wh9miJaH6NTCoRZpfx93hXC qVGqSGdKR1ROE5EEzbTU8Xlspa
dc.relation.referencesHerrera Perez, J. C. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. Cultura Educación Y Sociedad, 10(2), 97–108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08spa
dc.relation.referencesHQPBL. (2018). Un Marco Para El Aprendizaje De Alta Calidad Basado En Proyectos.spa
dc.relation.referencesICFES, I. C. para la E. de la E. (2016). Saber en breve (Vol. 5).spa
dc.relation.referencesInciarte González, A., Camacho, H., & Casilla Matheus, D. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opcion, 33(82), 322–343.spa
dc.relation.referencesLeón-León, G., & Zúñiga-Meléndez, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense , para el desarrollo de competencias científicas. 23(2), 1–24.spa
dc.relation.referencesLondoño Vásquez, D. A., & Luján Villegas, D. M. (2020). Competencias científicas en docentes de la ciudad de Medellín , Colombia : Análisis desde la formación docente. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1), 39–54.spa
dc.relation.referencesMacedo, B., & De Montevideo, O. (2016). FORO CILAC 2016-EJE TEMÁTICO: CULTIVANDO CIENCIAS Y CIUDADANÍA - Educación científica. http://creativecommons.spa
dc.relation.referencesMartí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21.spa
dc.relation.referencesMEN. (2005). Foro Educativo Nacional Competencias Científicas.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. In Serie Guías No. 34. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMiguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matematicas, ciencias y ciudadanas. In Revolución educativa (Issue 3). file:///C:/Users/marym_000/Pictures/estandares basicos.pdf Resolución 09317 del 6 de mayo, 120 (2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 357013_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE FINAL_ISBN web.pdfspa
dc.relation.referencesMonterrey, T. de. (2013). El método de proyectos como técnica didáctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 53(9), 1689–1699. https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizajesignificativo.pdf%0Ahttp://www.ghbook.ir/index.php?name=فرهنگ و رسانه های نوین&option=com_dbook&task=readonline&book_id=13650&page=73&chkhashk=ED9C9 491B4&Itemid=218&lspa
dc.relation.referencesMontes De Oca, D., & Vacca, Z. (2017). Perfil de Competencias Científicas Orientadas al Desarrollo del Pensamiento Divergente y Mejoramiento de la Calidad Educativa.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Asamblea General - Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 15900, 1–40.spa
dc.relation.referencesNiño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la Investigación Diseño y ejecución. In Botanica Marina (Vol. 23, Issue 2). https://doi.org/10.1515/botm.1980.23.2.117spa
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. 97.spa
dc.relation.referencesOchoa, Y., & Lubo, K. (2020). Fortalecimiento de competencias científicas asociadas al desarrollo cognitivo de los estudiantes [Universidad de la Costa]. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdfspa
dc.relation.referencesOECD. (2018). PISA for Development Assessment and Analytical Framework: Reading, Mathematics and Science. In Pro.spa
dc.relation.referencesOECD. (2019a). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. In OECD Publishing: Vol. III. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_IDN.pdfspa
dc.relation.referencesOECD. (2019b). PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed. In OECD Publishing: Vol. II. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-enspa
dc.relation.referencesOrozco, Á., & Padilla, L. (2017). La Observación de Situaciones Cotidianas, Estrategia Didáctica para Desarrollar Competencias Científicas. 178. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesOrtega, Carlos; Passailaigue, Roberto; Febles, Ailyn; Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. Revista Electrónica de Veterinaria, 18, 1–16.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2000). La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, VII(15), 33.spa
dc.relation.referencesPeña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 0(16), 55–81. https://doi.org/10.34096/ics.i16.869spa
dc.relation.referencesPerrenaud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Ediciones Noroeste, 117.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. http://cataleg.uab.cat/record=b1620446~S1*catspa
dc.relation.referencesPlaneación, D. N. de. (2018). Bases Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto Por Colombia, Pacto Por La Equidad. https://id.presidencia.gov.co/especiales/190523- PlanNacionalDesarrollo/documentos/BasesPND2018-2022.pdfspa
dc.relation.referencesRepública, C. de la. (2013). Ley 115 de Educación de 1994. In Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesRivero, N. (2000). Enfoques epistemológicos y estilos de pensamiento [UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ]. http://padron.entretemas.com.ve/cursos/Epistem/U1/Tesis_Norma_Rivero.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Santero, J., Torres Gordillo, J. J., & Perera Rodríguez, V. H. (2016). Aportaciones del método abp en la consecución de competencias de acción profesional. Bordon, 68(4), 155– 177. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.41995spa
dc.relation.referencesRodríguez Vite, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. 5.spa
dc.relation.referenceshttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/2219/4683?inli ne=1spa
dc.relation.referencesSalazar, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento according to the knowledge society. Espacios, 29(53), 17.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G., & Loor Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de Las Ciencias, 2(3), 127–137.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N., & Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 53–73. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2603spa
dc.relation.referencesSchleicher, A. (2019). PISA 2018: insights and interpretations. OECD Publishing, 64. https://www.oecd.org/pisa/PISA 2018 Insights and Interpretations FINAL PDF.pdfspa
dc.relation.referencesSenior, A., Colina, J., & Marín, F. (2012). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximación teórica. Multiciencias, 12, 106–114.spa
dc.relation.referencesSenior, A., Marín, F., Inciarte, A., & Paredes, A. (2017). La didáctica interdisciplinaria en la construcción del conocimiento: una perspectiva desde los sistemas complejos. In Reflexiones y experiencias didácticas universitarias (Issue January).spa
dc.relation.referencesSolé, I., & Coll, C. (1999). Los profesores y la concepción constructivista. El Constructivismo En El Aula, 10. http://didacticaintvang.blogspot.mx/2010/01/los-profesores-y-laconcepcion.htmlspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1–16.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1999). Education 2030. Framework for Action. Towards inclusive and equitable quality.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Erce, 188. http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessmentllece/erce/stay-informed/proximo-lanzamiento-analisis-curricular/spa
dc.relation.referencesVegas, E. (2006). Incentivos docentes y sus efectos en el aprendizaje del alumnado en Latinoamérica. Revista de Educación (Madrid), 340, 213–242.spa
dc.relation.referencesVelarde, E. (2008). La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, 12(22), 203–221.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Internalización de las funciones psicológicas superiores. El Dessarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores, 224.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

CC0 1.0 Universal
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como CC0 1.0 Universal