Show simple item record

dc.creatorArévalo Roque, Andrea Milena
dc.creatorMier Feoli, Susana Beatriz
dc.date.accessioned2021-01-20T20:36:13Z
dc.date.available2021-01-20T20:36:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7736
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractObjective: The present research has as its main purpose, to design a training proposal to strengthen the school project for parents of the Commercial Technical Educational Institution of Santo Tomas, taking into account the school context of the institution. Method: The study has a qualitative approach, supported by primary and secondary information sources. Results: It is expected to define the impact that training has to strengthen the school for parents project in the educational institution in the municipality of Santo Tomas. Conclusion: It is relevant to conclude about the need to rethink the training processes in the school project for parents of the institution, because this would contribute significantly to the improvement of educational quality and a greater involvement of students and parents in the educational processes of their children.spa
dc.description.abstractObjetivo: La presente investigación tiene como propósito central, el diseñar una propuesta de formación para fortalecer el proyecto escuela para padres de la institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomas, teniendo en cuenta el contexto escolar de la institución. Método: El estudio tiene un enfoque cualitativo, apoyado en fuentes de información de tipo primaria y secundaria. Resultados: Se espera, definir el impacto que tiene la formación para fortalecer el proyecto escuela de padres en la institución educativa en el municipio de Santo Tomas. Conclusión: Se hace relevante concluir, acerca de la necesidad de que se replanteen los procesos formativos en el proyecto escuela para padres de la institución, debido a que ello, contribuiría de manera significativa en la mejora de la calidad educativa y un mayor involucramiento de los padres en los procesos educativo de sus hijos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectParent trainingspa
dc.subjectEducational qualityspa
dc.subjectFamily-school relationshipspa
dc.subjectFamily influencespa
dc.subjectFamily involvementspa
dc.subjectFormación a padresspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectRelación familia escuelaspa
dc.subjectInfluencia familiarspa
dc.subjectParticipación de la familiaspa
dc.titlePropuesta de formación para fortalecer el proyecto escuela de padres en el contexto escolar de la Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomasspa
dc.typemasterThesisspa
dcterms.referencesAlina R. (2017). Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.N N.0198 María Edith Villacorta Pinedo -Limón, Región San Martin, Perú.spa
dcterms.referencesAntúnez, S. (1988). Las Escuelas de Padres. En J. Gairín; S. Antúnez y A, Pérez, Temas actuales de educación (pp. 385-442). Barcelona: Promocions i Publicacions Universitàries.spa
dcterms.referencesAndrés, S.; Barrios, A. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: el camino que muestran los estudios recientes. Revista Complutense de Educación, (1), 205-208. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de:http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120205A/15431.spa
dcterms.referencesBoutin, G. y Durning, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesCataldo, C.Z. (1991): Aprendiendo a ser padres: conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid: Visor.spa
dcterms.referencesCano, R. & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27.spa
dcterms.referencesCere (1993). Evaluar el contexto educativo. Ministerio de Educación y cultura país vasco, 30. Recuperado de:http://www.ararteko.net/RecursosWeb/documentos/1/1_244_3.pdfspa
dcterms.referencesCornejo, R.; Redondo, M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de la enseñanza media. Última década, 9 (15), 11-52.spa
dcterms.referencesConsejo Nacional Técnico De La Educación. (1990) Hacia un Nuevo Modelo Educativo. México: SEP.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia, (2010). Ley 1404. Gobierno Nacional.spa
dcterms.referencesDANE (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018.spa
dcterms.referencesDANE (2020).Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo.spa
dcterms.referencesDiario el Heraldo (2020). 12,3 millones de mujeres son cabezas de familia en Colombia. Recuperado de https://www.elheraldo.co/colombia/123-millones-de-mujeres-son-cabezasde-familia-en-colombia-360725.spa
dcterms.referencesDiario El Tiempo (2016). Una de cada tres parejas viven en unión libre en el país. Recuperado de Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16533835 https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16533835.spa
dcterms.referencesDurning, P. (1995): Education familiale. Acteurs, processus et enjeux. París : Presses Univeritaires de France.spa
dcterms.referencesDuran, et.al, (2004). Manual didáctico para escuela de padres, 5ª edición Ayuntamiento de Valencia, España.spa
dcterms.referencesEnríquez, M., Insuasty, M., Sarasty, M. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Revista Katharsis, N 25, enero-junio 2018, pp. , Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis.spa
dcterms.referencesEspinal, I., Gimeno, A. y González, F. (2003). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.spa
dcterms.referencesFishman, H. Ch. (1988). El cambio familiar: desarrollo de modelos, Buenos Aires, Gedisaspa
dcterms.referencesGaleano G., Galeano G. y Leal E. (2019). Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI. Universidad Del Tolima. Sibaté – Cundinamarca.spa
dcterms.referencesGarcía S. y Trujillo H. (2012) Floreciendo en florecer” una escuela de padres pensada y diseñada para Hogares Comunitarios Del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. Corporación Universitaria Lasallista. Caldas Antioquiaspa
dcterms.referencesGonzález González, E. (1989). Funciones de la escuela de padres. Surgam, 140, 13-19.spa
dcterms.referencesGratacós, M. (2019). El Modelo Ecológico de Bronfenbrenner. Recuperado de https://www.lifeder.com/modelo-ecologico-bronfenbrenner/.spa
dcterms.referencesGervilla, A, (2008). Familia y educación familiar, Madrid, España. Narcea, S.A. de ediciones.spa
dcterms.referencesHernández C., Cárdenas C., Romero P. y Hernández. M. (2017). Los Padres de Familia y el Logro Académico de los Adolescentes de una Secundaria en Milpa Alta, Ciudad de Méxicospa
dcterms.referencesLópez S. y Alcázar B. (2017) Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.spa
dcterms.referencesLópez de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F., Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 3, 383-410.spa
dcterms.referencesLa Conferencia Episcopal de Guatemala, (2008). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.spa
dcterms.referencesMoscoso V. (2017) Implementación y aplicación de un programa de escuela para padres como estrategia para disminuir la conducta agresiva en los niños de 5 años de la I.E.I. cuna jardín piloto N. 67 de Sicuani-cusco. Perú.spa
dcterms.referencesMendoza G. (2017) Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica. México.spa
dcterms.referencesMinuchin, S. y Fishman, H. C. (1981). Family theraphy techniques, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, Trad. Castellana: Técnicas de terapia familiar, Barcelona, Piados Ibérica, 1988.spa
dcterms.referencesMerchán CH. (2017). Plan de orientación para padres de familia de la escuela Héctor Auquilla sobre las relaciones afectivas con sus hijos. Colombia.spa
dcterms.referencesMerchán CH. (2017). Plan de orientación para padres de familia de la escuela Héctor Auquilla sobre las relaciones afectivas con sus hijos. Colombia.spa
dcterms.referencesPeñalosa J. y Sigüenza J. (2018). Proyecto de Capacitación para padres de la escuela Alfonso Carrión Heredia sobre la importancia de la educación inicial. Ecuador.spa
dcterms.referencesParra, J.C. (1998). Escuela de Padres. Instrumento de la Orientación Familia. Trabajo Social hoy, 19, 39-46.spa
dcterms.referencesRicoy, M.C y Feliz, T. (2002). Estrategias de intervención para la Escuela de Padres y Madres. Educación XXI, 5, 171-197.spa
dcterms.referencesRodríguez J., Trujillo S., Vargas D., Corredor G. Y Gallego L. (2018). El paradigma emergente y la educación. Revista Espacios Vol. 39 (Nº 10). Pág. 42 Vol. 39 (Nº 10). Pág. 42.spa
dcterms.referencesRoa A. (2013). Proyecto Escuela de Padres Colegio Andres Bello. Institución Educativa Andres Bello Cúcuta, Colombiaspa
dcterms.referencesSolís C. y Aguiar S. (2017) Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Merida, Venezuela.spa
dcterms.referencesSalas L. (2017). Los padres de familia y la relación con sus niveles de participación, El grado de instrucción y la actividad laboral de la zona Quechua del Departamento de Puno. Perú.spa
dcterms.referencesTaba H. (1974). Elaboración del currículum. Editorial Troquel. Argentina.spa
dcterms.referencesUNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1972).spa
dcterms.referencesTercera Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos. Tokio (Japón)spa
dc.contributor.tutorHerrera Tapias, Beliña Annery
dc.contributor.tutorHernández Guzmán, Diego
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International