Barranquilla, ¿Ciudad Jardín?
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Corporación Universidad de la Costa
Barranquilla, an unfounded inhabited city. The current special, industrial and port district, in its historical beginnings, was nothing more than a place of passage in the middle of the routes and trips along the Magdalena River and the Caribbean Sea, given its strategic location as an intermediate point between Santa Marta and Cartagena, pioneer ports in the country's economy. Around the commercial boom of the time, which occurred directly on the edges of the Magdalena River, the first urban settlements arose near the Barranquilla swamp around the seventeenth century, in this way the fragmented expansive growth of the city began without planning, nor any conquest, because the urban expansion occurred according to the social and economic conditions of the Barranquilla inhabitants. The French historian Pierre D'Epagnonant, socially divides Barranquilla in two, the opulent left of the Magdalena River, made up of the center and the fifths and, on the other hand, the edge of the left with populations with fewer economic resources with a neighborhood below, Chiquinquirá , Rebolo and part of San Roque. Thus, from its beginnings the city was in fragments divided by social, economic and territorial barriers in such a way that the growth and expansion of the fragments allowed their union, but the invisible borders and borders continue to divide the city due to its heterogeneity. Focusing on the problem of urban fragmentation, we find the approach of Ebenezer Howard who designed a city model as a solution to the expansion problem given in the post-industrialization period, with compact urban planning strategies instead of the small fragments of the city . In this way, based on the "Garden City" theory designed by Howard, we developed an urban cohesion proposal designed for the city of Barranquilla, which, located with the basic scheme of city morphology, fulfilling the function of a connecting thread that integrates the Isolated fragments collapse the existing barriers within it, based on pedestrian paths, which throughout present a territorial and chronological tour of the city, exposing relevant aspects of Barranquilla, thus developing the city model of the "future Barranquilla". Barranquilla, ciudad habitada no fundada. El actual distrito especial, industrial y portuario, en sus inicios históricos, no fue más que un lugar de paso en medio de los recorridos y viajes a lo largo del Río Magdalena y el Mar Caribe, dada su localización estratégica como punto intermedio entre Santa Marta y Cartagena, puertos pioneros en la economía del país. En torno al auge comercial de la época, que se daba directamente en los bordes del Río Magdalena, surgen cerca de la ciénaga de Barranquilla, los primeros asentamientos urbanos al rededor del Siglo XVII, de este modo se inició el crecimiento expansivo fragmentado de la ciudad sin planificación, ni conquista alguna, debido a que la expansión urbana se daba en la medida de las condiciones sociales y económicas de los habitantes barranquilleros.
El historiador francés Pierre D'Epagnonant, divide socialmente Barranquilla en dos, la opulenta izquierda del río Magdalena, conformada por el centro y las quintas y, por otro lado, el borde de la izquierda con poblaciones con menores recursos económicos con barrio abajo, Chiquinquirá, Rebolo y parte de San Roque. Así, desde sus inicios la ciudad se encontraba en fragmentos divididos por barreras sociales, económicas y territoriales de tal manera que el crecimiento y la expansión de los fragmentos permitió su unión, pero los bordes y fronteras invisibles siguen dividiendo la ciudad debido a su heterogeneidad.
Centrándonos en la problemática de fragmentación urbana, encontramos el planteamiento de Ebenezer Howard quién diseño un modelo de ciudad como solución a la problemática de expansión dada en el periodo post-industrialización, con estrategias de planificación urbana compacta en lugar de los pequeños fragmentos de la ciudad. De esta manera, basados en la teoría de “Ciudad Jardín” diseñada por Howard, desarrollamos una propuesta de cohesión urbana diseñada para la ciudad de Barranquilla, que emplazada con el esquema base de morfología de ciudad, cumpliendo la función de hilo conector que integre los fragmentos aislados derrumbe las barreras existentes dentro de esta, basados en vías peatonales, que a lo largo presentan un recorrido territorial y cronológico de la ciudad, exponiendo aspectos relevantes de Barranquilla, desarrollando así el modelo de ciudad de la “Barranquilla futura”.
- Pregrado [1292]
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