Gestión pedagógica de los docentes de la asignatura música en las instituciones educativas oficiales del distrito de Barranquilla
Trabajo de grado - Maestría
2020
Corporación Universidad de la Costa
This research aimed to analyze the pedagogical management developed by teachers of the music subject of official institutions of the District of Barranquilla, at the levels of basic secondary and vocational medium. This analysis is carried out in the light of the documents published to date by the Ministry of National Education for the area of Artistic Education and therefore for the music subject and the normative and theoretical references of pedagogical management and music education in Colombia. With the above, it was possible to characterize the management processes carried out by teachers at these levels and interpret the findings in the light of these theories. 13 music teachers from the same number of official institutions of the District of Barranquilla participated in the research; It was developed under the qualitative paradigm, with an interpretive descriptive design, using the interview as a data collection technique and the interview script as an instrument. Likewise, a content analysis was carried out on the official documents of the MEN, using an analysis matrix. The main result of this was the ignorance and lack of appropriation that exists by the majority of the teachers interviewed, managers and institutions, of the guidelines and orientations proposed by the MEN in relation to pedagogical management for the Art Education area, especially in the music subject. It is suggested to implement training and updating processes with regard to pedagogical management, seeking knowledge, appropriation and contextualization of what is proposed by the MEN, as well as the possibility of updating published documents. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión pedagógica desarrollada por docentes de la asignatura música de instituciones oficiales del Distrito de Barranquilla, en los niveles de básica secundaria y media vocacional. Este análisis se realiza a la luz de los documentos publicados hasta la fecha por el Ministerio de Educación Nacional para el área de Educación Artística y por ende para la asignatura música y los referentes normativos, teóricos de la gestión pedagógica y la educación musical en Colombia. Con lo anterior se logró caracterizar los procesos de gestión llevados a cabo por los docentes en estos niveles e interpretar los hallazgos a la luz de estas teorías. En la investigación participaron 13 docentes de música de igual número de instituciones oficiales del Distrito de Barranquilla; se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con un diseño descriptivo interpretativo, utilizando la entrevista como técnica de recolección de datos y el guion de entrevista como instrumento. Así mismo se realizó un análisis de contenido a los documentos oficiales del MEN, utilizando para ello una matriz de análisis. Esto arrojó como resultado principal el desconocimiento y la falta de apropiación que existe por parte de la mayoría de los docentes entrevistados, directivos e instituciones, de los lineamientos y orientaciones propuestos por el MEN con relación a la gestión pedagógica para el área de Educación Artística, especialmente en la asignatura música. Se sugiere implementar procesos de capacitación y actualización en lo referente a la gestión pedagógica, buscando el conocimiento, la apropiación y la contextualización de lo propuesto por el MEN, así como la posibilidad de actualizar los documentos publicados.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Gestión Pedagógica de los Docentes de la Asignatura Música en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Barranquilla.pdf
Título: Gestión Pedagógica de los Docentes de la Asignatura Música en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Barranquilla.pdf
Tamaño: 2.223Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Gestión Pedagógica de los Docentes de la Asignatura Música en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Barranquilla.pdf
Tamaño: 2.223Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: