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dc.creatorQuintero Barrios, Ana Karina
dc.creatorRomero Daza, Dayana Milagro
dc.date.accessioned2021-01-22T23:34:04Z
dc.date.available2021-01-22T23:34:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationQuintero, A. y Romero, D. (2020). La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7750spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/7750
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe research “Reconciliation as a way to solve interpersonal conflicts to strengthen school coexistence” is framed by the need to improve the social interactions among fifth-grade students of the Pozos Colorados District Educational Institution Santa Marta city, through the appropriation of the reconciliation as a mechanism for solving their interpersonal conflicts. Based on the pragmatic paradigm, observation, context reading, interview and poll were implemented as data collection strategies to identify the main problems of school coexistence, their causes and projections in the educational field. Taking the mixed approach as a reference, this research process made it possible to diagnose the contextual elements that affect relationships between academic peers, as well as to identify reconciliation tools that foster healthy coexistence and the strengthening of harmonious school environments. Obtained results highlight the importance of assuming a critical position regarding the interaction between students and the effectiveness of forgiveness and reconciliation for the reestablishment of their socio-affective bonds.spa
dc.description.abstractLa investigación “La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar” se enmarca en la necesidad de aportar al desarrollo de las relaciones sociales entre los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Pozos Colorados de la ciudad de Santa Marta, mediante la apropiación de la reconciliación como mecanismo para la resolución de sus conflictos interpersonales. Desde el paradigma pragmático, se implementó la observación, la lectura de contexto, la entrevista y la encuesta para conocer las principales problemáticas presentes en su convivencia escolar, sus causas y su proyección en el ámbito educativo. Tomando como referencia el enfoque mixto, este proceso investigativo posibilitó diagnosticar los elementos contextuales que inciden en las relaciones entre pares académicos, así como identificar herramientas de la reconciliación que propician la sana convivencia y el fortalecimiento de ambientes escolares armónicos. Se obtuvieron resultados que destacan la importancia de asumir una posición crítica frente a la interacción de los estudiantes y la eficacia del perdón en la reconciliación para el restablecimiento de sus vínculos socioafectivos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectReconciliationspa
dc.subjectConflictspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectForgivenesspa
dc.subjectReconciliaciónspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPerdónspa
dc.titleLa reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolarspa
dc.typemasterThesisspa
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dc.contributor.tutorHerrera Tapias, Beliña Annery
dc.contributor.tutorCarvajal Muñoz, Paola
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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