• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

La autoestima en el desempeño de los estudiantes de 5° de la institución educativa técnica de Baranoa Juan José Nieto en el 2013

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (2.534Mb)
Date
2013-05-30
Author
Pantoja Santiago, Eucaris Isabel
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/777

Abstract

The research was developed in the Technical Educational Institution Baranoa Juan José Nieto - Atlantic, with the aim of harmonizing the relationship between the educational community to contribute to the strengthening of self-esteem as a pedagogical strategy, aimed at socio performance - efficient education student, with significant experience in transforming the educational and social environment, to facilitate the achievement of learning as a strategy to address the quality of education. It starts with the description of events originating in the problem, continuing with the objectives, rationale and information of interest to the investigation. Following the methodological process and pedagogical processes , using the ethnographic approach and socio- critical paradigm that allow transforming reality , collecting information through instruments such as direct observation , interviews, surveys, etc. , reaching its analysis and interpretation, yielding information on self-esteem and links to academic performance.The population of this research consisted of 30 students of 5 °, describing their behavior in relation to academic performance. In seeking solutions to some behaviors, the proposal: Affection, fun and creativity, mediators that allow pedagogical strategies to strengthen self-esteem, academic performance projected, based on theoretical references as Erickson and Piaget. With the investigation concluded that the educational community is committed, in the medium term, the institution will be needed, with expectations to impact instructional strategies, forming in life and for life, with awareness of the processes that help personal growth.
 
La investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa-Atlántico, con el objetivo de armonizar las relaciones entre la comunidad educativa para contribuir en el fortalecimiento de la autoestima como estrategia pedagógica, encaminada al desempeño socio – educativo eficiente del estudiante, con experiencias significativas en la transformación del entorno educativo y social, para facilitar el logro del aprendizaje como estrategia para afrontar la calidad del servicio educativo. Se inicia con la descripción de los hechos originarios de la 15 problemática, continuando con los objetivos, la justificación y datos de interés para la investigación. Seguidamente el proceso metodológico y procesos pedagógicos, utilizando el enfoque etnográfico y el paradigma socio-crítico que posibilitan transformar la realidad, recolectando la información por medio de instrumentos como la observación directa, entrevistas, encuestas, entre otros, llegando a su análisis e interpretación, arrojando información sobre la autoestima y sus vínculos con el desempeño académico. La población de esta investigación estuvo conformada por 30 estudiantes de 5°, describiendo sus comportamientos en relación al desempeño académico. En búsqueda de solución ante algunos comportamientos, la propuesta: El afecto, la lúdica y la creatividad, estrategias pedagógicas mediadoras que posibilitan el fortalecimiento de la autoestima, proyectadas en el desempeño académico; fundamentada en referentes teóricos como ERICKSON y PIAGET. Con la investigación se llegó a la conclusión que la comunidad educativa asumió el compromiso; que a mediano plazo, será la institución que se necesita; con expectativas, con estrategias pedagógicas de impacto, formando en la vida y para la vida, con concientización de los procesos que ayudan al crecimiento personal.
 
Collections
  • Posgrado

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.