Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe Vázquez, Mercedesspa
dc.contributor.authorPantoja Santiago, Eucaris Isabelspa
dc.date.accessioned2018-11-09T14:01:37Z
dc.date.available2018-11-09T14:01:37Z
dc.date.issued2013-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/777spa
dc.description.abstractThe research was developed in the Technical Educational Institution Baranoa Juan José Nieto - Atlantic, with the aim of harmonizing the relationship between the educational community to contribute to the strengthening of self-esteem as a pedagogical strategy, aimed at socio performance - efficient education student, with significant experience in transforming the educational and social environment, to facilitate the achievement of learning as a strategy to address the quality of education. It starts with the description of events originating in the problem, continuing with the objectives, rationale and information of interest to the investigation. Following the methodological process and pedagogical processes , using the ethnographic approach and socio- critical paradigm that allow transforming reality , collecting information through instruments such as direct observation , interviews, surveys, etc. , reaching its analysis and interpretation, yielding information on self-esteem and links to academic performance.The population of this research consisted of 30 students of 5 °, describing their behavior in relation to academic performance. In seeking solutions to some behaviors, the proposal: Affection, fun and creativity, mediators that allow pedagogical strategies to strengthen self-esteem, academic performance projected, based on theoretical references as Erickson and Piaget. With the investigation concluded that the educational community is committed, in the medium term, the institution will be needed, with expectations to impact instructional strategies, forming in life and for life, with awareness of the processes that help personal growth.eng
dc.description.abstractLa investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto de Baranoa-Atlántico, con el objetivo de armonizar las relaciones entre la comunidad educativa para contribuir en el fortalecimiento de la autoestima como estrategia pedagógica, encaminada al desempeño socio – educativo eficiente del estudiante, con experiencias significativas en la transformación del entorno educativo y social, para facilitar el logro del aprendizaje como estrategia para afrontar la calidad del servicio educativo. Se inicia con la descripción de los hechos originarios de la 15 problemática, continuando con los objetivos, la justificación y datos de interés para la investigación. Seguidamente el proceso metodológico y procesos pedagógicos, utilizando el enfoque etnográfico y el paradigma socio-crítico que posibilitan transformar la realidad, recolectando la información por medio de instrumentos como la observación directa, entrevistas, encuestas, entre otros, llegando a su análisis e interpretación, arrojando información sobre la autoestima y sus vínculos con el desempeño académico. La población de esta investigación estuvo conformada por 30 estudiantes de 5°, describiendo sus comportamientos en relación al desempeño académico. En búsqueda de solución ante algunos comportamientos, la propuesta: El afecto, la lúdica y la creatividad, estrategias pedagógicas mediadoras que posibilitan el fortalecimiento de la autoestima, proyectadas en el desempeño académico; fundamentada en referentes teóricos como ERICKSON y PIAGET. Con la investigación se llegó a la conclusión que la comunidad educativa asumió el compromiso; que a mediano plazo, será la institución que se necesita; con expectativas, con estrategias pedagógicas de impacto, formando en la vida y para la vida, con concientización de los procesos que ayudan al crecimiento personal.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectAutoestimaeng
dc.subjectAfectoeng
dc.subjectAutoconceptoeng
dc.subjectRelaciones socialeseng
dc.subjectDesempeño académicoeng
dc.subjectComunicacióneng
dc.subjectDesarrollo humanoeng
dc.subjectInstitución educativaeng
dc.subjectFamiliaeng
dc.subjectValoreseng
dc.subjectNiñezeng
dc.subjectEstrategiaeng
dc.subjectInnovacióneng
dc.subjectLúdica y creatividadeng
dc.subjectSelf-esteemeng
dc.subjectAffectioneng
dc.subjectSelf-concepteng
dc.subjectSocial relationseng
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectHuman developmenteng
dc.subjectEducational institutioneng
dc.subjectFamilyeng
dc.subjectValueseng
dc.subjectChildhoodeng
dc.subjectStrategyeng
dc.subjectInnovationeng
dc.subjectFun and creativityeng
dc.titleLa autoestima en el desempeño de los estudiantes de 5° de la institución educativa técnica de Baranoa Juan José Nieto en el 2013eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoRada Bolívar, Pastora Mercedesspa
dc.contributor.authorcoVargas Guzmán, Miriam Luzspa
dc.contributor.authorcoPeña Cossío, Oscar Diomedesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesCODIGO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA.spa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Nuevo Horizonte.spa
dc.relation.referencesCOOPERSMITH, Stanley. The antecedents of seir. Steem. Citado por Brando, Nathaniel. Los 6 pilares de la autoestima. Barcelona, Buenos Aires. México, Ed. Paidós. 1995.spa
dc.relation.referencesCOVEY, Stephen R. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. La revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós, 1997spa
dc.relation.referencesDELVAL, Juan. Conferencia: Los fines de la educación.spa
dc.relation.referencesDUQUE LINARES, Jorge. Proyecto de vida. Segunda Edición.spa
dc.relation.referencesF. PHILIPH. Rice. Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital. México Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A. 1197.spa
dc.relation.referencesGIL MARTINEZ, Ramón. Valores Humanos y desarrollo personal. Tutoría de Educación Secundaria y Escuela de Padres. Ed. Escuela Española. España, 1998.spa
dc.relation.referencesGILBERT. Roger. Las ideas actuales en la pedagogía (conferencia).spa
dc.relation.referencesGILLHAM L, Heber. Cómo ayudar a los niños a aceptarse a sí mismos y aceptar a los demás. 3ª edición. Buenos Aires. Editorial Paidós Educador. 1991.spa
dc.relation.referencesHABERMAS, Jurgen. Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona, 1985.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Miguel Ángel. Propuesta sobre educación para la Asamblea Nacional Constituyente.spa
dc.relation.referencesLLINAS, Rodolfo. El Reto: educación, ciencia y tecnología. Santa fe de Bogotá. Tercer mundo. Editores 2000.spa
dc.relation.referencesLOPEZ DE BERNAL, María Elena. GONZÁLEZ MEDINA, María Fernanda. Inteligencia emocional. Ediciones Gamma S.A.spa
dc.relation.referencesLOUISEL, Hay. El poder está dentro de ti. Urano, 1990.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ, N.D. Sanz. M.Y. Trabajo de diplomado, entrenamiento en habilidades sociales aplicado a jóvenes tímidos. Oriente, Cuba. Universidad de Oriente. 2001.spa
dc.relation.referencesMORA, Reynaldo. La investigación en las facultades de Educación: hacia una pedagogía centrada en la investigación. CUC. Revista institucional Nº 6. Octubre-Noviembre, 1999. Madrid, 1994.spa
dc.relation.referencesVIGOTZKY, Lev. Pensamiento y Lenguaje. Barcelona. Editorial Paidos. 1983.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem