• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Resiliencia en la práctica pedagógica: posibilidad de mejorar los ambientes académicos de los docentes 1278 que laboran en las instituciones educativas de la zona urbana del Banco Magdalena 2016-2017


Moya Ariza, Anay Segunda

Trabajo de grado - Pregrado

2017-12-13

Maestría en Educación

Work stressBuscar en Repositorio UMECIT
Burnout syndromeBuscar en Repositorio UMECIT
ResilienceBuscar en Repositorio UMECIT
TeachersBuscar en Repositorio UMECIT
Estrés laboralBuscar en Repositorio UMECIT
Síndrome de BurnoutBuscar en Repositorio UMECIT
ResilienciaBuscar en Repositorio UMECIT
DocentesBuscar en Repositorio UMECIT

Objective. Analyze levels of work stress, Resilience and Adaptation to change in teachers of 1278, working in the urban area of El Banco Magdalena. Method. It is a mixed investigation, of sequential explanatory design, with a population of 70 teachers from the public institutions of the municipality, applying the quantitative method with a Questionnaire of Likert Scale of 5 Dimensions, supported in the Measurement of Resilience with the psychometric type, projective and imaginary lodge by Ospino Doris (2007); and a sample of the sample of 50 educators evaluated through Focus Groups implemented for the CUALI method. Results Stress levels are evident when 65% of the respondents answered that sometimes their pedagogical work affects their corporal health; while, in 2 of the focus groups, the tension of this same item was demonstrated. Diction The implication of Resilience was confronted as a transcendental principle to mitigate stress in teaching. Conclusions The work was completed finding correlations in the first three dimensions, both in the questionnaire with a Likert scale, and in the focus groups.
 
Objetivo. Analizar los niveles de estrés laboral, Resiliencia y Adaptación al cambio en docentes del 1278, que trabajan en la zona urbana de El Banco Magdalena. Método. Es una investigación mixta, de diseño explicativo secuencial, con una población de 70 docentes de las instituciones públicas del municipio, aplicando el método cuantitativo con un Cuestionario de Escala tipo Likert de 5 Dimensiones, apoyadas en la Medición de la Resiliencia con el tipo psicométrica, proyectiva y de imagino logia de Ospino Doris (2007); y una muestra de la muestra de 50 educadores evaluados a través de Grupos Focales implementados para el método CUALI. Resultados. Los niveles de estrés se evidencian cuando 65% de los encuestados, respondieron que algunas veces su quehacer pedagógico afecta su salud corporal; mientras que, en 2 de los grupos focalizados se demostró la tensión de este mismo ítem. Dicusión. Se confrontó la implicación de la Resiliencia como principio trascendental para mitigar el estrés en la docencia. Conclusiones. Se finiquitó el trabajo encontrando correlaciones en las tres primeras dimensiones, tanto en el cuestionario con escala tipo Likert, como en los Grupos focales.
 

http://hdl.handle.net/11323/78

  • Posgrado [949]

Descripción: 32889515 3252371.pdf
Título: 32889515 3252371.pdf
Tamaño: 1.324Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo