Pertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión en el I.E.D ciudadela 20 de julio
Trabajo de grado - Pregrado
2014-10-15
Maestría en Educación
The general goal of this research is to determine the pertinent educational strategies in the
implementation of Teaching for Comprehension at Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de
Julio. The methodology used is qualitative in nature, within the frame of the hermeneutic
paradigm and the ethnographic method. The population is integrated by content-area head
teachers and 14 students from different grades. The data collection techniques used are direct
observation of the teachers in the classroom, a survey to the students, and an open-ended-
question interview to the teachers. The analysis of the data collected is completed on the grid and
validated through triangulation. Part of the findings reveal that the teachers consider their
pedagogical practices as pertinent. However, it is observed that a high percentage of them
ignores and does not apply the Teaching for Comprehension strategy. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general formular estrategias didácticas
pertinentes para la implementación de la enseñanza para la comprensión en el Instituto
Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio. La metodología empleada es de carácter cualitativo y
el método es etnográfico. La población está conformada por docentes jefes de las diferentes áreas
y 14 estudiantes de diferentes grados. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la
observación directa a los docentes dentro del aula de clases, la encuesta a estudiantes y la
entrevista de preguntas abiertas a los docentes. El análisis de los datos recolectados se hizo a
través de la rejilla y se validaron a través de la triangulación. Los hallazgos revelan que los
docentes consideran que su práctica pedagógica es pertinente pero se observó que un alto
porcentaje desconoce y no aplica la metodología de la enseñanza para la comprensión. Se pudo
concluir que apoyar la metodología de la enseñanza para la comprensión no es simplemente un
asunto de desarrollo profesional para docentes individuales. Integrar la E.p.C en una comunidad
educativa a menudo exige que docentes, directivos, estudiantes y padres repiensen metas,
currículos, evaluaciones, normas y estructuras, de ahí la importancia de revisar el Proyecto
Educativo Institucional (PEI), los planes de las diferentes áreas y el sistema de evaluación
institucional para poder realizar los respectivos ajustes y adaptarlos a esta metodología de
trabajo.
- Posgrado [1194]
Descripción:
proyecto de grado 15 oct.pdf
Título: proyecto de grado 15 oct.pdf
Tamaño: 1.566Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: proyecto de grado 15 oct.pdf
Tamaño: 1.566Mb
PDFLEER EN FLIP