Show simple item record

dc.creatorAyones Manga, Jose Luisspa
dc.creatorSilvera Perez, Gina Paolaspa
dc.date.accessioned2018-11-09T14:32:52Z
dc.date.available2018-11-09T14:32:52Z
dc.date.issued2014-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/781
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe general goal of this research is to determine the pertinent educational strategies in the implementation of Teaching for Comprehension at Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio. The methodology used is qualitative in nature, within the frame of the hermeneutic paradigm and the ethnographic method. The population is integrated by content-area head teachers and 14 students from different grades. The data collection techniques used are direct observation of the teachers in the classroom, a survey to the students, and an open-ended- question interview to the teachers. The analysis of the data collected is completed on the grid and validated through triangulation. Part of the findings reveal that the teachers consider their pedagogical practices as pertinent. However, it is observed that a high percentage of them ignores and does not apply the Teaching for Comprehension strategy.eng
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo general formular estrategias didácticas pertinentes para la implementación de la enseñanza para la comprensión en el Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio. La metodología empleada es de carácter cualitativo y el método es etnográfico. La población está conformada por docentes jefes de las diferentes áreas y 14 estudiantes de diferentes grados. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación directa a los docentes dentro del aula de clases, la encuesta a estudiantes y la entrevista de preguntas abiertas a los docentes. El análisis de los datos recolectados se hizo a través de la rejilla y se validaron a través de la triangulación. Los hallazgos revelan que los docentes consideran que su práctica pedagógica es pertinente pero se observó que un alto porcentaje desconoce y no aplica la metodología de la enseñanza para la comprensión. Se pudo concluir que apoyar la metodología de la enseñanza para la comprensión no es simplemente un asunto de desarrollo profesional para docentes individuales. Integrar la E.p.C en una comunidad educativa a menudo exige que docentes, directivos, estudiantes y padres repiensen metas, currículos, evaluaciones, normas y estructuras, de ahí la importancia de revisar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los planes de las diferentes áreas y el sistema de evaluación institucional para poder realizar los respectivos ajustes y adaptarlos a esta metodología de trabajo.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPertinenciaspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectPertinenceeng
dc.subjectTeaching Practice and Teaching for Understandingeng
dc.titlePertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión en el I.E.D ciudadela 20 de juliospa
dc.typeThesisspa
dcterms.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37909.html Aguerrondo, I. & colaboradoras. (S.F). Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina. Editorial Papers,spa
dcterms.referencesAvec. (2000). Orientaciones sobre técnicas e instrumentos de evaluación.spa
dcterms.referencesBaquero, P. & Ruiz, H. La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas No 46: 75-83 / Enero - junio 2005spa
dcterms.referencesBeltrán V., Yolima., M. & Quijano, H. (2008). Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan ciencias naturales y ciencias humanas en programas de ingeniería de dos universidades colombianas.spa
dcterms.referencesBlyte, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Paidós.spa
dcterms.referencesCajiao, F. Al tablero. Pertinencia en lo académico y laboral.spa
dcterms.referencesChávez, N. (1999). Introducción a la investigación educativa. p. 173.spa
dcterms.referencesClavel, M. & Torres, J. Acceso y permanencia en una educación de calidad. La enseñanza para la comprensión como marco conceptual para el mejoramiento de la calidad Educativa: la estrategia de la evaluación integrativa.spa
dcterms.referencesCook, T. D. & Reichardt. (1986) .Ch. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p. 20.spa
dcterms.referencesErickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la Enseñanza. p. 62.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Asociación Ediciones La Aurora. Argentina, Buenos Airesspa
dcterms.referencesGarcía, B., Loredo, j. & Carranza, g. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido- garcialoredocarranza.htmlspa
dcterms.referencesGardner, H. (1991). The Unschooled Mind: How Children Think and How Schools Shou1d Teach. Basic Books. Nueva York.spa
dcterms.referencesGardner, H. (1986). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós. Giddens A. el momento etnográfico. p. 125spa
dcterms.referencesGil, R. Más allá del Aprendizaje: Enseñanza para la Comprensión (EpC) Heidegger, Martin (2003), Ser y Tiempo, Editorial Trota, Madrid.spa
dcterms.referencesHernández, A & Maíz, F. (2011). Pertinencia de la investigación acción en la formación y práctica docente. http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37909.htmlspa
dcterms.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. p. 235.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. p. 163.spa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos para el Desarrollo de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. p. 12spa
dcterms.referencesMontes, A.(2011) Modelo pedagógico “Enseñanza para la comprensión”, una experiencia de cambio y transformación en contextos vulnerables.spa
dcterms.referencesOREALC/UNESCO (2007). El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3), pp. 1-21. http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art1.pdf. Consultado el (Fecha).spa
dcterms.referencesOrtiz, M. (2002). La evaluación como proceso de investigación. p. 65.spa
dcterms.referencesPatiño, S. La enseñanza para la comprensión (EpC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante.spa
dcterms.referencesPérez, A. (2002). Guía metodológica para proyectos de investigación. p. 65spa
dcterms.referencesPérez, T. Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Una mirada desde la gerencia del Plan Decenal de Educación 2006-2016 (www.plandecenal.edu.co)spa
dcterms.referencesPerkins, D. & Blythe, T. (2005). “Ante todo la comprensión”, Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, núm. 14, pp. 19-23.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1977) Epistemología Genética. Solpin, Argentina.spa
dcterms.referencesPresidencia De La Republica. Decreto 1290 de 2009. Bogotá. Ministerio de Educación nacional.spa
dcterms.referencesPresidencia De La República. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesPonce, V., López, L., Torres, M., & Cázares, M.(2007) Conocer y transformar la práctica educativa.spa
dcterms.referencesQuintero, P. (2007). Cambios en concepciones y prácticas pedagógicas de docentesspa
dcterms.referencesRamírez, J. ¿Por qué Pertinencia Educativa? Colombia Aprendespa
dcterms.referencesRamírez T. (1998). Como hacer un proyecto de investigación. p. 75spa
dcterms.referencesRevolución Educativa: Plan Sectorial 2006 -2010. Documento No. 8. Misterio de Educación Nacional. Bogotá, 2008. Pág.8 Plan Decenal 2006-2016: Lineamientos para la pertinencia.spa
dcterms.referencesStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Paidos. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesRestrepo, M. & Campo, R. (2.002). La docencia como práctica “el concepto un estilo un modelo”. Bogotá. Ed. Facultad de educación Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesRockwell, E & Mercado, R. (1988). La Práctica Docente y la Formación de Maestros. Investigación en la Escuela. España: Universidad de Sevilla. p. 65 – 78.spa
dcterms.referencesTamayo M. (1993). Diccionario de la investigación científica. p. 49.spa
dcterms.referencesTishman S. (1992).disposiciones de pensamiento: Una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad.spa
dcterms.referencesVásquez, R. (2011). “Enseñanza para la comprensión: el caso de la Escuela Rural de Bolonia (Cádiz, España)”. En: Revista Iberoamericana de Educación. sept.- dic. 2011, n. 57, pp. 183-202spa
dcterms.referencesZabala, A. (2008). La función de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis; las relaciones interactivas en clase. El papel del profesorado y del alumnado; los materiales curriculares y otros recursos didácticos. En: la práctica educativa.spa
dcterms.referencesCómo enseñar: Editorial Graó, de IRIF, S, L. C/ Hurtado, 29.08022 Barcelona.spa
dcterms.referencesZaccagnini, M. (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamérica de educación ISSN: 1681-5653. Recuperado febrero 15 de 2011 de la web:http://www.rieoei.org/deloslectores/443spa
dcterms.referencesZaccagnini.pdf Zapata, Á (2011). Una mirada crucial a las prácticas pedagógicas de los maestros.spa
dcterms.subjectEnseñanzaspa
dcterms.subjectComprensiónspa
dc.contributor.tutorSaker García, Janethspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record